jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEducación ayuda a solicitar las becas 2013-2014 con gran despliegue
Hasta el 30 de septiembre y 15 de octubre, según los casos

Educación ayuda a solicitar las becas 2013-2014 con gran despliegue

Redacción
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizó esta mañana correcciones en el enlace a la convocatoria de becas para el curso entrante, ya disponible en la web. Podrán ser solicitadas hasta el 30 de septiembre próximo para los niveles no universitarios y hasta el 15 de octubre para los universitarios. También publicó nuevos datos de cálculo de la cuantía variable de las becas 2013-2014.

La información oficial  sobre la convocatoria de ayudas y la corrección del Ministerio a sus ya cerca de 70.000 usuarios en twitter (“corregimos enlace #Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo”), el Ministerio atendió al minuto las preguntas y dudas de numerosos usuarios, que manifestaron por ello su satisfacción. También en el caso de los datos de cálculo de la cuantía variable Becas 2013-2014 #universitarios #BecasMECD http://ow.ly/Aw9TO. La etapa de vacaciones estivales no fue en este caso una barrera para los usuarios de las redes, como sí lo está siendo sin embargo el requerimiento de tener certificado digital para solicitar vía web las ayudas, debido a los numerosos trámites oficiales requeridos para ello, que imposibilitan su uso a millares de ciudadanos.

Igualmente, en sus diversos canales, como el de #BecasMECD #dudas, el Ministerio  recordó a los usuarios de la red la necesidad de añadir los datos familiares en su solicitud, advirtiendo que si no lo hacen, se lee considera #independiente http://ow.ly/AtDU3 

En preguntas directas surgidas en las redes como  la de si este año se va a tener en cuenta el transporte, ya que en el cálculo variable no se tiene en cuenta ( @DudasBecasMec ), el Ministerio aclaró que según el art. 7 de la convocatoria publicada en el BOE ahora es #cuantíaFija ligada a la residencia del estudiante durante, por lo que en efecto, la ayuda al transporte no se considera #BecasMECD. Más info en http://ow.ly/Aw5W7 

Los servicios de alumnos de numerosos centros enseguida se hicieron eco de ello, a través de las cuentas como el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid, el  Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, la red de estudiantes de la Universidad de Málaga, la Red Internacional de Enseñanza del Español (ELE) , u otras entidades como la Fundación iS+D, Locos por las Becas. También formadores como Carolina Santos, Escuela Profesional de Danza de castilla y León, etc.

No faltaron en la red quejas de los estudiantes sobre el abuso de algunas entidades bancarias en el cobro de comisiones, incluso de las que más propaganda hacen sobre el apoyo a la universidad: @DudasBecasMec mi banco me cobra comisiones ¿que banco o caja recomendáis? #becas #BecasMECD.

Tampoco reiteradas preguntas (como la de NanDy ‏@nandigirona: "@educaciongob Buenos días. Todo el mundo se pregunta, qué casilla de la Renta hay q mirar para hacer los cálculos. Me responden porfi"), no siempre respondidas adecuadamente ("@nandigirona El cálculo de la renta depende de si ha presentado declaración de la renta o no, consulte su caso en: http://ow.ly/Awnoe").

A través de sus diversos canales, otros medios aclararon dudas como la de si se puede o debe poner a la pareja en la beca sin estar registrados: “Vemos en que supuestos podemos o debemos poner a nuestra pareja o novio/novia en la beca MEC y que es la análoga relación al matrimonio”.

Ibercampus ha informado puntualmente de todos los debates, preparativos y anuncio de esta convocatoria de becas, como por ejemplo recientemente en Abierto el plazo de becas para estudios postobligatorios (8 de agosto), El límite para becas generales es de 1.360 millones (21 de julio) y Habrá convocatoria anticipada de becas 2014-2015 para estudios postobligatorios (20 de julio).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad