jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Efectividad de las reformas ya emprendidas contra la corrupción?

¿Efectividad de las reformas ya emprendidas contra la corrupción?

Redacción
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la efectividad de las reformas emprendidas en España para luchar contra la corrupción, mediante el refuerzo de todos los juzgados que llevan causas de este tipo y una intensa actividad legislativa. Al mismo tiempo, el PP niega ante el juez haberse lucrado en Madrid con la trama Gürtel y pide anular su responsabilidad civil, y hoy mismo se publica que el exvicepresidente Granados y Marjaliza ocultan 11 millones en paraísos fiscales.

Las declaraciones de Catalá llegaron al día siguiente de que Pablo Iglesias apodara a Aguirre la “Condesa de la corrupción” al presentar el programa autonómico de Podemos, enfocado contra esa lacra. También justo el mismo día en que se publican, entre otras noticias, que las empresas del IBEX35 han elevado un 44% la presencia de sucursales en paraísos fiscales durante el 2013, el Fiscal Anticorrupción pide embargar 15 sedes de CDC por el ´caso Palau´, y el comisionista de Rus repartía sobres con dinero en el Ayuntamiento valenciano al grito de "ya viene Papá Noel" .

No parecen dar la razón al ministro las encuestas del CIS que dan prioridad a ese problema y a la lucha contra el paro. Tampoco los últimos informes de Transparencia Internacional España con los Resultados de la Evaluación del nivel de transparencia de los Partidos Políticos, que constituye una actualización de la evaluación que TI-España realizó el pasado año de los principales Partidos políticos españoles, el Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT), con el que se va a evaluar el nivel de transparencia de los 42 Clubs de fútbol/SAD que integran la 1ª y 2ª División del fútbol español, a través de un conjunto de 60 indicadores, ni los resultados del estudio sobre la Situación de los Lobbies en Europa.

Sin embargo, el titular de Justicia destacó que el incesante trabajo realizado por jueces y tribunales demuestra que la Justicia no ha sido en ningún momento complaciente con esa realidad, como atestiguan, además, los 13.000 detenidos como consecuencia del Plan de lucha contra la delincuencia económica. Para Catalá, la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno está siendo muy intensa gracias a la aprobación de normas específicas como la Ley de Transparencia, la que regula la financiación de los partidos o el Estatuto del alto cargo, sin olvidar el endurecimiento del Código Penal. Citó también la reforma del procedimiento penal que establece un plazo fijo de instrucción y la modificación de las reglas que permiten la apertura del juicio oral para que se celebre en cuanto la comisión de un delito haya sido objeto de instrucción. Y la reforma del comiso, con la creación este mismo año de la Oficina de Recuperación de Activos que pondrá a disposición de los ciudadanos los bienes y activos que sean resultado de una actividad delictiva.

Rafael Catalá expuso otras reformas de la Justicia emprendidas, como la protección de las víctimas del delito gracias al Estatuto de la Víctima y la introducción de la prisión permanente revisable en el Código Penal como figura equiparable a otras de nuestro entorno democrático, lo que será de aplicación a delitos de especial gravedad, como el asesinato terrorista o los abusos sexuales a menores con resultado de muerte. ​​​​​”Queremos  hacer de la Justicia una realidad cercana, amigable y próxima al ciudadano y alcanzar la necesaria agilidad en el funcionamiento de los juzgados y tribunales”, dijo Catalá, quien para alcanzar una reforma más efectiva apeló también a los operadores jurídicos y a la propia sociedad, pues es una responsabilidad que trasciende más allá de las Administraciones.​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad