jueves,18 agosto 2022
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Biometría,solución futura solo usada por el 40% de usuarios

El 53%de las personas no recordamos claves de acceso a la web y nos cuesta 10 minutos recuperarlas

Redacción
Con mensajes sobre problemas de acceso a la web para usuarios bancarios (el 53% olvidamos claves que nos cuesta de media 10 recuperar), Cecabank celebró un evento sobre los desafíos del entorno digital" a través del `hub´ de innovación creado en 2017 para promover la transformación digital del sector financiero mediante la innovación abierta. Acudieron cerca de 200 profesionales de bancos, aseguradoras, grandes empresas, empresas de servicios de pagos, ´fintechs´ y consultoras, entre otros.

En la jornada Agustín Márquez, Director General del Área de Tecnología de Cecabank que introdujo la sesión, puso de manifiesto el hecho de que la regulación debe balancear la seguridad con la conveniencia y la innovación. De esta forma, se evitará imponer soluciones particulares entre diferentes canales como el presencial, los terminales no atendidos y la compra remota, que ya están viendo diluidas sus fronteras; o entre diferentes instrumentos de pagos, en la medida en que éstos tienden a converger.

El acto constó de tres mesas redondas en las que se trataron temas como la importancia del uso del dato en el entorno digital, la actualidad de los grandes players en el comercio electrónico o los retos que supone para el sistema financiero la continua transformación digital y la aparición de las fintechs. Las mesas estuvieron compuestas por profesionales de organizaciones como AXA, Bankia, Global Strategy Solutions, Banco Sabadell, Mastercard, Euro6000, Caser, Amadeus IT Group, Qbitia, Servinform y Coindesk, además de los expertos de Cecabank en dichos ámbitos.

En la mesa del dato se destacó la figura del CDO (Chief Data Officer) como un perfil que está ganando cada vez más fuerza en las organizaciones y su principal reto a día de hoy es extender la cultura del dato dentro de su entidad; es decir, obtener información y conocimiento para que las compañías tomen decisiones lo más rápido posible y con espíritu colaborativo. Otra de las ocupaciones señaladas es la ética del dato; es decir, la forma en la que obtenemos, almacenamos, administramos, usamos y disponemos de los datos. Es necesario contar con políticas y procedimientos, como GDPR, que aseguren el buen uso del mismo.

Uno de los temas de mayor interés fue la próxima implementación de la directiva PSD2, y cómo puede afectar a los procesos de pago de los clientes. En este sentido Lourdes Cremades, directora general de Euro6000 señaló que “el principal reto de esta normativa radica en el comercio electrónico y en conseguir dar un servicio con inmediatez y sin fricción, cumpliendo con las necesidades de todos los intervinientes (el comercio, el cliente y el banco)”.

Sobre la autenticación, varios participantes coincidieron en apuntar la identificación biométrica como la mejor solución a futuro, si bien a día de hoy sólo un 40% de los usuarios utiliza la biometría para acceder a su banca online. Desde Cecabank se puso a disposición de bancos y comercios sus soluciones de monitorización online del fraude y de mandatos electrónicos.

Por último, también se habló de la necesidad de colaboración entre bancos y fintech como vía de mejorar los servicios a los clientes. Algunos estudios señalan que el 40% de las propias fintechs se definen como complementarias a los servicios que prestan los bancos y el 30% colaborativas.

Cecabank es un banco mayorista de capital español especializado en Securities Services, Tesorería, Pagos y Soluciones digitales. Basa su desempeño en la solvencia, la innovación, la especialización, la integridad y la orientación al cliente.

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