jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl bitcoin pasa de 10.000 a 20.000 dólares por unidad en un...
La divisa virtual baja apenas un 8% tras cotizar en futuros

El bitcoin pasa de 10.000 a 20.000 dólares por unidad en un mes y se multiplica por 20 este año

Redacción
En menos de un mes la criptomoneda electrónica bitcoin ha duplicado su precio, desde los 10.000 hasta 20.650 dólares, aunque una hora después de que estuviera disponible en la plataforma de futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, en sus siglas en inglés), bajó un 6 % para los contratos con vencimiento en enero. Hay quienes ven en este rally pura especulación y riesgo. Pero el bitcoin no encuentra freno, pese a las advertencias sobre posibles estallidos de la burbuja, quemultiplica por 10

La duplicación se ha producido después de que el autor de libros de autoayuda y capitalista de riesgo estadounidense James Altuche manifestó en una entrevista que está de acuerdo con la predicción de McAfee, quien había opinado que al haber 15 millones de millonarios en el mundo el valor de la criptomoneda aumentaría, pues todos sus asesores financieros recomendarán que adquiera bitcoin como forma de salvaguardar los ahorros a buen recaudo del fisco, ya que no deja huella, menos aún que el dinero efectivo.

Para McAfee, el bitcoin podría alcanzar el valor de 1 millón de dólares en 2020, según manifestó hace un mes en su cuenta de twitter, diciendo que cuando predijo el valor de bitcoin en 500.000 dólares para finales de 2020 se había basado en un modelo que estimaba que bitcoin alcanzaría solo los 5.000 dólares a finales de este año, y para entonces  ya habia pasado los 11.000 dólares.

McAfee predice que el dinero fiat no existirá en cinco años, como sucedió con los coches cuando se inventó el automóvil y se abandonó el anterior medio de transporte en pos de uno que se adaptara mejor a las necesidades de cada persona, disminuyendo el tiempo y los costos de trasporte. Afirma que actualmente las criptomonedas en desplazarán el dinero fiat.

En el pasado mes de julio, McAfee dijo que si no llega el bitcoin al medio millón en tres años, se comería su miembro viril en televisión nacional.Justificó su predicción en el hecho de que sólo se minará un total de 21 millones de monedas y que sólo hay 2.000 personas trabajando en esto en el mundo, e indicó la siguiente tabla para calcular el valor final de cada moneda: (Promedio de productividad económica individual) x (número de personas productivas) ÷ (número total de monedas) = valor final del bitcoin.

La barrera de los 10.000 dólares ya ofreció  poca resistencia frente a la euforia que genera el bitcoin entre algunos inversores. La conquista de este nivel suponia además multiplicar por más de diez su precio sólo en lo que va de año, que ahora pasa a un múltiplo de 20. Al cierre del ejercicio 2016 se situaba aún por debajo de los 1.000 dólares. 

La oleada alcista ya se aceleró en el mes de noviembre, con subidas superiores al 60%. El anuncio del inminente lanzamiento, antes de final de año, de unos futuros sobre el bitcoin en el mayor mercado de derivados del mundo, el de Chicago, disparó el optimismo sobre la evolución de la criptomoneda. Además de otorgarle una mayor 'legitimidad', está divisa virtual facilita así el acceso a nuevos inversores, más reticentes al 'monopolio' que ejercían las plataformas de negociación.

El asalto del bitcoin a los 10.000 dólares había avivado el debate sobre si la conquista de este nivel aceleraría la recogida de beneficios o bien serviría de 'efecto llamada' para la entrada de nuevos inversores a través de los futuros y, a medio plazo, a través de posibles fondos cotizados (ETF) que ampliarían aún más la base inversora.A medida que se 'globalice' la inversión en bitcoins, añaden sus partidarios, en el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial. La ausencia de autoridades que respalden el bitcoin da rienda suelta a sus subidas, pero en caso de corrección, también dejaría el camino despejado para su descalabro. La subida vertiginosa que acumula mantiene las alertas sobre la contundencia que podría alcanzar un eventual desplome.

Las firmas que advierten con mayor insistencia sobre un posible estallido de su burbuja destacan además que la ausencia de una base de grandes inversores institucionales otorga mayor fragilidad a su escalada."El bitcoin ha atraído a esos especuladores de corto plazo que saltan de un activo caliente a otro en búsqueda de estrategias para hacerse ricos rápido", destacaban esta semana desde Saxo Bank en un informe en el que, sin embargo, no descartaban que el bitcoin se dispare hasta los 100.000 dólares en diez años si logra convertirse en divisa de reserva mundial.

Una hora después de que este lunes 18 de noviembre el bitcoin estuviera disponible desde la plataforma de futuros la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, en sus siglas en inglés), la criptomoneda apenas había bajado un 6 %, desde los 20.650 dólares por cada bitcoin iniciales para el contrato de enero.Y dieciocho horas después, los contratos con vencimiento en enero habían fijado un precio de esa criptomoneda en 18.990 dólares, con un descenso del 8 %. CME está ofreciendo futuros con plazos a un mes, a dos, a tres y a seis, pero en la primera jornada de operaciones los contratos con vencimiento en enero superaban con creces los de los plazos posteriores.

Cerca de la hora de la media sesión en Wall Street, CME había negociado 873 contratos de bitcoin, y el valor fijado alcanzaba los 18.825 dólares. Eso implica que lo negociado sumaba una cantidad equivalente a los 83 millones de dólares, una cifra muy baja para los estándares de los mercados financieros estadounidenses. Esa suma es mucho más baja que en el lanzamiento del mercado de futuros de bitcoin en el CBOE, la semana pasada, a pesar de que se trata de una plataforma mucho menor. A la misma hora, los contratos de futuros en CME para bitcoin eran sólo cinco para febrero, para marzo nueve y para junio cinco.

Los analistas habían anticipado que la irrupción del bitcoin en los mercados de futuros de Estados Unidos iba a restar volatilidad a esa criptomoneda y estabilizar el precio. De acuerdo con la cotización del Coinbase, esa moneda virtual se cotizaba el año pasado para estas fechas por debajo de los mil dólares, y en los últimos doce meses ha tenido un avance del cerca del 2.280 %.El hecho de que sea una criptomoneda sin control de bancos centrales, sin regulación de ningún tipo y con temores de que haya mucha gente interesada en lavar dinero por ese medio hace creer que pronto o tarde estallará la burbuja especulativa.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad