jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónDuro golpe a las criptomonedas al prohibirse su publicidad y ser descalificadas...
Las 3 grandes acaparan 3/4 del negocio que concentran 10

Duro golpe a las criptomonedas al prohibirse su publicidad y ser descalificadas por el G-20

Redacción
El emergente universo de las criptomonedas ha recibido esta semana otro duro golpe, al prohibir Twitter la publicidad de sus ofertas tras ser descalificadas por los ministros del G-20, restricción que ya habían adoptado las tecnológicas a Google y Facebook.Hay medio millar, aunque con el negocio muy concentrado en tres, las cuales acaparan una cuota de tres cuartas partes del total. La principal, bitcoin, ha caído a menos de 8.000 dólares tras llegar a superar los 20.000, aunque se recupera algo

La red social Twitter empezó a prohibir este martes en su plataforma a nivel global los anuncios de ofertas iniciales de criptomonedas, restricción ya adoptado por las tecnológicas Google y Facebook. En un comunicado, la firma afirmó haber añadido una "nueva política para los anuncios relativos a criptomonedas", de manera que "la publicidad de ofertas iniciales de monedas (ICO, por su sigla en inglés) y venta de tokens estará prohibida globalmente".

Las medidas de Twitter y antes de Google y Facebook, al igual que de algunos Estados, coinciden en el tiempo con el ambiguo comunicado lanzado días pasados por el G-20, cuyo texto dice: "Reconocemos que las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y a la economía en su conjunto. Los cripto-activos, sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas. En algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera. Nos comprometemos a implementar los estándares del GAFI en materia de cripto-activos, esperamos la revisión de estos estándares por parte del GAFI, y reclamamos su implementación global. Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias".

Sin embargo, como el emergente mundo de las criptodivisas está muy concentrado (del medio millar de las existentes,

Bitcoin, Etherum y Bitcoin Cash son las tres monedas más populares y acaparan hasta el 72% del mercado de criptomonedas), la cotización de la principal incluso se ha recuperado este miércoles algo más del 3%, aunque el último mes ha caído un 17%, hasta los 8.045 dólares. Está asi a menos de la mitad que hace apenas tres meses, cuando rozó los 20.000 dólares, aunque casi 7, 6 veces el precio que tenía hace un año y multiplica casi por 25 veces el de hace tres años.

La polémica en torno al  futuro del bitcoin ha crecido. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, uno de los muchos que calificaba el fenómeno bitcoin como una burbuja a punto de explotar, luego se ha retractado y Dorsey cree que de hecho el futuro de bitcoin es brillante: "El mundo acabará usando una única moneda, internet usará una única moneda. Personalmente creo que será bitcoin". Otros tecnócratas e incluso financieros ven futuro en las criptovisas, al considerar que los críticos de bitcoin lo estan subestimando, y que "es más como el oro, un depósito de valor". Sorprendieron al respecrto las declaraciones de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional:"no creo que sea sabio desestimar las criptomonedas", comparando estas críticas con las de aquellos que negaban que los ordenadores fueran a conquistar nuestros hogares.

Sin embargo, muchas otras personalidades del mundo de las finanzas han criticado el papel de las criptodivisas en general o de bitcoin en particular —en Bloomberg hay una excelente recopilación con algunas de las más relevantes— pero las certezas a favor de bitcoin son pocas.Quienes defienden esta criptodivisa y van más allá de la mera especulación creen que al menos se parece mucho más al oro como depósito de valor que a las monedas de curso legal con las que realizamos todo tipo de transacciones a diario.

 

Los expertos indican el futuro como moneda parece a priori difícil de hacerse realidad: la propia estructura de la plataforma ha causado efectos poco deseables, como un crecimiento enorme de las comisiones, cuando la fiebre por operar con bitcoins se desató en el último trimestre del año pasado. El valor rondó los 20.000 dólares, pero las comisiones para operar llegaron a los 35 dolares. Esa fiebre se relajó poco después y actualmente los costes de las operaciones son de nuevo asumibles (normalmente por debajo de un dólar).

No obstante, indican que hay otro elemento igualmente preocupante en el papel de bitcoin como moneda: el limitado número de transacciones por segundo que soporta. En la actualidad bitcoin soporta entre 5 y 7 transacciones por segundo según algunos estudios, mientras que métodos de pago electrónico tradicionales como VISA soportan unas 2.000 transacciones por segundo y PayPal ronda las 150.

Eso es lo que precisamente trata de mejorar el protocolo Lightning que la empresa Lightning Labs está desarrollando para mejorar esa "debilidad" de bitcoin. 

 

Transcciones

Otros se planteaban un futuro en el que los bancos emitiesen sus propias criptodivisas, algo para lo que no encontraban tampoco demasiados argumentos razonables, pues algunos países como Suecia están tratando de eliminar por completo los pagos con efectivo, algo destinado entre otras cosas a evitar o al menos minimizar la economía sumergida y merman la recaudación fiscal, como las criptodivisas. 

Sin embargo, hay medios que mantienen que las criptomonedas se han convertido en una alternativa real de inversión, pues su capitalización ha estado cerca de los 500.000 millones de dólares, cantidad que supera el PIB de países como Polonia, Noruega o Austria. Para tener una referencia, España tiene un PIB de 1.200.000 millones de dólares (un poco más del doble que la capitalización del mercado de criptodivisas). El enlazado realiza un resumen que engloba las 13 monedas digitales del momento, indicando que los nuevos participantes, Fintech y Gafa (Grandes compañías digitales: Google, Amazon, Facebook y Apple), han venido para quedarse, lo que supone un difícil desafío para las entidades financieras, por lo que los bancos no van a tener más remedio que adaptarse al nuevo contexto, colaborar con Fintech y otras entidades financieras, o competir con estos nuevos actores digitales.

Estas son las principales criptodivisas:

Bitcoin, líder y referencia del resto de criptomonedas. La moneda más famosa de Internet fue creada por Satoshi Nakamoto en 2009. Bitcoin ha sido la referencia de todas las criptomonedas, su tecnología blockchain es la esencia de todas las monedas virtuales.Bitcoin es una moneda digital, la cual se crea, se transfiere y se deposita de forma electrónica, además está protegida criptográficamente. BTC es una moneda descentralizada (nadie pueda controlarla), está fuera del alcance de gobiernos o bancos centrales. Esta independencia de un organismo central es la principal característica respecto al resto de monedas convencionales.Bitcoin no tiene rival y es líder indiscutible entre las monedas digitales. Sus principales características fueron adoptadas por el resto de criptomonedas: Medio de pago descentralizado, sin intermediarios, transacciones irreversibles, anonimato absoluto, inembargable…

Ethereum, blockchain para contratos inteligentes.Ethereum fue creada en 2014 por Vitalik Buterin. El concepto Ethereum no solo engloba a la plataforma que sustenta la criptomoneda Ether, es mucho más. Ethereum es un protocolo, una plataforma, un lenguaje de programación y una criptomoneda (Ether) donde el principal objetivo es la creación de contratos inteligentes o smart contract.Los contratos inteligentes son aplicaciones que operan como programas informáticos y se ejecutan a través de blockchain, de forma descentralizada. Realmente, son códigos software que se ejecutan por sí mismo bajo ciertas circunstancias acordadas entre las partes de antemano. Habitualmente, incluyen una transacción financiera. Principales diferencias con Bitcoin:

  • No hay un límite máximo de Ethers en circulación. Mientras la tecnología de Bitcoin tiene una limitación en la emisión de 21 millones de BTC.
  • El tiempo de confirmación de las operaciones es de 16 segundos en Ethereum y de 10 minutos en Bitcoin.
  • Los nodos de confirmación de Ethereum están más concentrados en los creadores (Bitcoin más descentralizado).

Criptomonedas - Ethereum y sus contratos inteligentes

Criptomonedas – Ethereum y sus contratos inteligentes

Ripple y su red de pagos digitales Ripple fue creada como una red de pagos digitales para transacciones financieras al instante. Desde su nacimiento, se ha ido especializando en pagos transfronterizos (pagos entre distintos países).El sistema de Ripple está diseñado para entidades financieras y proveedores de pagos de todo el mundo. Esta tecnología evita que las transacciones transfronterizas pasen por intermediarios. Por tanto, Ripple aporta los siguientes beneficios: operaciones al instante, ahorro de costes, no existen problemas de escalabilidad y trazabilidad en tiempo real.A día de hoy, Bitcoin está tenido problemas con la escalabilidad y funciona, sobre todo, como vehículo de inversión. En cambio, Ripple se distingue por su eficiencia en los pagos digitales.

Bitcoin Cash, la gemela de bitcoin con más capacidad. El 1 de agosto de 2017 Bitcoin se escindió en dos criptomonedas: Bitcoin y Bitcoin Cash. La nueva moneda digital dispone del mismo código de la versión original. Mantiene las principales características que aporta Blockchain: descentralizado, conserva el anonimato y permanente (no permite modificaciones). Pero la nueva versión es totalmente incompatible con la original, cada una lleva su propio camino.La principal diferencia entre las dos criptomonedas reside en la capacidad de cada bloque. La nueva versión dispone de 8 MB y la original de 1MB, es decir, Bitcoin Cash incrementa exponencialmente el número de transacciones por segundo. Actualmente, Bitcoin permite como máximo 7 transacciones por segundo.

Litecoin, más que un complemento de BitcoinLitecoin (LTC), nació en 2011 de la mano de Charlie Lee. Su objetivo era crear un complemento de Bitcoin, pero los desarrollos introducidos hicieron que se convirtiera en una criptomoneda totalmente independiente. Bitcoin era conocido en la red como el oro 2.0 y Litecoin la plata 2.0.El objetivo de Charlie era reducir el tiempo de confirmación de las transacciones y que cualquier persona pudiera participar en la minería. Las principales diferencias respecto a bitcoin:

  • Escalabilidad: Como máximo pueden existir 21 millones de bitcoin. En cambio, Litecoin tiene un límite máximo de emisión de 84 millones de LTC.
  • Tiempo de transacciones: Las transacciones realizadas a través de Bitcoin suelen tardar unos 10 minutos. En cambio, con Litecoin tardan unos dos minutos y medio.
  • Participación en minería: El algoritmo de minería de Litecoin es mucho más accesible que el de Bitcoin.

NEO, la “Ethereum China”NEO Smart Economy es un proyecto blockchain de código abierto y sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es realizar una “economía inteligente” a través de su digitalización de activos, identidades digitales y sus contratos inteligentes:Activos digitales + Identidad digital + Contratos inteligentes = Economía inteligente

  • Activos digitales. La tecnología de NEO posibilita la digitalización de todo tipo de activos. Es decir, no solo forman parte de su plataforma activos digitales (patentes, archivos digitales, programas…) sino cualquier activo real (una casa, un negocio…). Los usuarios pueden registrar sus activos en NEO, negociar libremente y venderlos a otros usuarios.
  • Identidad digital. La tecnología de NEO permite que cualquier usuario (particular, empresa o institución) pueda obtener su identidad digital. Una identidad digital reconocida y confirmada hace que cualquier transacción realizada pueda ser controlada por las haciendas y organismos estatales.
  • Contratos inteligentes. La plataforma de NEO tiene muchas similitudes con Ethereum. La principal es que ambas plataformas utilizan los contratos inteligentes. NeoContract soporta más lenguajes informáticos que Ethereum en los contratos inteligentes (JAVA, C#, Go,..).

NEO, la "Ethereum China"

NEO, la “Ethereum China”. GAS es la moneda secundaria de la plataforma, funciona como el dividendo de NEO. De forma que por mantener NEO en las carteras virtuales se ofrece como recompensa la criptomoneda GAS (cotiza en el coinmarketcap).

Cardano, la plataforma “científica” que da soporte a la criptomoneda Ada. Cardano nació en 2015 con el objetivo de ser el primer proyecto de Blockchain desarrollado a partir de “una filosofía científica“. Esto es debido a que fue diseñada por un equipo de ingenieros, financieros y expertos en monedas digitales. Este rigor científico ha originado una plataforma de aplicaciones financieras segura, flexible y escalable. Al igual que Ethereum,desarrolla contratos inteligentes (smart contract) a través de blockchain.La criptomoneda de Cardano, Ada, se caracteriza por realizar transacciones de manera rápida, directa y segura.Cardano utiliza la “prueba de participación“, donde el nodo (minero) que confirma el próximo bloque se selecciona al azar. Aunque la elección del nodo siempre tiene en cuenta el porcentaje de cardanos que disponga el nodo, por eso se le denomina “prueba de participación estanca“ (Ouroboros). La principal ventaja de Ouroboros respecto a la prueba de trabajo (usado por Bitcoin) es que en su minería no es necesaria tanta energía.

Stellar, la plataforma financiera de pagos y su criptomoneda Lumens. Stellar nació a principios del 2014 de la mano de Jed McCaleb (uno de los fundadores de Ripple) y Matt Mullenweg (creador de WordPress). Al igual que Ripple, uno de los objetivos de la plataforma es crear una red de pagos internacionales. Stellar es una plataforma ideal para lo micropagos, debido a su rapidez, bajo comisionamiento e igualdad de trato entre los usuarios. La plataforma Stellar firmó una alianza con IBM en 2017, el gigante tecnológico está volcado en el desarrollo de aplicaciones blockchain empresariales.Lumens (XLM) es la moneda digital de la plataforma Stellar. Podemos decir que lumens actúa como una moneda intermediaria. No solo facilita el cambio entre criptomonedas, también permite realizar conversiones entre monedas tradicionales (como el dólar) y criptomonedas. Por ejemplo, cuando se realiza un cambio de dólares a bitcoins en la plataforma, primero se convierten los dólares en lumens y seguidamente, los lumens en bitcoin.

Stellar, la plataforma financiera de pagos

Stellar, la plataforma financiera de pagos

IOTA y su tecnología Tangle. La criptomoneda de Internet de las cosas. La criptomoneda IOTA nace en 2014 ante la irrupción del Internet de la cosas. La información que proporciona IoT es enorme y gran parte de esa información no solo es valiosa para el propietario de los datos. Así pues, la moneda digital IOTA permite a las empresas de IoTcomercializar la información generada en un mercado abierto (B2B). Podemos decir, por tanto, que la criptomoneda fue creada como “moneda de cambio del mundo IoT“.Internet de las cosas genera infinidad de datos que pueden ser monetizados a través de IOTA. Por ejemplo, una empresa de domótica vende información estadística a una compañía de aire acondicionado para optimizar la energía consumida en función de los hábitos de sus clientes.Si Blockchain es la tecnología que hay detrás de la mayoría de criptomonedas, Tangle es la tecnología de IOTA. Tangle es un nuevo protocolo que aporta cualidades únicas a IOTA: escalabilidad infinita, cero comisiones, transacciones rápidas y seguras…

EOS y su infraestructura para las aplicaciones descentralizadas. EOS nació a finales de junio de 2017 a través de una ICO (oferta inicial de moneda). En menos de 5 días la ICO de EOS recaudó 185 millones de dólares, su lanzamiento batió todos los récords. EOS es el token de la aplicación descentralizada Block.one creada por Dan Larimer. El objetivo de Dan es que la tecnología blockchain sea accesible para todas las empresas del planeta.La plataforma de EOS permite reprogramar aplicaciones o programas para lograr la descentralización de los mismos. Por esta razón, algunos expertos consideran que puederevolucionar el sistema financiero.

Monero, la criptomoneda privada relacionada con el mercado oscuro de Internet. Monero (XMR) nace en 2014 de la bifurcación de Bytecoin, la cual usaba un protocolo muy difícil de rastrear (CryptoNote). En este sistema criptográfico las transacciones también se registran en Blockchain, pero se oculta el importe de la transacción, al emisor y al receptor del pago. La nueva criptomoneda tenía como principal objetivo la privacidad de las transacciones.En 2016 la criptomoneda fue aceptada como medio de pago en AlphaBay, la tienda más popular de la “Dark Web”. Desde entonces, a Monero se le relacionó con el cibercrimen y el supermercado de productos ilegales de Internet (drogas, armas,…). Por esta razón, la moneda digital fue una de las criptomonedas que más se revalorizó en 2016. En junio de 2017, AlphaBay fue intervenido y cerrado por las fuerzas de seguridad. A pesar de esto, el precio de Monero se disparó en 2017.Cuando realizamos un pago con Monero se realiza “una mezcla” entre varias transacciones realizadas en ese momento. De forma, que los destinatarios recibirán la cantidad exacta que se les envió, pero no son los Moneros originales que salieron de la cuenta del emisor. Dicho de otra forma, los Moneros que yo recibo no son exactamente los que me ha enviado mi emisor, sino una mezcla de las distintas transacciones realizadas en ese momento. Por tanto, la trazabilidad de la criptomoneda es imposible de averiguar.

Monero, la criptomoneda privada

Monero, la criptomoneda privada

Dash, el efectivo digitalDash fue creada en enero de 2014 por Evan Duffield. Durante un año fue denominada Darkcoin, ya que su extremo anonimato facilitaba las operaciones del mercado oscuro. Posteriormente, adopto su denominación actual y apostó por sus puntos fuertes: transacciones privadas, instantáneas y seguras.Una de las mayores virtudes de la moneda digital reside en su adaptabilidad y evolución continua. Estos son los principales desarrollos tecnológicos del efectivo digital o Dash:

  • Evolution es una aplicación diseñada para facilitar el uso de Dash (sencillez). Su objetivo es competir con el resto de medios de pagos digitales.
  • Darksend agrupa y fragmenta las transacciones para dificultar su rastreo.
  • InstantX es una aplicación que genera confirmaciones instantáneas.

NEM, la plataforma de activos inteligentesNEM es una plataforma blockchain peer to peer que ofrece infinidad de posibilidades a sus miembros:

  • Su aplicación más revolucionaria es el registro de activos inteligentes o Mosaico. Cualquier documento, patente o fórmula insertados en la plataforma queda registrado en ella sin necesidad de un tercero que lo confirme, como el registro de la propiedad o el notario. Posteriormente, una vez registrado se convierte en un activo inteligente que puede ser transferido desde la plataforma.
  • Servicios de pagos a través de su criptomoneda XEM. Como cualquier moneda digital permite enviar, recibir o depositar dinero. Además, XEM es mucho más rápido que Bitcoin, las confirmaciones se realizan cada minuto.
  • Validación de firmas. Una validación de una firma es autentificar o dar validez a un documento, es decir, confirmar que no es una falsificación.
  • Sistema de votaciones. De la misma forma que Ethereum, su plataforma blockchain proporciona seguridad, velocidad y transparencia en el voto electrónico

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad