jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación incluirá ´valores de paz´ de las víctimas del terrorismo en libros...
Pionera en Europa

Educación incluirá ´valores de paz´ de las víctimas del terrorismo en libros de texto

Redacción
Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior que ha tenido buena acogida por parte de Educación, y para ello habrá grupos de trabajo.

 La directora general de apoyo a víctimas del terrorismo, Sonia Ramos, ha anunciado que el Gobierno trabaja en un proyecto para incluir contenidos en valores cívicos contra el terrorismo en los libros de texto de colegios e institutos, aprovechando la reforma de la Ley de Educación.

En declaraciones a Efe al término de unas jornadas europeas para fomentar la voz de las víctimas del terrorismo en las escuelas, Ramos ha explicado que la iniciativa del Ministerio del Interior ha tenido una buena acogida por parte de Educación y que pronto comenzarán los grupos de trabajo para abordar este proyecto.

"Se trata de introducir contenidos en valores cívicos contra el terrorismo en las aulas y enseñanzas obligatorias", ha precisado Ramos.

Ha añadido, además, que las víctimas a través de sus asociaciones tendrán un papel importante en la elaboración de los contenidos educativos, enmarcados en la reforma de la Ley de Educación.

"Queremos que esos contenidos sean testimonio de los valores de paz que defienden las víctimas y que estén presentes en los libros de texto de los más jóvenes", ha agregado.

Para Ramos, las víctimas del terrorismo han sufrido la violencia pero no han respondido con la venganza, por lo que pueden ser impulsores del cambio de una sociedad hacia valores de paz y de convivencia.

´Un ejemplo´

"Son un ejemplo y creemos que puede tener un valor fundamental en las aulas en el ámbito educativo", ha afirmado la directora general de apoyo a víctimas del terrorismo, que ha alabado el rol de aquellas víctimas que, a titulo individual, realizan en la educación desde hace años con charlas y conferencias para concienciar a los jóvenes que "frente a la violencia corresponde la palabra y no la venganza".

En este ámbito, ha apuntado que se está trabajando también en la idea de establecer un programa normativo para dar charlas a nivel estructural y no sólo individual con las víctimas.

Ramos ha indicado que España es pionera en estas acciones por la experiencia en la lacra del terrorismo y por ello "las exportamos a nivel europeo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad