jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl 42% de los jóvenes europeos es tolerante con la piratería
Cuando es paro uso personal

El 42% de los jóvenes europeos es tolerante con la piratería

Redacción
El 42% de los jóvenes de los países de la Unión Europea (UE) entre 15 y 24 años ve "aceptable" descargar por Internet contenidos protegidos por derechos de autor o acceder a ellos de manera ilegal. Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, dependiente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)

La cifra del 42% de los jóvenes tolerantes con la piratería se reduce al 22% al extender la pregunta a toda la población, sin distinguir la edad. Ahondando un poco más, otro 42% de los europeos cree correcto descargar contenidos ilegalmente siempre que se haga para un uso personal, una cifra que aumenta hasta 57 de cada 100 en el caso del colectivo de 15 a 24 años.

Estos datos recabados por el Observatorio europeo contra la piratería se registran pese a que el 96% de los ciudadanos de la UE reconoce la importancia de que inventores, creadores y artistas protejan sus derechos y sean retribuidos por su trabajo, y de que el 86% se confiese favorable a la protección de la propiedad intelectual.

Concienciación

Por todo ello, Campinos ha asegurado que aún "queda camino por recorrer en la concienciación" de la población europea sobre la falsificación y las descargas ilegales. Entre las posibles causas que explican esta visión tolerante de la piratería, el Observatorio apunta que ocho de cada diez europeos (el mismo porcentaje en el segmento de jóvenes) manifiesta que prefiere descargar o reproducir contenidos a través de plataformas autorizadas "siempre que exista una opción legal asequible" desde el punto de vista económico.

Campinos ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de estudios del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual para avanzar en el camino de "conocer y concienciar mejor" sobre la piratería, que causa cuantiosas pérdidas a las empresas y que, indirectamente, provoca desempleo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad