jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEducación reclama la devolución de becas a 25.694 estudiantes
En Valencia terminan el curso sin recibir becas ni quejarse

Educación reclama la devolución de becas a 25.694 estudiantes

Redacción
Las administraciones educativas han requerido hasta ahora la devolución de la beca de estudios del curso 2014-2015, por no destinarla a su fines, a 25.694 estudiantes, de los que 11.171 la han reintegrado ya "voluntariamente" por un importe total de 12,7 millones de euros.Por niveles educativos, se han abierto 16.997 expedientes en educación postobligatoria no universitaria. Entre éstos, 6.838 alumnos han abonado ya 7,36 millones de euros. Mientras tanto, alguna comunidad año sin pagar sus becas

Los datos han sido aportados por el Gobierno en respuesta escrita a preguntas parlamentarias de un grupo de diputados socialistas. Los expedientes en las enseñanzas universitarias llegan a 8.697, en los que 4.333 beneficiarios han reintegrado hasta el momento 5,37 millones de euros.

Los expedientes abiertos a beneficiarios de la convocatoria de becas generales del curso citado se basan en el capítulo "Verificación y control" de la resolución del 28 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades.

Los órganos gestores de las comunidades autónomas, las secretarías de los centros docentes y las universidades comprobarán que el estudiante han destinado la beca a los fines para la que se concedió: matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos.

"En caso contrario, procederá al reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la de matrícula", se precisa.

También recuerda que la normativa estatal sobre subvenciones establece cuatro años para iniciar el procedimiento de reintegro de los importes concedidos, así que la información es provisional, referida a los expedientes abiertos hasta este momento.

Beca

Instalación de la Universidad de Autónoma de Barcelona 

Terminan curso y año sin cobrar becas 

Por otra parte, ha terminado el curso en distintos centros sin que los alumnos hayan recibido las becas de este año. Es el caso de Valencia, donde la Conselleria de Educación todavía no ha resuelto las becas autonómicas que permiten a los alumnos evitarse las tasas de la matrícula correspondiente al curso pasado (2015-2016), según el diario LAS PROVINCIAS. Aunque los interesados pueden conocer el estado de su solicitud a través de la página web, se trata de información provisional que no se confirmará hasta que el departamento publique la lista de beneficiarios. Por lo tanto la incertidumbre no se despeja definitivamente, pues todo queda a expensas de que haya disponibilidad presupuestaria para todas las peticiones aprobadas, que se ordenan en base al requisito académico (de mayor a menor). En esta edición también se cubren segundas matrículas, una opción supeditada a que queden fondos.

Además, las universidades, que son las destinatarias del dinero que reserva Educación para los becarios -se les compensa por las cuantías que dejan de ingresar en concepto de tasas- no verán ni un euro hasta que finalice el proceso pese a tratarse de aportaciones que deben computarse en los presupuestos de 2016, que ya deberían estar cerrados.  El departamento no informó del número de solicitantes de la ayuda, si bien es cierto que rondará los nueve mil universitarios en base a los datos facilitados el pasado verano, cuando estaba en pleno auge el conflicto judicial por los recursos del Ceu y la Católica. Muchos quedan excluidos por ser beneficiarios de las becas ministeriales, que se resuelven primero, al tratarse de convocatorias incompatibles. 

Educación alega que la demora se debe «principalmente» a los citados recursos de las universidades privadas, cuyos alumnos quedan fuera de las ayudas, pues provocaron «una paralización total de la ejecución». El departamento se refería al de la Católica San Vicente Mártir, que fue la que solicitó esta medida cautelar. La suspensión se decretó en un auto del 28 de agosto y fue levantada un mes después (27 de septiembre). 

Sin embargo, hay que recordar el elevado retraso de la conselleria en sacar la convocatoria para que los alumnos pudieran pedir la ayuda para la exención de las tasas, teniendo en cuenta que llegó a finales de junio, es decir, con las clases terminadas y en pleno periodo de exámenes. Los interesados pudieron presentar la solicitud hasta el 22 de julio. Nunca antes había tardado tanto. En los dos cursos anteriores, las convocatorias se publicaron entre febrero y marzo (hasta cuatro meses antes) y se resolvieron ocho y nueve meses después (en noviembre del mismo año). La demora llegó a tal punto que la Dirección General de Universidad remitió un escrito a los estudiantes en el que «lamentaba muchísimo» la situación, que se justificaba en los cambios aplicados y en las nuevas modalidades creadas -como las becas salario- y sobre todo en la normativa aprobada en febrero de 2015 -por los anteriores gestores-, que obligaba a una tramitación más costosa. En la parte final la circular decía que el retraso «no dependía directamente» del trabajo de la dirección general ni de la Conselleria de Educación. 

En cuanto a la resolución, desde el departamento explicaron que las ayudas están a la espera de obtener el visto bueno de la Intervención, y que tras este paso «inmediatamente se publicará». Cuando se conozca, los alumnos que no resulten beneficiarios y no hayan afrontado las tasas todavía deberán pagarlas en su universidad. Lo mismo sucederá si hay solicitudes aprobadas pero no llega el presupuesto. 

En idéntica situación se encuentran las becas de excelencia académica, que permiten cursar gratis un postgrado a los mejores expedientes del curso 2015-2016. Las mismas fuentes indicaron que esta resolución se publicará en breve. También están pendientes de transferir a las universidades las que completan la ayudas del ministerio del 2015-2016.

Educación sí ha cerrado las becas para el transporte universitario y las que complementan la financiación estatal para estudiantes Erasmus del curso pasado y del actual. Respecto a este último ejercicio, también están en espera los solicitantes de la beca salario, que incluye una cuantía para facilitar el estudio a las rentas más bajas, y las de no abandono, para aquellos a los que les quedan pocos créditos para titularse.

Jordi Caparrós, delegado de Estudiantes de la Universitat, explicó que «sorprendentemente» no ha recibido quejas del alumnado, si bien valoró de forma negativa que a estas alturas la convocatoria para la exención de las tasas siga pendiente. En cambio, consideró «muy positivo» que por primera vez la conselleria haya abierto el plazo para pedir las becas con más antelación, en referencia a que los alumnos pueden solicitar desde el jueves las del curso 2016-2017. En otros años se iniciaba en febrero o marzo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad