jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 33% de los jóvenes cree "aceptable" que su pareja controle sus...
Consideran "inaceptable" la violencia de género

El 33% de los jóvenes cree «aceptable» que su pareja controle sus horarios, círculos o trabajos

Redacción
El 33% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera "inevitable" o "aceptable" controlar los horarios de su pareja, impedir que vea a su familia o sus amistades, no permitir que estudie o trabaje o decirle lo que puede y no puede hacer. Así se desprende del estudio "La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud", elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El estudio se ha realizado a partir de  2.500 entrevistas a personas entre 15 y 29 años, presentado este martes.

Aparecen conclusiones como las siguientes:

  • La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población hacia conductas de control, que es la que se ejerce sobre la chica al controlar sus amistades, su modo de vestir, el contenido de los mensajes de su móvil, etc.
  • Un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016 o alguna campaña de sensibilización.
  • El 88% de la adolescencia y la juventud sabría a dónde acudir para interponer una denuncia por malos tratos.

Acompañada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y por la socióloga que ha coordinado el estudio, Verónica De Miguel, la secretaria de Estado ha comenzado su intervención con un mensaje de recuerdo a las familias y allegados de las dos mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género (una tercera se encuentra en investigación) y haciendo hincapié en la relevancia que tiene la información para luchar de manera eficaz contra la violencia de género.


Tal y como se hace eco lavanguardia.com,  De Miguel, ha explicado que, si bien el 96% de las mujeres y el 92% de los hombres en estas edades consideran "totalmente inaceptable" la violencia de género, "cuando se indaga se observa que no todas las formas de violencia suscitan el mismo rechazo ni todas las manifestaciones son vistas como violencia, como el control".

Si para el 97% es "totalmente inaceptable" la violencia física y sexual y para el 93% lo es también la verbal, sólo el 66% considera de este modo la que se ejerce mediante el control. Además, los jóvenes toleran más estas conductas que los adultos, que en un 70% lo ven injustificable. No obstante, las campañas de sensibilización influyen. Según ha explicado De Miguel, "entre quienes recuerdan alguna campaña de violencia de género, el 71% ve totalmente inaceptable la violencia de control, porcentaje que desciende al 64% entre quienes no recuerdan ninguna campaña, lo que hace pensar que el mensaje llega".

En este sentido, rastrear tendencias en la juventud permite alcanzar conclusiones para, en consecuencia, adoptar medidas: un tercio de los jóvenes españoles no considera conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta". Igualmente, como ha recordado Camarero, un mayor caudal de información propicia que se detecten nuevas formas de acoso a través de redes sociales, como el sexting o el ciberbullying.

"Con estos datos en la manos, los jóvenes constituyen un grupo especialmente vulnerable a la violencia de género", ha señalado.

Por todo ello, y con el fin "fundamental" de que "los jóvenes sean capaces de reconocer" esas conductas nocivas y puedan frenarlas, y para evitar que "se agraven y supongan un mayor riesgo de violencia de género" en el futuro, el Gobierno reforzará la sensibilización y la educación mediante dos nuevas campañas, pues así fortalecerá los mecanismos de prevención.

La primera, como continuación de la última "Hay Salida" que se orientó hacia los más jóvenes, insistirá en la detección temprana de actitudes que revelan un intento de control sobre la pareja, en tanto que la segunda se enfocará hacia la sociedad en su conjunto para aumentar la concienciación frente a una lacra que en diez años ha costado la vida de más de 750 mujeres. Ambas, según ha recalcado la secretaria de Estado, buscarán impulsar la denuncia, combatir el silencio, pues "contra la violencia de género, no vale callarse".

Las dos campañas son consecuencia del incremento presupuestario que las medidas de sensibilización contra la violencia de género recibieron en los Presupuestos Generales del Estado para este año: hasta 4,5 millones de euros para prevenir malos tratos contra la mujer en la sociedad española.

En el ámbito educativo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Educación, Cultura y Deporte han incluido contenidos obligatorios de igualdad en todas las etapas educativas, desde Primaria al Bachillerato. En paralelo, el Instituto de la Mujer sigue avanzando en la aplicación del programa experimental "Plurales", que consiste en fomentar nuevas prácticas de concienciación sobre la igualdad para, luego, intercambiarlas con otros centros escolares.

Asimismo, en el terreno sanitario, la puesta en funcionamiento del nuevo Protocolo de Actuación está propiciando que se identifiquen más casos de malos tratos, y más pronto.

"Queremos prevenir y sensibilizar. Queremos visibilizar y crear conciencia social. Luchar y no flaquear contra la violencia de género, porque la juventud de hoy será la sociedad de mañana, y queremos que sea una sociedad construida sobre la libertad, la tolerancia y el respeto; una sociedad que haga frente a la sumisión, a la desigualdad y la violencia", ha concluido la secretaria de Estado.

Fuente: La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad