jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl borrador de convocatoria de becas para el curso 2020-2021 pasa otro...
Las dudas deberán esperar a aprobarlo dentro de otro mes

El borrador de convocatoria de becas para el curso 2020-2021 pasa otro trámite,a la espera de julio

Redacción
De las becas 2020-2021 volvemos a saber por enésima vez cuánto y cómo, no cuándo, dónde y quién. La ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Universidades presentaron este jueves al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico el borrador del Real Decreto de Umbrales que establece el régimen de becas para el curso 2020-2021.La información oficial vuelve a reiterar que recoge un incremento del 22% en la inversión en estas ayudas, la mayor en una década.

El objetivo de ambos ministerios es que el Real Decreto sea aprobado a mediados del mes de julio lo que permitiría adelantar -según la información oficial- la apertura de la convocatoria de becas del próximo curso y en consecuencia adelantar también los pagos de estas ayudas. Pero lo cierto es que otros años también se publicaba la convocatoria el último día de julio o el primero de agosto, por lo que según las asociaciones de estudiantes se ha a avanzado poco en despejar  las incertidumbres de quienes quisieran saber ya con qué apoyos pueden contar antes de matricularse y afrontar unas tasas cuya rebaja se ha anunciado solo de forma general para la mayoría de las Comunidades Autónomas cuyas universidades deben concretarla.

El borrador del Real Decreto de Umbrales llegó al Observatorio de Becas tras su paso por los órganos consultivos previos, después de que el pasado 20 de mayo se conocieran umbrales y condiciones y a finales de diciembre se prometiera la mejora en las paginas 11 y 12 del Programa del Gobierno de Coalicion PSOE-Podemos. El nuevo documento presentado ahora recoge de nuevo medidas y textos anunciados el pasado mes de mayo para la reforma del Sistema Estatal de Becas con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica.

Esta reforma es uno de los objetivos principales del Gobierno en materia educativa, ya que las becas y ayudas al estudio habían perdido su carácter de derecho subjetivo debido a las reformas y recortes introducidos en 2012. La convocatoria del próximo curso contempla además un aumento de la inversión del 22% respecto al año anterior (386 millones de euros) hasta alcanzar los 1.900 millones de presupuesto.

"Las becas y ayudas al estudio son una herramienta esencial para garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica", ha señalado Isabel Celaá. "La reforma del sistema, no solo a través de un incremento en la inversión sino haciendo que llegue a aquellos que más lo necesitan, forma parte del compromiso de este Gobierno con la educación", ha añadido.

Los cambios presentados este jueves en el Observatorio de Becas suponen como otras veces que estas ayudas pasen de nuevo a depender de criterios de renta y no del mérito académico. Se basan en cuatro puntos fundamentales: la reforma de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza, la elevación de la cuantía fija en 100 euros y la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

Además, el pasado 29 de mayo, el Gobierno anunció que el alumnado al que se le haya denegado beca universitaria y reciba el Ingreso Mínimo Vital no deberá pagar la matrícula del curso 2020/2021. Se ha aprobado esta medida para aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los requisitos para recibir becas, pero sí para ser personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Las becas se calculan en función del ejercicio fiscal del año anterior, por lo que existe la posibilidad de que algunos hogares se hayan empobrecido por causa de la crisis del coronavirus.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad