jueves,18 agosto 2022
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El ABC de la FANScinación. Elena Alfaro

Marga Peñafiel
Tras los éxitos logrados con ´El ABC del Customer Experience´, en 2011, y ´El ABC del Shopping Experience´ (2012), la autora muestra los objetivos para hacer que un consumidor se conviertan en un fan de la marca

 La experta Elena Alfaro cierra su triología ´Costumer Experience Management´ con ´El ABC de la FANScinación´, un libro que consigue transformar las empresas gracias a las emociones de los consumidroes, es decir, el efecto ´follower´.

Alfaro muestra el mundo empresarial como una gran red afiliaciones. Toda empresa ha de ser vista como un partido político, un club deportivo o como un cantante de rock al que las masas le idolatran y le siguen incondicionalmente. De esta forma, la conexión entre el compañía y sus clientes ya no estará basada solo en el consumo, sino que se creará una vinculo emocional que les une irracionalmente movidos por la fascinación. 

"Alfaro es una de las personas que han comprendido la importancia de las emociones en nuestra actividad cerebral, según Francisco Rubia, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Elegida enntre el ´Top Ten Management Spain´, Alfaro es una de las mejores especialistas en asesorar a empresas para mejorar su imagen. Desde su gran experiencia, la autora examina cuál es el secreto de la ´Chispa de la vida´ de Coca-cola o la adicción de los productos Apple. Es precisamente, el efecto ´follower´, que se basa en que una empresa es grande gracias a sus seguidores, en este caso los clientes.

En ´El ABC de la ´FANScinación´, Alfaro rescata un decálogo básico para que las empresas puedan seguir la senda del éxito, como las grandes multinacionales. 

En primer lugar, es imprescindible el autoconvencimiento par lograr una legión de forofos. En segundo lugar, es importante que la compañía se distinga del resto, por lo que es importante tener un emblema, un símbolo icónico que haga a los ´followers´ sentinser especiales.

Humaniza la oferta desde los mismos empleados: si ellos mismos se creen lo que están ofreciendo a los clientes, las experiencias de más que va a propiciar la compra. 

El boca a boca siempre es importante. Sin embargo, no siempre es posible que hablen de la empresa tanto como gustaría. Por ello el cuarto paro es crear embajadores de la marca, de tal forma que vayan introduciendo la empresa en los distintos grupos sociales.

Tentar al cliente también es una buena táctica. Es importante convertir el consumo en un acto alejado de la razón, para que pueden vivir la verdades experiencia que la empresa ofrece. Ofercer que se dejen llevar por la increible sensación de comprar esa marca. 

Crear un Storyline. Contar el origen de la idea de un producto siempre convierte a un objeto en algo especial. Una bebida no es más que un simple líquido que ayuda a refrescar la garganta y saciar la sed. Pero si en el envase cuenta cómo se te ocurrió hacer esa bebida en especial, por ejemplo mientras estabas en una fiesta en la piscina y conociste a la mujer o al hombre su tus sueños, el producto gana en valor añadido. 

Si a todo esto se le une un lenguaje específico, la gente empezará a identificar cualquier cosa con la marca. 

Tampoco merece la pena en gastar tanto dinero en publicidad cuando lo que más fuerza da al producto es el boca a boca. Un cliente se sentirá más seguro si quien le cuenta el producto es un familiar que un vendedor cualquiera.  Al igual que es impotarte que el cliente esté en un ambiente seguro como el de una familia.

Por último, Alfaro recomienda centrar el producto en un público sentisble al producto. Es decir, buscar el tarjet y vender el producto conforme a su cultura

El libro ya está a la venta. Para poder conseguir el primer capítulo gratis dirigete a la web de la autora. 

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