jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación asegura que la huelga general está enfocada a las reclamaciones laborales...
No está relacionada con la reforma educativa

Educación asegura que la huelga general está enfocada a las reclamaciones laborales del profesorado

Redacción
Miles de estudiantes de toda España no acudieron ayer a clase. La primera jornada de huelga general para protestar contra la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue la asignatura más importante y ninguno quería que se quedara pendiente. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, asegura que las razones del parón no tienen que ver con la reforma, sino con otros aspectos como el ratio de alumnos o las "mejoras salariales.

Gomendio ha acusado a los sindicatos docentes de secundar y animar a la huelga con razones que "nada tienen que ver" con la reforma educativa del Gobierno, y les ha acusado de justificar este paro sobre la base de unas reclamaciones laborales del profesorado.

"Las razones no están en absoluto relacionadas con la reforma educativa", ha aseverado la secretaria de Estado, que reconoce que lo "único" que puede preocupar a los padres es el aumento de la ratio, aunque les recuerda que, en este punto, España "sigue por debajo" de la media de la OCDE y de varios países con mejores resultados.

Igualmente,  ha advertido a los padres, quienes están llamados al parón el jueves junto a los profesores, que los docentes tiene trabajo fijo, diferencia de la mayoría de ellos. "Hay que tener en cuenta, de cara los padres, que el colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado y, sin embargo, los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes", ha aseverado Gomendio, que ha valorado la huelga del jueves a la que está llamada toda la comunidad educativa.

La secretaria de Estado también ha indicado que evitar que los alumnos acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su formación "no beneficia a nadie: ni a padres ni a alumnos ni a la sociedad en su conjunto".

Wert: "Soy un portento de humildad, de educación"

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes no haber recibido ningún toque de atención por su actitud en el Congreso de los Diputados. "Yo en el parlamento soy un portento de humildad, de educación", ha dicho Wert en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press al ser preguntado por el tono de sus intervenciones en la Cámara Baja.

"En general empiezo siempre mis respuestas a las preguntas en las que he sido descalificado de siete maneras distintas con un reconocimiento a la amabilidad de mi interlocutor y hay gente que piensa que es irónico cuando en realidad no lo es", ha respondido Wert con un sonrisa.

Sobre la fuerte contestación que ha suscitado la aprobación de la Lomcey las protestas convocadas esta semana en toda España, Wert cree si el texto "no satisface el interés de parte de los actores es porque, a lo mejor, se ha intentado buscar el punto de equilibrio".

El ministro ha reconocido que no anticipó en su momento que la reforma de la LOE podría provocar tanta contestación social, aunque ha asegurado que de haberlo sabido "hubiese aceptado igual la cartera de Educación".

Asimismo, ha explicado que la voluntad de la oposición de derogar la reforma en un futuro "es una pose" y ha advertido de las consecuencias de hacerlo y dejar a la educación sin una norma legal durante meses. "Las leyes no son como las empanadillas no se tarda un minuto en hacerlas", ha indicado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad