jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBBVAEl BBVA quiere que los trabajadores paguen parte de las indemnizaciones por...
Con la fórmula de sueldo en "diferido"

El BBVA quiere que los trabajadores paguen parte de las indemnizaciones por despido

Redacción
El BBVA propuso ayer un "sistema mixto" de indemnización por despido obligatorio para los nuevos contratos según el cual el trabajador recibirá un "salario diferido" del 2,19% de su retribución total, que quedaría en un fondo para el despido. El economista jefe del BBVA Research, Rafael Doménech, insistió en que con esta fórmula el coste laboral para el empresario es el mismo "y no supondría un recorte de salarios, sino un sueldo diferido".

Asimismo, el BBVA apostó por simplificar "sustancialmente" los tipos de contrato a tres: el indefinido, el temporal causal y el de formación y aprendizaje. Estas medidas permitirían avanzar, según la entidad, hacia un escenario en el que "el contrato indefinido será la opción por defecto". Doménech apuntó la necesidad de acabar con la temporalidad y señaló que la reforma laboral "no ha sido suficiente" para su reducción.

El PSOE rechazó la propuesta y dijo esperar que no se aplique "jamás" en España. Izquierda Plural pidió al BBVA que deje de tener "ideas luminosas" y se centre en dar créditos. Desde CCOO se rechazó la propuesta porque supondría un recorte de la indemnización.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad