jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl 52% de los investigadores en el extranjero ´quiere pero no puede´...
Proyecto de investigación ´brain gain´

El 52% de los investigadores en el extranjero ´quiere pero no puede´ volver a España

Redacción
La falta de colaboración entre los investigadores españoles en el extranjero y las instituciones españolas es la causa principal que dificulta la adopción de un enfoque Brain Gain en España. La colaboración con nuestros investigadores en el exterior reduciría los efectos de la fuga de cerebros y mejoraría nuestra competitividad, señala el profesor de la UDIMA e investigador principal del proyecto, Pedro Aceituno.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con el Centro de Estudios Financieros (CEF), ha presentado esta mañana el trabajo de investigación ´La implantación en España de un enfoque brain gain o de ganancia de cerebros científicos como instrumento de atracción de conocimiento investigador´, una iniciativa que pretende articular mecanismos que favorezcan la colaboración entre España y los científicos españoles en el exterior como paso previo a la articulación de políticas generadoras de una adecuada atracción del conocimiento científico nacional e internacional.

La tesis fundamental de este proyecto parte de la base de que los científicos nacionales que realizan su actividad en otro país no suponen una pérdida definitiva de talento para el país de origen, sino que su potencial puede ser aprovechado a través de redes y apertura de vías de colaboración entre estos científicos y las instituciones investigadoras en sus países de origen.

Según Pedro Aceituno, profesor investigador de la UDIMA y coordinador del trabajo, "El enfoque brain gain supone una apuesta por la colaboración con los científicos en el exterior para el enriquecimiento mutuo. Entre sus ventajas están las económicas, ya que articular estas vías de colaboración resulta mucho menos costoso que la repatriación_".

Este trabajo de investigación forma parte del proyecto IBGE, concedido por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para su realización se ha efectuado una encuesta sobre una muestra de 10.777 científicos españoles. Está dividido en tres grandes apartados: 1) Motivos que impulsan a los investigadores españoles a abandonar nuestro país; 2) Vías de colaboración nacional e internacional y 3) Intenciones de regreso.

 DECISIÓN DE MARCHARSE

La continuación y el progreso de la carrera investigadora es la principal causa que está detrás de la marcha de nuestros investigadores (54%). En segundo lugar, aparece la falta de oportunidades laborales (37,5%). La tercera causa más frecuente es la falta de reconocimiento profesional (28,2%).

COLABORACIóN NACIONAL E INTERNACIONAL

La valoración media del grado de colaboración existente con instituciones científicas internacionales (5,7 sobre 7) es muy superior, más del doble, a la valoración media relacionada con el grado de colaboración con instituciones científicas españolas o la propia institución española de origen (2,4).En este sentido, un 56,7 de los encuestados señala que el grado en que las instituciones españolas promueven la colaboración con los científicos españoles residentes en el extranjero es casi inexistente o nula.

INTENCIONES DE REGRESO

Respecto a las intenciones de regreso de nuestros investigadores en el extranjero, un 52,25% quiere y no puede, lo que "proporciona un amplio margen para que las políticas de colaboración puedan actuar y surjan las nuevas oportunidades que puedan facilitar el regreso", señala Aceituno.

MEDIDAS PARA FACILITAR EL REGRESO A ESPAñA

El 97,7% de los encuestados coincidieron en que "Una financiación estable" sería la principal medida que impulsaría el regreso de los investigadores. En segundo lugar (94,7%), está el hecho de contar con un salario acorde con la experiencia y conocimientos de los investigadores. El tercer factor (94%) sería el reconocimiento profesional. Mantener el nivel de productividad científica, medidas de Responsabilidad Social Corporativa o apoyo técnico, material y personal serían otros estímulos destacados para ese retorno.

CONCLUSIONES

Este estudio pone de manifiesto que la existencia de un enfoque _Brain Gain_ en el sistema de I+ D+I español es escaso. Para lograr la implantación del mismo como paso previo a un proceso de atracción de talento, los investigadores recomiendan la adopción de las siguientes medidas:

* Concentrar esfuerzos en colaborar con los científicos españoles en el exterior en aquellas áreas en las que han colaborado o están interesados en cooperar.

* Impulsar la creación de sociedades científicos españoles en el exterior.

* Incentivar, formar y reconocer al director de tesis como agente clave del _brain gain.

* Fomentar todo tipo de actividades para establecer contacto con los científicos.

Por lo que respecta a posibles políticas que podrían influir positivamente en una atracción de los científicos españoles en el exterior, la mejora en las condiciones laborales debe ser la medida general a tener más en cuenta para poner en marcha este tipo de medidas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad