jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Educar en la igualdad es anular lo mejor que cada uno tiene,...
Pilar Gómez-Acebo, presidenta de la FEDEPE

«Educar en la igualdad es anular lo mejor que cada uno tiene, actuar sobre los mínimos»

Redacción
Gómez-Acebo ha resaltado también que en la sociedad empresarial no existe "equidad entre hombres y mujeres", que ellas cobran menos y que a la hora de hacer una restructuración laboral son las primeras en despedir

 "Educar en la igualdad es anular lo mejor que cada uno tiene, actuar sobre los mínimos", ha asegurado este miércoles la presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Pilar Gómez-Acebo, quien abogó por una educación basada en "la diferencia", para "sacar lo mejor de cada persona" y aprovechar todos sus puntos fuertes.

El pasado verano se desató la polémica de los colegios segregados por sexos, ya que muchos de ellos recibián la calificación de ´Concertados´ y por la tanto están suvencionados por el gobierno. Esto hecho hizo que muchos se pusiesen en contra de lo que consideraban una irregularidad, ya que rompía con el principio de igualdad recogido en la Título primero de la Constitución.

Gómez-Acebo hizo estas afirmaciones en declaraciones a los medios, antes de su participación en la tercera jornada del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ´Emprendimiento: desarrollo de habilidades clave para el éxito´, en Camargo, con una ponencia titulada ´Gestión del ego´.

Gómez-Acebo indicó que existen una serie de "errores acumulados" y "obstáculos" que producen que en la sociedad empresarial no exista equidad entre hombres y mujeres. Las diferencias de sueldo "pueden alcanzar el 30%", porque, según sus palabras, "desde la picaresca se usan puestos de dirección en los que se ficha a mujeres para bajar el nivel salarial de esos puestos".

Esta situación no se ve mejorada en tiempos de recesión económica, porque cuando una empresa comienza un proceso de reestructuración, "las mujeres son las primeras en la línea de salida", indicó Gómez-Acebo, aclarando que se debe a que "han llegado con posterioridad" y "tienen menos trayectoria en la vida laboral".

Según Gómez-Acebo, además de "las barreras sociales que se muestran día a día y que hay que modificar", la mujer ha de trabajar sobre dos asignaturas pendientes: la autoestima, donde muestra niveles más bajos que el hombre, y la solidaridad, pues por una "falta de rodaje" en el mercado laboral, no tiene tanta "capacidad de networking". "A cada mujer le cuesta tanto llegar que se ocupa de mantenerse más que de crear redes y apoyarse", añadió.

La presidenta de Honor de FEDEPE, quien lleva décadas involucrada en la igualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres, manifestó que los perfiles de ambos géneros en el mercado laboral son complementarios, debido a que "el hombre pone más el punto de vista en los objetivos y la mujer tiene más en cuenta el entorno".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad