jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEducación y Economía presentan Presupuestos 2021 en tono triunfalista y sin marcos...
Subida del 139%(Celaá) y sextuplicar lo digital (Calviño)

Educación y Economía presentan Presupuestos 2021 en tono triunfalista y sin marcos de referencia

Redacción
Educación y FP prevé destinar 5.697 millones de euros a fomentar la equidad, la Formación Profesional y la digitalización del sistema educativo, según dijo este miércoles la ministra al presentar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. "Una subida histórica de 139% respecto al 2019", resaltó, aunque presentada sin enmarcar esos recursos en el total del gasto público educativo para medir el esfuerzo necesario a fin de revertir el retroceso del 5% al 4% del PIB desde el 2008.

Esta inversión, que incluye 1.853 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, dentro de los 7.000 millones anuncuados la pasada semana por el presidente  Pedro Sánchez a las autonomías, se destinará principalmente a un triple objetivo: la promoción de la equidad, ─a través de las becas y ayudas al estudio, la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la prevención del abandono escolar─; el impulso a la Formación Profesional, tanto del sistema educativo como para el Empleo; y la digitalización de la educación.

"El MEFP está liderando un proceso de modernización y transformación del sistema educativo" para el que cuenta con "un incremento presupuestario sin precedentes que convierten los compromisos en realidades", destacó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la presentación del proyecto de los PGE para su departamento, cuando tampoco apunto lo que puede representar ese esfuerzo estatal en educación sobre el gasto público total ni compararlo con otros paises, como hace el cuadro que sigue. España sigue  tras los recortes de la crisis financiera en ese minimo del 4%del PIB y cerca del 8,6% de todo el gasto público, aunque el programa del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos incluyó el compromiso de recuperar al terminar la legislatura el 5% que tenía antes de ellos, pues con los recortes educativos previos a su firma cada familia gastaba el doble que en Europa y el esfuerzo ya triplica al medio en UE para la universidad. Incrementaremos los recursos públicos destinados a la educación y becas hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025. Se apoyará a las comunidades autónomas para que progresivamente se produzca una reducción de las ratios en todos los niveles educativos, dice textualmente el punto 2.1.10 del texto íntegro de ese pacto.

"Nunca había existido un incremento de esta magnitud. La prioridad que este Gobierno da a la educación está en las antípodas de los recortes y el abandono que sufrió el sistema educativo tras la crisis financiera de hace una década", ha añadido Celaá.

La equidad es un objetivo central de la política del Ministerio, y por ello el total del presupuesto destinado a promocionarla suma 2.360 millones de euros. Una parte importante de este esfuerzo corresponde a las becas y ayudas al estudio, para las que se destinarán 2.090 millones, el mayor presupuesto habido hasta ahora. Con esta inversión, que supone un incremento de 515 millones, el Gobierno sigue adelante con su reforma del sistema para garantizar la igualdad de acceso a la educación. También se prevé dedicar 200 millones de euros a la creación de 21.794 plazas de Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública.

El objetivo de equidad supone también seguir trabajando en la prevención del abandono escolar. Para ello se prevé invertir 80 millones de euros en 1.800 centros de especial complejidad educativa, a través del Programa PROA+. Además, se destinarán 30 millones de euros a la creación de 618 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable, con el objetivo de luchar contra el abandono y mejorar los resultados educativos.

La FP como eje vertebrador de la economía

Cartel FP

La política del Ministerio sigue con su objetivo de impulsar la FP, garantizando su papel como eje vertebrador de la economía y del estado de bienestar. Este año, su presupuesto incluye por primera vez las partidas correspondientes a la Formación Profesional para el Empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias asume en esta legislatura el MEFP.

La partida destinada en 2021 a FP alcanza así los 1.628 millones de euros, de los cuales 974 corresponden a la FP para el empleo. A la FP del sistema educativo se destinan 654 millones, lo que supone un incremento del 349% respecto a enero de 2020.

De esta inversión, 127 millones de euros permitirán la acreditación de las competencias básicas y profesionales de unas 532.800 personas; 64 millones se destinarán a la creación de 47.400 plazas nuevas de FP (con el objetivo de alcanzar las 200.000 plazas en cuatro años); se invertirán 170 millones para la conversión de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior en bilingües; y 30 millones irán a la oferta modular formativa en empresas de la que se beneficiarán 125.000 trabajadores ocupados y desempleados.

Reducir la brecha digital

Otra prioridad de la acción del Ministerio es la digitalización de la educación, para la que se han presupuestado 1.013 millones de euros, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Esta financiación permitirá la entrega a las CCAA de 250.000 dispositivos móviles adicionales ─que se suman a los 500.000 equipos previstos por el primer Plan de Educa en Digital─ con el fin de reducir la brecha digital de acceso del alumnado, y que contará con una inversión de 150 millones de euros. Además, 827 millones permitirán la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas y 31 millones irán a la capacitación y soporte para el uso de los Sistemas Digitales Interactivos (SDI) en las aulas. La Formación de docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos contará con una inversión de 2,5 millones de euros que permitirá formar a 25.281 docentes.

Por otra parte, el Ministerio destinará 225 millones de euros a la actividad educativa en Ceuta y Melilla, un presupuesto que se incrementa un 11,7% respecto a enero de 2020. La acción educativa en el exterior contará con una partida de 119 millones de euros para difundir la educación, la lengua y la cultura españolas a más 40.000 alumnos en 27 países. A la formación permanente del profesorado se destinarán 3,8 millones de euros (2,25 millones más respecto al presupuesto de 2020).

La inversión en digitalización y telecomunicaciones del Ministerio se multiplica por seis, hasta los 4.230 millones de euros en 2021

El objetivo final de los presupuestos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, movilizando la inversión pública y privada para la modernización del tejido productivo y la adaptación al proceso de digitalización, acelerado a causa de la pandemia.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño contará el año que viene con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4.230 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis los 718 millones de euros de 2020.

Los secretarios de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, comparecen esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar el detalle de las partidas de sus departamentos.

El objetivo principal de los Presupuestos es el despliegue de la Agenda España Digital 2025, con una inversión prevista en 2021 de 3.750 millones de euros para conectividad, 5G, ciberseguridad, digitalización del tejido productivo y de la administración, impulso del ecosistema de startups, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, el impulso de España como polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, la capacitación digital de la población y la protección de los derechos digitales.

Este histórico incremento se apoya en la financiación de los nuevos programas comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que aportará 3.650 millones de euros destinados a este fin. El Presupuesto total del Ministerio para 2021, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, alcanzará los 5.122 millones de euros, lo que supondrá triplicar el presupuesto de 2020, que fue de 1.570 millones de euros.

La colaboración público-privada juega un papel fundamental para multiplicar el impacto de estos fondos, para lo cual el Gobierno contará con el asesoramiento de los consejos consultivos puestos en marcha por el Ministerio durante este año.

Cartel España Digital 2025

La inversión total prevista para el despliegue de las medidas detalladas en la agenda España Digital 2025 asciende a 3.750 millones de euros. Dicha agenda fue presentada por el presidente del Gobierno el pasado 23 de julio y recoge diez ejes y cerca de 50 propuestas para impulsar la digitalización del tejido productivo y del conjunto de la sociedad.

Se destinarán 583 millones de euros para garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, y otros 300 millones de euros permitirán impulsar el despliegue del 5G. La quinta generación de telefonía móvil posee unas características de alta capacidad, baja latencia y alta densidad de dispositivos conectados que convierten a esta tecnología en un factor clave para la transformación digital y el aumento de la productividad económica.

Para el impulso de las Competencias Digitales, destinado a desarrollar las habilidades tecnológicas de la ciudadanía, el presupuesto del Ministerio cuenta con una inversión de 1.097 millones de euros, de los que la gran mayoría se destinarán al Plan Nacional de Competencias Digitales (913 millones de euros), incluyendo los programas Educa en Digital (155,6 millones) y Uni Digital (26 millones), de aplicación específica en la transformación digital del sector educativo.

En el área referida al desarrollo de la ciberseguridad se invertirán más de 213 millones de euros con la finalidad de dotar a ciudadanía y empresas de herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades digitales con seguridad. Esa partida contempla también el impulso del ecosistema emprendedor español en materia de ciberseguridad, así como la apuesta por convertir a España en un nodo internacional en este ámbito de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La digitalización del sector público es otro de los ejes de España Digital 2025. Se invertirán 369,8 millones de euros con la finalidad de orientar la Administración General del Estado hacia un entorno digital para dar servicio al ciudadano y fomentar el uso de datos para permitir la prestación de servicios proactivos y personalizados.

Además, se impulsará la digitalización en ámbitos clave para los ciudadanos como la justicia, la sanidad, las políticas de empleo, la red de consulados y la administración territorial. Este proceso se completará con las acciones de digitalización de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales impulsadas por el Ministerio de Política Territorial.

La digitalización del tejido productivo nacional movilizará 418 millones de euros para planes de impulso a la digitalización de las pymes, así como para el desarrollo del emprendimiento y de las startups, motores críticos de innovación y creación de puestos de trabajo cualificados.

La transformación digital de sectores estratégicos a través de proyectos tractores específicos contará con una inversión de más de 315 millones de euros. Junto con los ministerios competentes, se impulsará la transformación digital de la sanidad, el turismo, el sector agroalimentario, la movilidad o el comercio, además del impulso a proyectos transnacionales en línea con la agenda de política industrial España 2030.

Se destinarán también 109 millones de euros para desarrollar el plan Spain Audiovisual Hub, para reforzar el papel de España como polo de atracción de inversiones en el sector audiovisual y plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en este ámbito, así como en el de los videojuegos.

Los Presupuestos abordan también el despliegue de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y la economía del dato, a las que se destinarán más de 330 millones de euros. Esa inversión servirá para desarrollar una serie de medidas que se detallarán en la futura Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que contemplará una serie de líneas concretas de actuación alrededor del desarrollo de algoritmos verdes, la supercomputación, el desarrollo de tecnologías de lenguaje natural o la creación de espacios compartidos de datos, entre otras muchas.

Por último, se destinarán más de 15 millones de euros a los derechos digitales. La transformación digital que necesita cualquier país debe ir acompañada de un debate acerca de la actualización de las protecciones legales vigentes ante un mundo digital. El objetivo es hacer compatible la necesaria digitalización con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. En este sentido, el Ministerio ha impulsado, mediante un grupo de expertos, la elaboración de una Carta de Derechos Digitales que será sometida a consulta pública próximamente.

Economía y Apoyo a Empresa

En el ámbito del Apoyo a la Empresa, el Ministerio mantendrá su actividad de apoyo al tejido productivo, mediante instrumentos de apoyo a la liquidez, la inversión y la solvencia, como las Líneas de Avales del ICO.

Por el lado de la gestión de la deuda, se prevé la emisión neta de 110.000 millones de euros el próximo año, frente a los 115.000 millones de 2020. De esa cifra, alrededor de 11.000 millones de euros se espera que provengan del SURE, el nuevo instrumento europeo de financiación de las medidas nacionales para financiar mecanismos de mitigación de los riesgos de desempleo como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

La ratio de deuda pública sobre el PIB prevista para el año que viene se reducirá al 117,4%, frente al 118,8% de previsión de cierre de 2020. Adicionalmente, el presupuesto del Ministerio prevé destinar 428 millones de euros a contribuir a las distintas Instituciones Financieras Europeas y Multilaterales, con el objetivo de potenciar la presencia del país en la gobernanza económica mundial y acompañar, en particular, el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la lucha contra el cambio climático y contra los efectos del COVID-19.

Subidas salariales 

La subida salarial pactada para los funcionarios se aplicará también al presidente y a sus ministros, aunque esa actualización se rechazó hace dos semanas en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores.La subida del 0,9% acordada para los empleados públicos,  Estaba junto a la aumento de la fiscalidad este miércoles por el gobernador del banco de España en el parlamento, se ha aplicado a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los miembros del Gobierno de coalición. El pasado enero, antes de la pandemia, el Ejecutivo ya se aplicó la subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley ya que los presupuestos estaban prorrogados.

En cambio la actualización salarial no salió adelante hace una semana para los parlamentarios. El PP y el PNV lo pararon en la Mesa del Senado, y, ante las protestas públicas de PP, Vox e incluso Podemos en el Congreso, tampoco se aplicó a los diputados.

Conforme a lo establecido en los Presupuestos enviados al Congreso para 2021, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.134 euros.

Asimismo, el salario anual de los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se eleva hasta los 80.463,96 euros anuales frente a los 79.746,24 que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.705,33 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros

También aumentarán los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 73.423,54 euros al año, los de los subsecretarios de Estado (65.097 euros) y los de los directores generales (55.660), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Esos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre.

En la misma proporción (0,9%) se incrementa el salario de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2020 percibirá 85.196,88 euros. Para la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), un puesto actualmente vacante, se fija un sueldo anual en 2020 de 93.075,48 euros.

Sánchez duplicará sus viajes oficiales

Además, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realice a lo largo del año que viene un total de 40 viajes oficiales, el doble de los realizados en este ejercicio, y 15 más que los inicialmente presupuestados para todo 2020. Así consta en el proyecto de presupuestos que ha llegado este miércoles al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria y que también prevé la asistencia de Sánchez a diez Consejos de la UE, cuatro más que los previstos para este año.

Por contra, el Gobierno prevé la visita de 26 jefes de Estado y de Gobierno a España durante 2021, once menos que los reseñados por el Ejecutivo en las cuentas prorrogadas de 2020 y 2019. No obstante, debido a las restricciones sanitaria derivadas de la pandemia, el Gobierno espera que este año acabe con solo quince visitas oficiales de jefes de Estado o de Gobierno a España.

En el trabajo parlamentario, el Gobierno tiene previsto presentar 70 proyectos de ley o reales decretos durante 2021, responder 170 interpelaciones en el Congreso y el Senado y atender unas 2.800 preguntas orales en ambas cámaras, entre otros trámites parlamentarias que afectan al Ejecutivo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad