jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación se reunirá con las autonomías en agosto para estudiar la LOMCE
Prometen ampliar las becas de estudios, libros e idiomas

Educación se reunirá con las autonomías en agosto para estudiar la LOMCE

Marga Peñafiel
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este martes que convocará la conferencia sectorial del ramo que le demandan las Comunidades Autónomas a mediados de agosto. Las 12 autonomías de la oposición han solicitado al Ministerio convocar esta reunión y paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE el curso que viene. Ayer en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, también aseguró subir el presupuesto de becas de estudios, idiomas y libros.

Méndez de Vigo busca así que la reforma educativa se implante con el mayor consenso posible, aunque ha reíterado que la LOMCE está en vigor y se aplicará con toda seguridad. Por el momento, el sustituto de José Ignacio Wert, el que hasta ahora era el ministro peor valorado, está manteniendo encuentros de forma individual con cada consejero. Ya lo ha hecho con Aragón y Cataluña, y a través del secretario de Estado conoce las posturas de todas las autonomías.

“Tengo la firme intención de convocar” el encuentro, pero pidió “un poco de tiempo para hablar con todos”, pues algunos ejecutivos nuevos ni siquiera se han formado aún. Cuando escuche a todos y también a los sindicatos “llevaré una propuesta a la conferencia sectorial”, pero “como quiero que salga adelante, he de conseguir apoyos", explica”.

Según Méndez de Vigo, la LOMCE es una ley que se ha aprobado, con un calendario y que “por tanto debe cumplirse, puesto que es una exigencia democrática”.

Además, prosiguió, esto garantiza “certidumbre” a familias, profesores y centros, y "tenemos que ser responsables".

También subrayó que esta norma busca reducir las tasas de abandono escolar con la FP Básica y el adelanto de los itinerarios académicos de 4ş de ESO, y mejorar el rendimiento a través de las evaluaciones externas.

Además, el titular de Educación Vigo ha enumerado una veintena de medidas que quiere poner en marcha.

Ha prometido incrementar el presupuesto para becas y ayudas para el estudio, así como recuperar las ayudas para compra de libros de texto y material didáctico para alumnos con dificultades económicas, que el Gobierno eliminó en 2012.

Se ha comprometido también a incrementar las partidas presupuestarias destinadas al aprendizaje de las lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, tanto dentro como fuera de España, y a avanzar en las negociaciones con los sindicatos para elaborar el Estatuto Docente.

Y otra promesa más: la mejora de la convivencia escolar. El nuevo ministro se ha mostrado partidario de "mejorar los protocolos" y poner en común las buenas prácticas para "poner fin al acoso escolar, un imperativo inexcusable".

Peticiones en el Congreso

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, exigió al nuevo ministro paralizar el calendario de aplicación de la norma, que "aunque está incluido en la ley, es perfectamente posible", aseguró. "“Sé que no podrá derogarla, pero esto sí depende de usted"”. Según Bedera, el Gobierno “incluyó el calendario en la ley y aceleró su implantación” para impedir que un nuevo ejecutivo la eche atrás.

En la actualidad, las 5 comunidades donde gobierna el PP, Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León y Galicia, han declarado que la aplicarán este curso, aunque con reticencias. “Algunas Comunidades no tienen listos sus currículos, otras combinan libros LOE y temarios LOMCE y otras justo al revés”. Ello da prueba de la “improvisación y las prisas” con que se ha hecho esta ley.

Con todo, Bedera reconoció “el cambio de talante” del nuevo ministro, que en unas pocas semanas ha mostrado mucha más disposición al diálogo que su antecesor, José Ignacio Wert. "Si promete diálogo, “nosotros le corresponderemos con lealtad institucional”, y no caeremos en la insumisión", destacó.

Todos los portavoces de la oposición salvo Foro Asturias pidieron al ministro que paralizase la ley para luego derogarla. Los primeros valoraron su disposición al consenso, y el segundo quiso saber qué haría en caso de incumplimiento.

Por otra parte, desde Ciu y PNV le acusaron de invadir competencias autonómicas (han presentado recurso ante el constitucional), extremo que Méndez de Vigo rechazó.

Por otro lado, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública pidió ayer a Méndez de Vigo, que atienda a las demandas de la mayoría de las CCAA y paralice la Lomce hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

En un comunicado, esta plataforma ha explicado que las elecciones autonómicas y municipales han modificado el panorama político, lo que -a su juicio- demuestra que "la ciudadanía rechaza mayoritariamente las políticas que se han practicado en los últimos años, los recortes y la LOMCE".

Ha denunciado que el Ejecutivo ha impuesto esta ley "apoyado únicamente en su mayoría absoluta" e intenta concluir su implantación "antes de que otro gobierno pueda derogarla", lo que para esta plataforma supone una "señal inequívoca" de que actúa "deliberadamente en solitario y contra todos los demás".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad