jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEducación sube un 4,5% en los Presupuestos 2015
Las becas, "consolidadas": 1.470 millones de euros

Educación sube un 4,5% en los Presupuestos 2015

Redacción
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 contemplan un aumento en las dotaciones de destinadas a la política de Educación de un 4,5% con respecto a 2014, con una partida de becas y ayudas al estudio que se "consolida" con 1.470 millones de euros, según ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

Montoro ha presentado en el Congreso de los Diputados unas cuentas que ha asegurado tienen como objetivo la creación de empleo, el crecimiento de la economía española y la cohesión social, sin dejar de lado el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal".

La política de Educación contará de este modo con una dotación presupuestaria de 2.273 millones, un 4,5% más, y girará, según el Ejecutivo, en torno a dos orientaciones presupuestarias: la mejora de la calidad de la educación y la garantía de la igualdad de oportunidades.

El programa de becas y ayudas al estudiantes, representa el 64,7% del total, con una dotación de 1.470 millones de euros. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.414 millones, con un incremento de un 0,2%, consolidándose de esta manera el incremento de 250 millones del presupuesto de 2014, por lo que se alcanza la dotación "más alta de la serie histórica".

La partida destinada a ayudas para la movilidad de estudiantes del programa ´Erasmus´ asciende a 37 millones de euros, idéntica cuantía a la recogida el año pasado en las cuenta del Estado, según recoge el proyecto de presupuestos. La cantidad prevista inicialmente para Erasmus en el presupuesto de 2014 era de 18 millones de euros, que tuvo que incrementarse con una cuantía extraordinaria de 19 millones.

>>Lea también Peligran los fondos europeos para pagar las becas Erasmus

Igualmente, se mantiene la dotación destinada a las ayudas al aprendizaje de lenguas extranjeras en 10 millones de euros y las becas de carácter especial a universitarios (4,92 millones).

La partida que si experimentará una reducción del 10 por ciento es la destinada a la compensación a universidades tanto por los precios públicos por servicios académicos a alumnos becarios exentos de pago, como a bonificaciones a estudiantes pertenecientes a familias numerosas que asciende a 314,5 millones de euros.

La cuentas recogen una nueva dotación de 2,5 millones de euros para la exención o bonificación de matrícula a estudiantes con discapacidad de la UNED. Las becas de carácter especial a universitarios ascienden a 4,92 millones.

Para la implantación de la LOMCE se destinan 143 millones de euros. En línea con el objetivo general de mejorar la calidad del sistema educativo, el Gobierno apunta que para el fomento de la calidad de los centros docentes se destinan 22 millones de euros.

Por otro lado, los créditos para inmigración alcanzan los 41,4 millones de euros, lo que supone un incremento global de un 13,8%. Hacienda destaca que el "importante" incremento que experimenta la ayuda humanitaria a inmigrantes, un 65,7%, como consecuencia de la "excepcional situación" sufrida durante los últimos meses de 2013 y los primeros meses de 2014.

>>Lea también ¿Son acertados los Presupuestos para 2015?


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad