jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl 10% de los menores de 16 es adicto a las drogas
Alertan de la banalización de la María entre los jóvenes

El 10% de los menores de 16 es adicto a las drogas

Redacción
Uno de cada diez menores de 16 años son tratados para la adicción a las drogas. Un estudio de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) analiza el perfil de las personas adictas en España, desvela que afecta a chicos y chicas por igual en la forma de consumo y tipo de sustancias. Para ello han contado con una muestra de 41.244 usuarios y el respaldo del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Luciano Poyatos, presidente de UNAD, la mayor red de atención a personas con problemas de adicción, con 260 entidades asociadas en toda España, destaca que entre los consumidores de más edad, sí se aprecian diferencias: las drogas más consumidas entre los hombres son la cocaína, el alcohol y la heroína. Para las mujeres, cambia el orden: alcohol, cocaína y heroína.

Francisco Babín, delegado del Gobierno para el plan, alertó sobre el "mensaje de inocuidad" que circula entre los más jóvenes, especialmente en lo que respecta al cánnabis. "Es la droga que más aumenta y está dando cada vez más problemas; cada vez más gente acude a redes asistenciales por esta causa", señaló Babín.

"Hay un discurso social absolutamente banalizador", añadió, y aseguró que los interesados en que aumente el consumo están seleccionando variedades de la planta con un contenido mucho más en tetrahidrocannabiol, el psicoactivo predominante, que "ha pasado de un 4 o un 5% hace unos años al 15 o 16% actual".

"El cánnabis y sus derivados se sitúan como cuarta droga por orden de importancia, a muy poca distancia de las drogas tradicionales, y esto sólo en cuanto a su consumo como droga principal, siendo también consumida de manera importante como droga secundaria", señala el informe de UNAD. "Los técnicos también han percibido el aumento de esta droga", añade. 

El 79% de las personas atendidas en la red de UNAD son hombres. La mayoría, tanto hombres como mujeres, están en la franja de edad que va de los 26 a los 44 años. Algo más de la mitad de los atendidos está en situación de desempleo (50% los hombres; 61% las mujeres). En cuanto al tiempo de consumo, más de la mitad de los atendidos llevan consumiendo más de 10 años. 

Se bebe más durante la crisis

Según se observa en este trabajo, coincidiendo con los años de crisis se ha detectado un aumento en el consumo de alcohol tanto entre hombres como en mujeres. A la hora de reconocer el problema y demandar apoyo, son las mujeres las que más solicitan tratamiento. También es significativo el número personas que han demandado tratamiento por consumo de cannabis y sus derivados durante esta etapa de mala coyuntura económica.

El estudio muestra que en estos momentos la principal realidad de las drogas es el cambio, tanto en lo relativo a sustancias, como en formas de consumo y hábitos. Por otra parte, las nuevas adicciones que no están ligadas a sustancia (nuevas tecnología, juego, etc…) despuntan y ocupan un lugar relevante en el nuevo perfil de las personas atendidas por la red UNAD.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad