jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación restringe las ayudas económicas a la Formación Profesional
Reforma educativa

Educación restringe las ayudas económicas a la Formación Profesional

Redacción
Según la patronal, los alumnos pagarán hasta 10 veces más y las becas primarán a los menores de 23 años

El curso de Formación Profesional (FP) de grado superior pasará a costar hasta 10 veces más en los centros concertados el año que viene. La Consejería de Educación decidió en febrero retirar la subvención a 58 centros concertados con el argumento de que quería favorecer la implantación de la FP dual, el modelo alemán que da más peso a las prácticas en las empresas. Tres meses después, la consejería ultima un sistema de becas que sustituye a las ayudas a los centros y que rechazan tanto las patronales del sector como los representantes de la educación pública.

Los primeros denuncian que atenta contra la libertad de elección de las familias que abandera la Comunidad de Madrid y que, sin ayudas y con los alumnos pagando más, sus centros están abocados al cierre. La federación de enseñanza pública de CC OO critica que extender el cheque escolar (la subvención directa al alumno) a los ciclos formativos atenta contra el principio de igualdad, “es excluyente y discrimina al alumnado”. Las ayudas se amplían a los centros totalmente privados “cuyo actual alumnado no parece necesitar de estas ayudas en función de los precios que ya está abonando”, critican las patronales. No hay ayuda para los estudiantes de los centros públicos, que pagan 18 euros al mes.

Madrid recorta 26,5 millones de euros en conciertos y destina 22 millones a becas. Solo podrán pedirlos quienes hayan estudiado previamente en Madrid Bachillerato o FP de Grado Medio —algo sobre lo que los sindicatos manifiestan dudas legales y que no ocurre con otras ayudas, como las becas de Excelencia— y que tengan menos de 23 años, según recoge el borrador de la orden.

Las patronales concertadas (Escuelas Católicas, Facemp, Ucetam y Cece) estiman que eso deja fuera a un tercio de sus alumnos. Un portavoz de la consejería, que estima que habrá 9.000 beneficiarios, señala que “probablemente” no se fijará un límite de edad en la orden definitiva. Los jóvenes de hasta 23 años serán “prioritarios” y los mayores recibirán beca “si hay remanente de crédito”.

Educación ha establecido una horquilla de 130 a 290 euros por mes y alumno. La beca más alta se reserva a ingresos de 5.590 euros per cápita. Eso equivale a 22.360 euros al año de una pareja con dos hijos. Y, aún así, pagarán más que ahora. El coste mensual del curso una vez retirado el concierto ronda 350 euros, por lo que el alumno deberá poner 60 de su bolsillo frente a los 36 que costaba hasta este curso.

Solo los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción —con unos ingresos máximos por familia de 532 euros al mes— tendrán toda la matrícula cubierta. Las patronales auguran una marcha de los estudiantes a los centros públicos “que ya tienen lista de espera en algunas especialidades”

Fuente:Elpais.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad