jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación, impuestos y aborto llevan al PP a mínimos electorales en las...
Pierde 12 puntos en dos años, frente a dos del PSOE

Educación, impuestos y aborto llevan al PP a mínimos electorales en las encuestas del CIS

Redacción
El suspenso de Wert baja a 1,4, el de Montoro a 1,8 y el de Gallardón a 2 en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que atribuye una pérdida de doce puntos al PP y dos al PSOE en las intenciones de voto respecto a las últimas elecciones generales, para situarlas respectivamente en el 32,1% y el 26,6% con una abstención del 24,2% y la consolidación de los avances de IU y UPyD.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 15 de enero, arroja una pérdida de dos puntos en intención de voto del PP. Si hoy se celebraran elecciones generales, obtendría un 32,1% de los votos, frente al 34% reflejado en octubre. Se trata de su peor resultado de la serie histórica y supone una caída de doce puntos sobre los resultados de las elecciones de 2011.

El PSOE tampoco logra subir y también registra su peor resultado en un sondeo del CIS, con un 26,6% en intención de voto y una bajada de dos décimas en relación a la encuesta de octubre y de dos puntos con respecto a su resultado en las últimas elecciones generales.

IU se mantiene en un 11,3%, igual que en octubre, con una subida de cinco puntos desde las generales, lo que refuerza su posición como tercera fuerza política. UPyD obtiene su mejor resultado desde 2011, sube un punto y medio y se sitúa en el 9,2%.

El resultado según voto directo refleja que un 24,2% de los encuestados no tiene intención de ir a votar, un 11,8% dice que votará al PSOE y un 10,8% se decanta por el PP.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, criticó el resultado de la encuesta e insinuó una posible manipulación. "El PSOE sale por delante en todas las encuestas y datos directos, pero una vez que entran en la cocina, no se sabe si en la de Master Chef o una

Pesadilla en la cocina, el PP acaba por delante", dijo. El Partido Popular reconoció el "desgaste" de las medidas que el Gobierno se ha visto "obligado" a tomar, pero destacó la ventaja de 5,5 puntos sobre el PSOE.

Todos los políticos suspenden

Por otra parte, la desconfianza de los ciudadanos en los grandes partidos se refleja en la valoración de los líderes políticos, ya que ninguno consigue el aprobado. Rosa Díez es la mejor valorada, con una nota de 4,15; seguida de Cayo Lara, con un 3,72. Le sigue Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran Lleida, ambos con una puntuación de 3. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda en un 2,22.

Un 63,3% asegura que Rajoy no le inspira "ninguna" confianza, al 24,8% le ofrece "poca", al 9,4% "bastante" y sólo un 1,4% dice confiar "mucho" en el líder del PP. Entre los votantes del PP, un 64% dice tener "poca" o "ninguna" confianza en Rajoy. En el caso de Rubalcaba, el 56,2% tiene "ninguna" confianza en él, el 34,7% tiene "poca", el 6,6% "bastante" y el 0,7% "mucha". Al 79,5% de los votantes socialistas Rubalcaba les inspira "poca" o "ninguna" confianza.

En cuanto a los ministros del Gobierno, ninguno aprueba. El mejor valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con 3,17 puntos, seguido de García Margallo y Pastor, ambos con un 2,8. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, obtiene un 2,75.

Paro y corrupción, principales problemas

Los ciudadanos consideran que el paro es el mayor problema del país, según reconoce un 78,5% de los encuestados. En segundo lugar citan la corrupción y el fraude (39,5%), después los problemas económicos (30,5%) y los políticos y los partidos (26,9%). Para un 81,8% la situación política es "mala" o "muy mala" y según un 86,7% es "mala" o "muy mala" la situación económica.

Los diarios reflejan los resultados del sondeo de diferentes maneras en sus titulares. EL PAÍS destaca que "el PP cae a su cota más baja pero aún saca 5,5 puntos al PSOE". Según EL MUNDO, "el PP acusa en el voto el trato a las víctimas y la división por el aborto" y destaca que el CIS "otorga a Rajoy el peor dato de la legislatura y mantiene hundido al PSOE". ABC ocupa su portada con la encuesta y este titular: "El PP ganaría las elecciones en puertas de las europeas". Asimismo refleja que "el PSOE no despega pese a su campaña contra el aborto" y que "IU y UPyD recogerían la fuga de votos de los grandes partidos", así como que "la abstención sería de un 24,2%". LA RAZÓN resalta en un faldón de portada que "los españoles castigan la oposición radical del PSOE y lo empuja a su mínimo histórico". En el interior subraya que "el PP mantiene su ventaja" y "ganaría las elecciones con comodidad pese a bajar 1,9 puntos".

LA VANGUARDIA destaca en su portada que "el descrédito de la política sitúa bajo mínimos a PP y PSOE". En páginas interiores apunta que "la crisis institucional ensombrece el frágil optimismo sobre la economía". También subraya: "El Gobierno suspende en pleno, con Montoro y Wert en mínimos inéditos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad