jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderEducación dice haber tramitado ya 565.068 becas, un 8,24 % más que...
Poca presencia española en las becas de excelencia europeas

Educación dice haber tramitado ya 565.068 becas, un 8,24 % más que el curso pasado

Redacción
El Ministerio de Educación ha tramitado hasta el 12 de febrero 565.068 becas, un 8,24 % más de que el mismo periodo del curso pasado. Dice haber asignado casi 35 millones más de euros que el año pasado en las mismas fechas, pero en los Presupuestos para este año el total de becas generales y ayudas al estudio quedan en 1.416 millones de euros, apenas 3 millones de euros más que el presupuesto anterior, mientras la educación se ha encarecido para las familias un 20% desde el año 2011.

Según el Ministerio, ya se ha pagado o bien se terminará de pagar en los próximos días a los beneficiarios de las becas en lo que se refiere a la parte fija, determinada por los ingresos familiares, que incluye la exención de matrícula y el cambio de residencia, según los casos. La otra parte variable (mínima de 60 euros), que se calcula en función de la renta y del rendimiento académico ( a menores ingresos y mejores notas, mayores importes) suele ser abonada en abril. 

En cursos anteriores, en febrero se habían cobrado las cuantías fijas del 90 % de los solicitantes, y el 1 de abril se procedió a la concesión de la parte variable. La "mejora de la gestión" permitirá adelantar el pago de la parte variable de la beca", según dijo en su nota el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo-, y "demuestra el compromiso en acelerar el procedimiento de concesión y tramitación de las becas generales para ofrecer una atención más rápida, tanto a los estudiantes como a sus familias".

Hasta el momento se han tramitado 17.421 expedientes más de becas universitarias que en la misma fecha del curso anterior, pasando de 270.563 becarios a 287.984. En cuanto a las becas no universitarias, se han tramitado 25.613 expedientes más que en el mismo periodo del curso precedente, pasando de 251.471 becarios a 277.084.

Educación subraya en su nota que el actual sistema de becas tiene garantizada su "sostenibilidad" y se ha trabajado "intensamente" para completar la informatización del proceso de gestión con el objetivo de que su tramitación resulte "cada vez más ágil y sencilla para los estudiantes".  La nota no hace referencia alguna al negocio bancario que rodea los pagos de las becas y costes educayivos, en manos principalmente del Banco Santander y considerado uno de los menos transparentes tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de las propias universidades y demás centros educativos.  

Sin embargo, el incremento anual de todas las  días presupuestadas por el Estado apenas alcanza por ejemplo el presupuesto total del Cabildo de Tenerife para este año, dorado con una cuantía de 3,7 millones de euros para el apartado de becas, pero con un incremento económico de aproximadamente dos millones de euros respecto al ejercicio anterior. Ahora se mantienen todas las líneas de ayudas para los estudiantes tinerfeños y se incorporan algunas actuaciones nuevas, enfocadas básicamente a la mejora de la capacitación en idiomas.

Escasa presencia de españoles en las becas de excelencia investigadora europea

Por otra parte, El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) anunció los 302 científicos ganadores de una beca para consolidar proyectos científicos innovadores, un premio que repartirá en total 585 millones de euros. "Estos fondos financian el trabajo de algunas de las mentes más brillantes de la investigación, personas cuyos descubrimientos puedan impulsar el inicio de nuevas industrias, nuevos mercados y contribuir al bienestar del planeta", ha declarado el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Cada premiado recibirá un máximo de dos millones de euros para "consolidar" sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas innovadoras, por ejemplo un sistema para controlar insectos que transmiten enfermedades, construir las células de combustible portátiles ultradelgadas.

Bruselas estima que estas ayudas permitirá en total emplear a más de 2.100 postdoctorados, estudiantes de doctorado y demás personal científico. De los más de 300 seleccionados por su excelencia, 18 de ellos desarrollarán su investigación en centros españoles, según ha indicado el ECR.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad