jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl 62,4% de los españoles ve poco o nada motivado al profesorado
Lo achaca a los recortes

El 62,4% de los españoles ve poco o nada motivado al profesorado

Redacción
El 62,4% de los españoles ve poco o nada motivados a los profesores españoles, una situación que achaca principalmente a la crisis económica y a los recortes

El 62,4 por ciento de los españoles ve poco o nada motivados a los profesores españoles, una situación que achaca principalmente a la crisis económica y a los recortes emprendidos, un motivo repetido en casi el 20 por ciento de los cuestionarios, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero.

Para estos encuestados, otras razones de la desmotivación del profesorado son la falta del respeto de los alumnos (13,6 por ciento), el poco prestigio social con el que cuenta la profesión (12,8 por ciento), el hecho de ser un oficio mal pagado (11,5 por ciento) y la falta y el cuestionamiento de su autoridad (10,7 por ciento).

La mitad de los entrevistados (53,2 por ciento) opina que la imagen del profesorado ha empeorado en los últimos diez años, y todo ello a pesar de que se trata de la segunda profesión más valorada tras los médicos (81,58 por ciento). Tan sólo un 14,9 por ciento cree que ha mejorado respecto a hace diez años y otro 24,8 que se mantiene.

Así, la valoración del profesorado se sitúa entre ´muy bien´ y ´bien´ para un 38,7 por ciento de la sociedad, casi cuatro de cada diez padres encuestados, así como un 20,7 por ciento de los alumnos. En cambio, el 17,7 por ciento valora entre ´mal´ y ´muy mal´ al profesorado español, así como el 15,6 por ciento de los padres y el 35 por ciento de los alumnos.

MÁS RESPETO AL PROFESOR

Igualmente, casi la totalidad de los encuestados (95,4%) está más bien de acuerdo en que los alumnos deberían respetar más al profesorado, el 73,8 por ciento está en desacuerdo con que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, a la vez que casi 9 de cada diez preguntados considera que los padres son los que tienen la mayor responsabilidad en la educación de los hijos. Además, la mitad de los encuestados (51,8%) coincide en que los profesores deben ser considerados como autoridad pública.

Sobre los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado, la falta de disciplina de los alumnos es el motivo más repetido entre los encuestados (32,5 %), seguido del número de alumnos por profesor (28,9%), la falta de interés de los alumnos (28,8%), la falta de medios y recursos materiales (26,4%), así como la falta de autoridad (16,4%) y el poco tiempo que dedican los padres a sus hijos (15,5%).

Para mejorar el trabajo del profesorado, en primer lugar, el 22,3 por ciento de los entrevistados consideran que hay que dotarles de más recursos materiales y técnicos, mientras que en segundo lugar optan, en un 18,7 por ciento de los casos, por reforzar la autoridad que se otorga al profesorado.

Ser maestro de Educación Infantil y de Secundaria para nueve de cada diez encuestados es una profesión que requiere asumir responsabilidades, aparte de que exige tener una fuerte vocación, mientras que un 87,9 por ciento considera que ser profesor de formación profesional requiere para su desempeño de una sólida formación.

En el caso del profesor universitario, el 85,4 por ciento de los preguntados cree que es un oficio que tiene mucho o bastante prestigio social, el 95 por ciento opina que requiere para su desempeño de una sólida formación, además de que ocho de cada diez indica que requiere asumir responsabilidades y exige tener una fuerte vocación.

FUNCIONES DEL PROFESORADO

Entre las funciones del profesorado, la mitad de entrevistados cree que enseñar a relacionarse y comunicarse con los demás es lo más importante de la labor del profesor en el ciclo de Infantil (55,3%), mientras que la de profesores de Primaria es contribuir al desarrollo personal del joven (46,4%).

En el caso de la Secundaria, prima la transmisión de conocimientos en un 55,9 por ciento de los casos; mientras que en la Formación Profesional (78 por ciento) y la Universidad (81,6%), la preparación para acceder y desenvolverse en el mundo laboral es la principal función del profesor.

De los entrevistados, un 68,9 por ciento no tiene hijos en edad escolar, y de los que sí los tienen, el 28,9 por ciento tiene a su primer hijo en Primaria, el 23,5 por ciento en la ESO, y el 21 por ciento en infantil o preescolar.

 En cuanto a si los hijos aprueban todas las asignaturas a la primera, el 45,4 por ciento de los encuestados dice que su primer hijo siempre aprueba a la primera, mientras que la mayor parte de las veces aprueba un 43,2 por ciento, y suspende otro 9 por ciento.

El estudio, hecho público este miércoles y que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento, se basa en 2.472 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 46 provincias. El trabajo de campo se hizo entre los días 4 y 12 de febrero

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad