jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 90% del Congreso votará la renovación de la Monarquia
Don Juan Carlos perderá la inviolabilidad

El 90% del Congreso votará la renovación de la Monarquia

Redacción
Una amplia mayoría, en torno al 90%, según reflejan los diarios, aprobará el próximo 11 de junio en el Congreso la ley orgánica. El Congreso inició ayer la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, que permitirá la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, que se prevé que se celebre el próximo 18 de junio.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, indicó que no es él quien puede adelantar la fecha del acto de proclamación, ya que depende también de la agenda del Senado, y que el protocolo de la ceremonia se hará teniendo en cuenta "los deseos y la forma de plantearlo" de la Casa Real.

La Mesa del Congreso calificó el proyecto de ley orgánica, aprobada previamente por el Consejo de Ministros, y acordó abrir un plazo hasta el próximo lunes para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas de devolución, ya que el trámite de lectura única excluye las enmiendas parciales. La ley entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y, en el mismo momento en el que sea efectiva la abdicación de Don Juan Carlos, Don Felipe se convertirá en Rey de forma automática, incluso antes de prestar juramento ante las Cortes.

LA RAZÓN apunta que la aprobación de la ley orgánica, su publicación en el BOE y la proclamación de Felipe VI serán actos consecutivos.

Una amplia mayoría del Congreso aprobará dicha ley orgánica. PP, PSOE, UPyD, Coalición Canaria, Foro de Asturias y UPN votarán a favor, mientras que Izquierda Plural, que presentará un texto alternativo en el que planteará la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, lo harán en contra. El PNV ha anunciado su abstención y CiU no ha tomado una decisión, que oscila entre el voto a favor y la abstención. A la semana siguiente, el día 17 se votará en el Senado y terminará el proceso para que produzca la proclamación de Don Felipe como Rey de España ante las Cortes.

Don Juan Carlos perderá la inviolabilidad

La abdicación hará que Don Juan Carlos pierda la inviolabilidad que, como Rey, le otorga la Constitución. No obstante, la protección se mantendrá sobre todos los hechos ocurridos durante sus 39 años de reinado. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el Gobierno prepara un real decreto para proteger con algún tipo de aforamiento a Don Juan Carlos.

LA RAZÓN señala que el Gobierno acordará con Felipe VI la legislación que servirá para cubrir el vacío legal que afecta a las nuevas funciones y al estatus de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Al respecto, EL MUNDO apunta que el estatus y tratamiento de Don Juan Carlos será incluido por el Gobierno en un real decreto. Este diario resalta la desprotección de Don Juan Carlos tras su abdicación, y titula: "Don Juan Carlos, a la intemperie judicial".

LA RAZÓN refleja que todo indica que "estará aforado ante el Tribunal Constitucional".

Por otro lado, la nueva Familia Real tras la proclamación de Felipe VI quedará limitada a los nuevos monarcas, sus hijas Leonor, que pasará a ser Princesa de Asturias, y Sofía, más Don Juan Carlos y Doña Sofía. Las Infantas Elena y Cristina dejarán de ser miembros de la Familia Real y pasarán a ser familiares del Rey , como en la actualidad son las hermanas de Don Juan Carlos, Doña Pilar y Doña Margarita.

Don Juan Carlos se mostró ayer muy agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo desde que anunció su abdicación y reconoció sentirse emocionado por el afecto que le está llegando de los españoles, a los que animó a "seguir adelante". En una breve conversación con los periodistas durante una audiencia en La Zarzuela, dijo que la gente está siendo "muy amable". El Rey presidió ayer en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial un acto castrense junto al Príncipe Felipe.

Por su parte, la Reina Sofía manifestó ayer estar "tranquila" tras la abdicación de su esposo y ante la próxima coronación de su hijo. Doña Sofía, que asistió en Nueva York a la sesión anual de la junta ejecutiva de Unicef, en Naciones Unidas, dijo que "todo va a seguir igual" y el traspaso "va muy bien". Además, elogió a la Princesa Letizia, de quien dijo que es "muy competente" y "encantadora".

Rajoy sugiere a quienes piden la República plantear un cambio constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó ayer a quien quiera convocar un referéndum para decidir la forma de Estado que planteen una reforma de la Constitución. En unas jornadas de la revista TheEconomist, Rajoy resaltó que lo único que no se puede hacer en democracia es "saltarse las leyes". No obstante, Rajoy se mostró convencido de que la Monarquía tiene en España "un apoyo muy mayoritario", y recordó que ya hubo un referéndum, en 1978, que sancionó la Constitución con un 90% de apoyo y con ella la Monarquía.

De igual modo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó, en un debate en el Senado con Jesús Iglesias, de IU, los trámites para reformar la Constitución y reivindicó el papel del Rey. Asimismo, recordó que el PCE se sumó al pacto constitucional en 1978.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó ayer que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la Monarquía, porque, subrayó, es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos.

EL MUNDO resalta que Rubalcaba frena la "pulsión republicana" del PSOE, después de que las federaciones de Galicia y Baleares pidieran una consulta sobre la República. EL PAÍS destaca que varios "barones del PSOE piden una reforma constitucional para votar la Monarquía". Entre ellos, señala que Valencia, Barcelona, Baleares y Galicia exigen consultar a los ciudadanos.

Por el momento, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo ayer que no se plantea dar libertad de voto a los diputados el próximo 11 de junio.

En otro orden de cosas, EL PAÍS reconstruye la jornada en la que Don Juan Carlos abdicó en el Príncipe Felipe. Además, señala que el Monarca mantuvo en secreto su decisión desde que la tomó, en enero, y en sus viajes no se la comunicó ni al Papa ni a los jeques y sultanes del Golfo Pérsico.

Por su parte, LA RAZÓN informa que "el Rey anunció a Don Felipe su abdicación tras la Pascua Militar". El diario señala "Zarzuela, Moncloa y Ferraz llegaron a la conclusión de que la fecha ideal era después de las europeas". Asimismo, LA RAZÓN añade que Don Juan Carlos "no conocía la intención de Rubalcaba de dimitir cuando le anunció su abdicación".

Los diarios también reflejan la repercusión internacional de la decisión del Rey. En concreto se hacen eco del reflejo de la amplia cobertura que en la prensa internacional ha tenido la abdicación de Don Juan Carlos.

Por último, ABC publica una encuesta de GAD3 que refleja que "nueve de cada diez españoles ven al Príncipe preparado para reinar". En el sondeo, la Reina y el Príncipe aparecen como los mejor valorados de la Familia Real, con un 7,5, y Don Juan Carlos aparece como la figura "fundamental" para consolidar la democracia en España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad