jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación recorta un 15% las becas predoctorales a mitad de convocatoria

Educación recorta un 15% las becas predoctorales a mitad de convocatoria

ibercampus.info
Los presupuestos para este programa se han quedado en 59,5 millones en vez de en los 72,4 previstos

El Ministerio de Educación ha recortado un 15% las becas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de la convocatoria de 2012 cuando el proceso de selección y concesión ya estaba muy avanzado. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una resolución que deja el número de becas en 800, en lugar de las 950 previstas, y los presupuestos para este programa se han quedado en 59,5 millones (eran en principio 72,4 millones). La lista provisional de admitidos en la fase selectiva de esta convocatoria se publicó el pasado 3 de octubre.

Estas ayudas, que no se han convocado en 2011 (han pasado desde el de 2010, qu eempezaron a tramitarse muy tarde, directamente al proceso de 2012), duran hasta cuatro años y buscan “promover la formación en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación y a la docencia universitaria”, explica la web del Ministerio de Educación.

El texto publicado ayer el BOE explica la decisión por el recorte que decretó el Gobierno el pasado mes de julio de 600 millones de euros en los créditos presupuestarios con los que contaban los ministerios para 2012. Al departamento de Educación le tocó entonces una rebaja de 54,19 millones, de los cuales 12,9 millones afloran ahora en forma de mordisco a la convocatoria en curso de becas FPU. Un portavoz del ministerio insiste en el esfuerzo de Educación en otras partidas de becas que no se han tocado, como los proyecto Faro Global y Argo Global, dos programas plurianuales para que estudiantes y recién titulados universitarios hagan prácticas en empresas de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Asia.  

Las FPU, sin embargo, son otro tipo de becas, pues están imbricadas en Plan Nacional de Investigación, puesto que, junto con las becas de formación del personal investigador (FPI), son la puerta de entrada a la carrera cietífica o de profesor universitario en España.

Por áreas, las más perjudicadas por la reducción de becas FPU de 2012 son las de las áreas con mayor número de ayudas, en las que la bajada se ha redondeado en el 16%. Es el caso de las 112 becas FPU en Biomedicina que se quedan finalmente en 93, o las de Ciencias Sociales y las de Filología y Filosofía, con 75 cada un que se quedan en 63

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad