jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl catedrático de Fisica Daniel Crespo disputa el puesto al rector de...
Torres anticipó elecciones por fondos UE y 50 aniversario

El catedrático de Fisica Daniel Crespo disputa el puesto al rector de la UPC-Barcelona Tech

Redacción
Este jueves 29 de abril se inicia la campaña electoral para elegir rector de la Universidad Politécnica de Catalunya- Barcelona Tech, donde el martes fueron proclamados candidatos el actual rector, Francesc Torres Torres, y el catedrático de Física Daniel Crespo Artiaga, autor de más de 100 articulos publicados en revistas científicas y de otras tantas presentaciones a congresos. Las votaciones se efectuarán en urna electrónica del 14 de mayo al 19 de mayo (hasta las 9.59 h).

En estas elecciones están llamadas a votar 30.876 personas de la comunidad universitaria: 1.309 profesorado doctor con vinculación permanente en la Universidad (PDI-A); 3.507 resto de personal docente e investigador (PDI-B); 24.278 estudiantado de grado y máster universitario (EGM) y 1.782 miembros del personal de administración y servicios (PAS).

El  rector actual, Francesc Torres, quien ocupa el cargo desde diciembre de 2017, alegó entre los motivos para convocar elecciones con casi un año de anticipo el 50 aniversario de la institución y el próximo reparto de fondos europeos para la reconstrucción de la crisis de la pandemia (ver vídeo abajo).Titulado en ingeniería de Telecomunicaciones el 1988 por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona. El mismo año se incorporó al equipo de la Agencia Europea del Espacio (ESA).​ Un año más tarde volvió a la UPC, donde empezó a dar clases y a hacer investigación y donde se doctoró el 1992. Está especializado en el ámbito de las radiocomunicaciones, los circuitos de alta frecuencia y la observación de la tierra. Dentro de la universidad ha tenido varios cargos de coordinación y ha publicado más de 200 artículos científicos. Actualmente es miembro de la Unidad de Excelencia María de Maeztu 2017-2020 CommSensLab de la UPC.

Crespo Artiaga participa en dos grupos investigadores (CTE-CRAE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio y GCM – Grupo de Caracterización de Materiales) y está en Departamento de Física del Instituto de Técnicas Energéticas, además de ejercer como docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB)Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) y Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC).

Siguiendo el calendario electoral previsto, el 7 de abril se publicó el censo electoral provisional y, el 13 de abril, el censo definitivo. El 13 de mayo está prevista la jornada de reflexión y, a partir de las 10 h del 14 de mayo se iniciarán las votaciones, que finalizarán a las 09.59 h del 19 de mayo. El mismo día 19 se realizará la proclamación provisional y el 25 de mayo se publicarán los resultados definitivos. 

Si fuera necesaria una segunda vuelta, la campaña electoral tendría lugar entre el 28 de mayo y el 1 de junio, mientras que las votaciones se desarrollarían entre las 10 h del 3 de junio y las 09.59 h del 8 de junio. El 11 de junio tendría lugar la publicación definitiva de los resultados.

El procedimiento ordinario de elección a rector o rectora de la UPC está regulado por el artículo 69 de los Estatutos de la UPC, por el Reglamento electoral y la Normativa de votación con urna electrónica aprobada en el Claustro Universitario del 17 de diciembre de 2020

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad