jueves,18 agosto 2022
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La Comisión pide que se reaccione ante los resultados TALIS

El 81% de los profesores europeos se sienten infravalorados

Redacción
Más de un tercio de los profesores de la Unión Europea trabaja en centros de enseñanza en los que no hay suficiente personal cualificado y casi la mitad de los directores de centros de enseñanza señalan que faltan profesores para alumnos con necesidades especiales. Si bien casi el 90 % de los profesores de la UE afirman estar satisfechos con su trabajo, el 81 % considera que la docencia no se valora en la sociedad.

Aunque los profesores se juzgan adecuadamente capacitados para ejercer su profesión, no siempre se les presta apoyo en las primeras etapas de la carrera. Estas son algunas de las principales conclusiones de la nueva Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS), llevada a cabo por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Basada en la manera en que los profesores perciben las condiciones de su profesión, incluye información procedente de 55.000 profesores de primer ciclo de secundaria y directores de centros de enseñanza de la UE. La Comisión Europea ha analizado las conclusiones de TALIS y sus implicaciones para la política de educación y formación de la UE en un informe que también se publica hoy.

TALIS recoge los puntos de vista de profesores de primer ciclo de secundaria de 19 países y regiones de la UE, entre ellos España, así como de otros 15 países: Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, Serbia, Singapur, Islandia, Israel, Japón, Malasia, Corea del Sur, México, Noruega, Abu Dabi y Canadá (Alberta).

«Algunos de los mensajes que TALIS nos transmite son importantes motivos de preocupación para el futuro de la docencia como carrera profesional. A no ser que los Estados miembros tomen medidas para atraer y retener a los mejores profesores, se socavarán las mejoras destinadas a mejorar la calidad de la educación en Europa. La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros a elaborar políticas y medidas para conseguir que la docencia sea una profesión más atractiva», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Recomendaciones de la Comisión Europea

El 36 % de los profesores de la UE trabaja en centros de enseñanza en los que no hay suficientes profesores cualificados y/o competentes; esto afecta principalmente a Holanda, Eslovenia e Inglaterra, mientras que Francia, Holanda, Croacia, España y Eslovenia señalan la existencia de falta de profesores para alumnos con necesidades especiales, según los directores de centros de enseñanza. 

Recomendación de la Comisión: Los Estados miembros deberían poner en marcha estrategias a largo plazo para atraer y retener a los mejores profesores. Las medidas en este sentido podrían incluir el refuerzo de los programas de formación de profesores, estudiar vías flexibles de acceso a la profesión (incluso a mitad de la carrera) y oportunidades para el desarrollo y la evolución de la carrera profesional a partir de criterios transparentes.

Es más probable que los profesores se sientan preparados para su trabajo cuando su educación formal incluye una combinación de contenidos y de métodos de enseñanza y aprendizaje, con prácticas en centros de enseñanza de las asignaturas que imparten. Recomendación: La formación de los profesores debería abarcar todos esos ámbitos a fin de prepararlos mejor para su carrera profesional. En términos de su desarrollo profesional, debería hacerse un mayor hincapié en el uso de las TIC en las aulas y en las destrezas exigidas para enseñar a los alumnos con necesidades especiales.

Casi el 40 % de los directores de centros de enseñanza afirman que, en su centro, no se ofrece ningún programa oficial de introducción al puesto de trabajo o de apoyo en las primeras etapas de la carrera; estos programas son particularmente escasos en PT, PL y ES. Recomendación: Los Estados miembros deberían garantizar que la formación inicial de los profesores vaya seguida de un apoyo sistemático en las primeras etapas de la carrera. Los Ministros de Educación de la UE acordaron recientemente reforzar la formación de los profesores y desarrollar marcos de competencia que establezcan claramente las destrezas y cualidades exigidas a los profesores en las distintas fases de sus carreras.

El 15 % de los profesores afirman que no han participado en ninguna actividad de desarrollo profesional durante el año precedente, aproximadamente el 50 % de los profesores nunca observa las clases impartidas por otros, y casi un 20 % nunca participa en el aprendizaje colaborativo.Recomendación: Los Estados miembros deberían hacer más hincapié en un desarrollo profesional efectivo y en el aprendizaje colaborativo, ya que alienta a los profesores a utilizar métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje (p. ej., enseñanza de pequeños grupos y uso de las TIC) y también incrementa la satisfacción laboral de los profesores. Unos métodos de aprendizaje variados preparan mejor a los alumnos para que prosigan sus estudios y para el mercado de trabajo, tal como se pone de manifiesto en las iniciativas políticas de la Comisión Europea sobre Un nuevo concepto de educación y Apertura de la educación.

Presentados los resultadosTALIS

Los resultados de TALIS han sido dados a conocer oficialmente en Tokio, en donde se celebra hoy 25 de junio el 17º Seminario OCDE/Japón y una reunión informal de Ministros de Educación. Jan Truszczynski, Director General de Educación y Cultura de la Comisión, presentará asimismo el análisis de las políticas de la Comisión.

Contexto: Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS). Se trata de la segunda encuesta TALIS publicada por la OCDE (la primera se publicó en 2009). Esta encuesta es la principal fuente de información procedente de profesores y directores de centros de enseñanza sobre la docencia, las condiciones de la carrera profesional y el entorno escolar. Se basa en un cuestionario que se envía a profesores y directores de centros de enseñanza. Entre los encuestados por TALIS que respondieron a la encuesta se encontraban más de 55 000 profesores de primer ciclo de secundaria de 3 300 centros de la UE, en representación de un total estimado de casi 1,5 millones de profesores en los 19 países de la UE que participaron. Incluidos los otros 15 países que participaron en la encuesta, casi 110 000 profesores, en representación de un total estimado de casi 4 millones de profesores, respondieron al cuestionario.

Erasmus+: La Comisión Europea colabora con los Estados miembros de la UE para identificar y compartir prácticas políticas eficaces y ofrecer apoyo y asesoramiento. Erasmus+, el nuevo Programa de Educación, Juventud y Deporte (2014-2020) de la UE, ofrece becas para intercambios de profesores con el fin de mejorar su desarrollo profesional y apoya la creación de asociaciones entre centros de enseñanza, universidades y centros de formación del profesorado para desarrollar enfoques innovadores de la enseñanza. A través de la red de hermanamiento electrónico de centros, los profesores pueden intercambiar ideas con sus homólogos de toda Europa.

Más información:

Conclusiones del Consejo sobre formación eficaz de los docentes (2014)

Conclusiones del Consejo sobre liderazgo educativo eficaz (2013)

Comunicación de la Comisión Europea (2013), Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos

Comunicación de la Comisión Europea (2012), Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión (2012): Supporting the Teaching Profession for Better Learning Outcomes

OCDE, resultados de TALIS en 2013

Sitio web de la Comisaria Vassiliou

Comisión Europea: Sitio web de Educación y formación

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter @VassiliouEU

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