jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Banco de España pide como el FMI más IVA y copagos...
El BdE responde a las críticas a Linde por subir su sueldo

El Banco de España pide como el FMI más IVA y copagos en sanidad y educación

Redacción
El Banco de España (BdE) pide como el Fondo Monetario Internacional (FMI) más IVA y copagos en sanidad y educación, por boca de su gobernador nombrado por el Gobierno PP, Luis Linde, y ajeno a los efectos económicos, sociales y políticos de dichas políticas. La respuesta del Gobierno es que escucha "con muchísima atención" las recomendaciones de un organismo presentado como "independiente". El propio BdE ha tenido que responder a la critica que Linde se sube el sueldo un 5,8% (hasta 176.060).

El gobernador del BCE, Luis María Linde, advirtió este jueves que el proceso de ajuste y reequilibrio de la economía no ha finalizado, tras lo que propuso revisar algunas partidas de gasto público como dichos copagos sociales ante la eventualidad de que no se cumpliera el proceso de reducción del déficit público. En el informe anual correspondiente a 2014, publicado justo cuando Eurostat acaba de documentar que la deuda pública española está siendo una de las de mayor crecimiento y supera la media europea tras registrar minimos al empezar la crisis del 2008, el BdE avisa de que es necesario el esfuerzo de todas las instituciones. Entre las medidas planteadas por el gobernador y que recibieron inmediatas críticas de laprensa, se encuentra el aumento de las bases del IVA y los impuestos especiales además de los copagos de educación y sanidad, todo ello sin siquiera advertir de que los recortes en educación, salud y transportes públicos han generado subidas de los mismos próximas en los tres casos al 20% desde 2011 y hasta de una media del 52% en todas las universidades de Madrid, y mientras se rescatan con su anuncia entidades bancarias crece en España la desigualdad y el reiesgo de pobreza.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo no piensa acometer ninguna subida de impuestos, tras lo que defendió que el Gobierno tiene su propio "programa" de reforma. Asimismo, el ministro de Economía, Luis De Guindos, recalcó que el Banco de España es independiente del Gobierno y viceversa, si bien admitió que el Ejecutivo escucha "con muchísima atención" sus recomendaciones.

Pero importantes medios escritos y digitales se hacían eco junto a las peticiones del BdE de Linde de que este se subió el sueldo al poco de entrar un 5,8% (hasta 176.060 euros anuales), mientras los asalariados públicos como los de la educación y la sanidad registraban fuertes recortes. El BdE niega en un comunicado publico esa subida (no las cifras absolutas de salarios publicadas) y atribuye las informaciones a que "los datos incluidos en el Informe Anual de 2014 del Banco de España no suponen discrepancia alguna con los recogidos el pasado mes de diciembre, antes del cierre del ejercicio, en el Portal de Transparencia de la institución. La nota publicada en este Portal 2 presentaba los salarios brutos del gobernador y subgobernador, sin incluir los complementos personales que pudieran corresponderles. En el Informe Anual de 2014 publicado ayer, para cuya elaboración ya se disponía de la información completa del ejercicio, se incluyen, para mayor transparencia, dichos complementos y atrasos". Pero termina el comunicado diciendo que "las retribuciones del gobernador, subgobernador y miembros del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España están entre las más bajas de todo el Eurosistema, e incluso del conjunto de países de la OCDE", sin mencionar tampoco la comparativa de las remuneraciones de todos los asalariados españoles, pese a que el BdE dispone del más potente y costoso servicios de estudios de España.  

Titulares de la prensa

Al margen de todo ello, los titulares de prensa resultan muy ilustrativos. EL PAÍS titula: "El Banco de España se suma al FMI y pide al Gobierno más reformas". Según EL MUNDO, "el Banco de España comparte las recetas del FMI sobre los retos de la economía", tras lo que detalla: "despido más barato, convenios de empresa, subida de impuestos y revisión del gasto público improductivo. También ABC destaca que "el Banco de España se suma al FMI y pide subir el IVA y abaratar el despido". Según EL PERIÓDICO: "El Banco de España pide más a ajustes en el mercado laboral y las pensiones. Para LA RAZÓN, "Linde pide abaratar el despido y subir los impuestos especiales. A toda página en portada titula: "Linde pide más a Rajoy". EL ECONOMISTA detalla que "el Banco de España reclama subidas en IVA, impuestos especiales y medioambientales.

El gobernador vino a decir en la presentacion del informe anual dela entidad que cree necesaria en España una nueva reforma laboral, subidas de impuestos que permitan recaudar más por IVA, impuestos especiales y medioambientales y recortes de gasto para reducir el déficit, tras lo que la prensa destaca hoy que su "sintonía es plena" con el jefe de la misión para España del FMI, Helge Berger, quien presentó su declaración este lunes en la sede del Banco de España. Y ahora, el supervisor español plantea un diagnóstico similar y medidas en la misma dirección que las señaladas por el Fondo en su declaración, aunque cuidando más el lenguaje y usando más eufemismos al presentar sus propuestas que, por otra parte, van en la línea de lo que el Banco de España lleva años defendiendo.

Reforma laboral

Según EL PAIS, el BdE vuelve a abordar uno de sus temas favoritos: la reforma laboral. Aplaude la que se ha realizado, que ha permitido un mayor ajuste de los salarios, pero quiere más. Plantea nuevas medidas que en la práctica supondrían una nueva reforma laboral más drástica que la realizada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"En el mercado de trabajo es fundamental mantener el impulso reformista. Entre las posibles líneas de avance, pueden mencionarse la mejora de las políticas activas de empleo, el aumento del protagonismo de las negociaciones a escala de empresas en el marco de los convenios colectivos y, en el terreno de los contratos laborales, el incremento de los incentivos al empleo estable, reduciendo la brecha que separa las condiciones de terminación de las distintas modalidades de contratación y fomentando una mayor continuidad entre ellas", señala Linde en el artículo de presentación del informe anual.

Aunque "los costes laborales por unidad de producto se redujeron por quinto año consecutivo", el Banco de España reclama "un mayor grado de flexibilidad en la formación de los salarios" y considera importante "evitar el retorno a prácticas de indexación salarial ya superadas". El Banco de España tiene un amplio catálogo de propuestas sobre el mercado de trabajo:

En materia de negociación colectiva, aunque admite que se han producido avances en la descentralización, el Banco de España considera que aún es pequeño el grado de dispersión salarial entre sectores y empresas. Aplaude que las empresas de tamaño elevado hayan podido ajustar las condiciones laborales a los mínimos pactados en los convenios, pero no le parece suficiente.  "Actuaciones adicionales en este campo pasarían por revisar el principio de eficacia general automática de los convenios sectoriales para favorecer la adecuación de las negociaciones a la situación específica de las empresas y a la participación de los trabajadores en aquellas", señala su informe. El supervisor considera que habría que aplicar más convenios de empresa y que los convenios laborales actúan como barreras de entrada para empresas que quieran fijar peores condiciones laborales.

Pero el tema más polémico en materia laboral suele ser la contratación y ahí es donde critica que apenas se haya reducido la dualidad entre fijos y temporales y que ni siquiera los incentivos han conseguido impulsar la contratación indefinida. "Las actuaciones deberían ir dirigidas a reequilibrar los incentivos a favor de la contratación indefinida, reduciendo la magnitud de la brecha que separa las condiciones de terminación de las distintas modalidades de contratación y facilitando una mayor continuidad entre ellas", señala.

Eso parece apuntar hacia fórmulas similares al contrato único con indemnización creciente con la antigüedad para actividades no estacionales con un abaratamiento del despido para los trabajadores fijos a que apuntaba el FMI. De hecho, el Banco de España dice que el grupo de trabajadores fijos está "muy protegido" y que esa protección desincentiva la movilidad laboral.

Además, señala que los elevados diferenciales de desempleo observados entre regiones en España no inducen una elevada movilidad geográfica, "lo que, entre otros factores, podría estar señalando ineficiencias en el sistema de prestaciones por desempleo y en el funcionamiento del mercado de la vivienda, que reducen los incentivos a la movilidad laboral".

Reforma fiscal

En materia de reducción del déficit, el Banco de España cree que puede ser necesario reforzar el plan de consolidación fiscal. Sus propuestas acerca de los ingresos supondrían una nueva reforma fiscal en toda regla. Por el lado del gasto público, dice, "habría que asegurar la eficacia de los planes de racionalización instaurados y revisar en profundidad las distintas partidas, con el objetivo de priorizar aquellas que tienen mayor impacto sobre el crecimiento", sin pronunciarse al respecto.

Por el lado de los ingresos, "podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta (ampliación de las bases del IVA, incremento de impuestos especiales y fiscalidad medioambiental) y racionalizar la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos, en línea con las propuestas de los expertos y de los organismos internacionales". Los organismos internacionales, como el FMI y la Comisión Europea, y los expertos lo que han propuesto, precisamente, es mover productos de los tipos reducidos de IVA al tipo general, lo que supondría una subida del impuesto. El propio Linde lo ha planteado en anteriores ocasiones.

Otras reformas estructurales

El Banco de España también está en sintonía con el FMI en otras reformas estructurales pendientes, como la plena aplicación de la ley de Unidad de Mercado, que permite operar con una única licencia en todo el país o la liberalización de los servicios profesionales, una reforma que el Gobierno ha metido en un cajón tras anunciarla en reiteradas ocasiones y que disminuiría las exigencias de colegiación obligatoria. También reclama reformas en el ámbito judicial y en infraestructuras.

El Banco de España ve indicios de que la competencia no funciona en numerosos sectores, y culpa en parte de ello a una inadecuada regulación. "En el ámbito sectorial, las ramas del comercio, transporte y servicios profesionales presentan una regulación más restrictiva en relación con nuestros socios europeos", indica su informe.

En otro punto en que coincide plenamente con el FMI es en propugnar un aumento del tamaño de las empresas. "Parte de las diferencias de productividad en España en relación con el resto de países desarrollados podría deberse al menor peso de las grandes empresas". Además de falta de competencia, mala organización y dificultades de financiación, el Banco de España cree que también desincentivan el crecimiento determinadas regulaciones destinadas a favorecer a las pequeñas y medianas empresas. "Por ejemplo, en el ámbito fiscal existen ventajas en el impuesto de sociedades (menores tipos impositivos, por ejemplo), así como un control tributario más laxo para las pymes, o, en el ámbito laboral, se establece la obligatoriedad de disponer de un comité de empresa para las empresas con más de 49 trabajadores". Muchas empresas se quedan justo al límite de los umbrales regulatorios.

Eso sí, como termina su crónica EL PAIS, el BdE "se hace igualmente necesario mejorar el nivel y la calidad educativos y la capacidad tecnológica de la economía", según el supervisor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad