jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 80% de los bufetes funciona con un solo abogado
En España hay 122.182 colegiados

El 80% de los bufetes funciona con un solo abogado

Redacción
El despacho madrileño Corredera Abogados asegura que existe una generación que, con casi 30 años de edad, no tiene ninguna experiencia laboral y que muy difícilmente podrá encontrar un puesto de trabajo acorde con su capacidad

Los despachos de abogados están liderados en un 80% de los casos por un solo letrado, según afirma el bufete de Madrid Corredera Abogados, tomando como referencia diversos estudios realizados por diferentes consultorías.

El estudio se realiza después de que los licenciados en derecho volvieran el año pasado a salir a las calles para protestar contra la ley de acceso a la abogacía que les obliga a superar un máster de un año, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer, por lo que UPyD les apoyó en sus reivindicaciones. Las movilizaciones empezaron cuando un millar de estudiantes a punto de obtener la licenciatura se manifestaron frente al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para denunciar los pasos "restrictivos" que van a verse obligados a dar para colegiarse como abogados. Esta entidad agrupa a 82 colegios con un total de 122.182 colegiados.

Según este despacho madrileño, el sistema de trabajo de esta gran mayoría de bufetes se basa normalmente en la colaboración con otros letrados para cubrir las diferentes áreas de sus servicios.

Además, Corredera Abogados revela otro dato preocupante para el sector: la tasa de paro juvenil es del 40% en menores de 30 años, por lo que conmina a los jóvenes letrados recién licenciados y con escasa experiencia a actuar y no esperar a que la oportunidad llame a su puerta.

De los diversos estudios a los que ha tenido acceso el despacho madrileño se desprende que existe una generación que, con casi 30 años de edad, no tiene ninguna experiencia laboral y que muy difícilmente podrá encontrar un puesto de trabajo acorde con su capacidad. Ante esta situación, Corredera Abogados apuesta por una combinación entre la formación y el emprendimiento.

“La formación es totalmente necesaria, pero no podemos alargarla hasta un punto en el que nos veamos incluidos en la llamada ‘generación perdida’. Habría que ir en contra de cualquier convencionalismo social que nos inculca que solo si tienes experiencia o has trabajado en un gran despacho puedes iniciar una andadura profesional en solitario”, afirman desde el bufete.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad