jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludÉbola: La UE-28 acuerda compartir datos de pasajeros para prevenir el contagio
Urge su localización en los 21 días siguientes

Ébola: La UE-28 acuerda compartir datos de pasajeros para prevenir el contagio

Redacción
Los ministros europeos de Sanidad reunidos ayer en Bruselas acordaron reforzar la información que los países de la UE exigen y proporcionan a los viajeros procedentes de los países africanos más castigados por el ébola: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Los Veintiocho se comprometieron a compartir datos de pasajeros que hayan podido estar expuestos al virus y exigirles que estén localizables por si desarrollasen síntomas o hubiera que comunicarles que han podido ser contagiados por otros.

Todos los viajeros serán obligados a rellenar un formulario en el que expliquen dónde estarán las tres semanas posteriores a su llegada.

No obstante, no hubo acuerdo sobre la conveniencia de realizar controles de temperatura a los viajeros procedentes de dichos países a su llegada a territorio europeo, medida defendida por el comisario de Salud, Tonio Borg. Pese a la falta de acuerdo, Francia anunció que desde el sábado implantará este tipo de controles en el aeropuerto Charles De Gaulle de París y la República Checa lo hará en el aeropuerto de Praga, sumándose a los aeropuertos británicos que ya la aplican, al igual que Estados Unidos y Canadá.

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, explicó que "lo importante es contar con protocolos comunes para tener datos de los viajeros, de forma que podamos hacer un seguimiento territorial en los 21 días posteriores al viaje". La ministra se mostró partidaria de establecer controles de temperatura ven los aeropuertos de salida "y también en los de llegada, pues no son medidas incompatibles". Mato indicó que el Gobierno "está estudiando" esta posibilidad y que Sanidad Exterior "ya está controlando todos los vuelos directos" hacia España.

En otro orden de cosas, según informa ABC, los ministros de Defensa de España y Estados Unidos tratarán de cerrar hoy en Washington un acuerdo sobre el uso de las bases militares de Morón y Rota para el repostaje de aviones y el descanso de las tripulaciones durante el traslado de material para combatir el ébola en África. El diario subraya que España ha planteado la obtención de certificados de seguridad de dichos vuelos que ratifiquen que se cumplen todos los protocolos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó vetar los viajes procedentes de países de África Occidental y anunció el nombramiento de un portavoz que lidere la respuesta ante el ébola. Asimismo autorizó la movilización de la Guardia Nacional y reservistas para ayudar en la lucha contra el ébola en África.

Dos de los cuatro ingresados dan negativo en el primer test

Cuatro personas ingresaron ayer con fiebre – tres en el hospital Carlos III de Madrid y una en Tenerife -ante la sospecha de haberse contagiado de ébola. Dos de ellas – uno de los pacientes que ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero fue trasladada al hospital de Alcorcón y un ciudadano nigeriano que llegó a Madrid en un vuelo procedente de París y presentaba fiebre y temblores, lo que obligó a activar el protocolo de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas– han dado negativo en los test RT-PCR, aunque ambos seguirán ingresados hasta mañana, ya que la prueba debe repetirse a las 72 horas para descartar definitivamente el contagio del virus, informó la agencia EFE esta madrugada.


Los otros dos pacientes son un enfermero de la Cruz Roja recién llegado de Sierra Leona, que ingresó en un hospital de Tenerife, y un misionero de la orden de San Juan de Dios que volvió de Liberia el sábado. Según informó la orden del religioso en un comunicado, "se considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola". El otro paciente sí se considera de "alto riesgo" y por precaución su mujer y su hija fueron aisladas y están en observación, aunque no presentan ningún síntoma.


Por su parte, Teresa Romero evoluciona favorablemente. Su carga viral sigue bajando y ha empezado a generar anticuerpos.

Editoriales de la prensa

El Mundo: Una imprescindible política común en las fronteras para atajar el ébola 

Un misionero que llegó el martes de Liberia, un miembro de Cruz Roja que aterrizó en Tenerife procedente de Sierra Leona, un usuario de la ambulancia que trasladó a Teresa Romero y el pasajero de un avión francés que había hecho escala en Nigeria fueron aislados ayer. Hay que destacar tres consecuencias. Primera, "la celeridad con la que se activaron los protocolos demuestran que las autoridades sanitarias han aprendido la lección y mantiene la guardia alta". Segunda, "es imprescindible que todas las comunidades estén preparadas y que en los hospitales de referencia haya zonas habilitadas y personal adiestrado y pertrechado de equipos". "Y prueban que la amenaza del ébola es real y global. No deja de ser un fracaso colectivo que la UE no acordara ayer una estrategia conjunta para controlar la detección del virus en las fronteras". "La lucha contra el ébola, como el control sobre la inmigración ilegal, debe unir en una sola dirección a todos los países". "El Gobierno debe aplicar toda la presión diplomática posible para que Europa no dé la espalda a esta terrible realidad".

La Razón: Eficaz respuesta ante las sospechas de ébola

El ébola "deparó ayer otra jornada de sobresaltos, aunque también de esperanza con la mejoría de Teresa Romero". Ayer hubo seis nuevos casos sospechosos que pusieron a prueba los sistemas de alerta y control, que respondieron con eficaz y rapidez".

Otras opinones

Imparable (EL MUNDO V. Prego) "Era urgente que las autoridades sanitarias de la UE acordaran unas medidas de control en los aeropuertos, la vía pro al que el ébola viaja hasta nosotros. Pero siquiera en eso la Europa comunitaria ha sido capaz de ponerse de acuerdo".

La frontera del ébola (ABC C. Herrera) "Cuál va a ser la reacción de algunos biempensantes cuando detecten el peligro de entrada de individuos con el virus que asola África".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad