El estudio, presentado este viernes en Madrid y el pasado 7 de mayo localmente y cuyo texto íntegro no se ha dado a conocer, se ha realizado entre diciembre de 2016 y octubre de 2018 y, en el mismo, se ha contado con la participación de un total de 42 universidades españolas y con los testimonios de 415 estudiantes con discapacidad. El estudio identifica un total de 13 barreras y 12 factores facilitadores para los cuales ofrece once líneas estratégicas con 69 medidas.
Este trabajo surge como una apuesta de la Fundación ONCE por la inclusión social de las personas con discapacidad y su acceso a la educación superior y trata de abordar la inclusión desde diferentes áreas de la vida universitaria del estudiantado con discapacidad. El profesor de la UMH, Raúl Reina, ha destacado la importancia que la práctica de actividad física y deportiva puede tener en la mejora de la salud, la participación social, el desarrollo personal y la empleabilidad del estudiante universitario con discapacidad.
Entre las propuestas del estudio se encuentra incrementar la oferta de actividadesy las oportunidades de participación en actividades deportivas para universitarios con discapacidad, acordar una estrategia local, autonómica y nacional de deporte universitario de competición o facilitar el acceso y la diseminación de la información para incrementar los niveles de práctica.
La UMH es la segunda universidad española, octava europea y 27 del mundo con mayor número de suscriptores en YouTube. Además, su canal cuenta con más de 27 millones de visualizaciones, 12.567 vídeos y un total de 108 millones de minutos visualizados por los usuarios