jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Congreso aprueba los Presupuestos 2021, primeros en 3 años, con 20...
Van a tener Gobierno socialcomunista para rato (Iglesias)

El Congreso aprueba los Presupuestos 2021, primeros en 3 años, con 20 votos más que al echar al PP

Redacción
El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos ha logrado aprobar en el Congreso al "bloque de investidura" 21 votos más que en la votación que nombró presidente a Pedro Sánchez presidente del Ejecutivo, gracias a la expectativa de fondos europeos y a aceptar al final una veintena de enmiendas que moderan la fiscalidad a los ricos, la del gasoil y elevan inversiones. "Van a tener Gobierno socialcomunista para rato", dije Iglesias a PP,Vox yCs, que estos días han intercambiado ataques y reproches.

Si el Senado modifica estos PGE, tendrán que volvera a ser vitadosn en la Cámara Baja el próximo 29 de diciembre para esten en vigor el 1 de enero de 2021, cuando sustituirán a los Presupuestos de Montoro aprobados en 2018 por la entonces mayoría de PP y Ciudadanos y prorrogados desde e entonces en los dos años y medio que lleva Sánchez de presidente.

El dictamen votado al final del debate por seccionea tuvo entre 187 y 188 votos a favor en la mayoría de ellas y 154 en contra (PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, UPN, BNG, Foro Asturias y Coalición Canaria). De los 350 diputados, 8 no votaron . Los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu, que se abstuvieron anteriormente, y los cuatro del PDeCAT y el diputado del PRC, que votaron en contra, han anunciado su apoyo a las cuentas para 2021. Ahora lo ha retirado el BNG, que apoyó la investidura de Sánchez.

La emergencia sanitaria y económica por lanoandemia hacen más imprescindibles estas nuevas cuentas públicas, según los portavoces del Gobierno y sus apoyos, para quienes son unos "Presupuestos de país", unas "cuentas expansivas" que pongan fin a la "austeridad y los recortes del Gobierno de Rajoy".

La tramitación del proyecto y sus 4.000 enmiendas parciales ha sido rápidoa desde que el pasado 12 de noviembre el Congreso tumbó las siete enmiendas a la totalidad al proyecto presentadas por PP, Vox, Junts, BNG, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias.

El Gobierno admite una veintena de enmiendas sobre diésel e inversiones y harán pagar menos a loa ricos

Entre el paquete de medidas pactadas por el Gobierno y estos grupos destacan el levantamiento del control financiero del Ministerio de Hacienda a la Generalitat de Catalunya, el compromiso para la armonización fiscal -se llevará a cabo al margen de las cuentas públicas-, mantener la bonificación fiscal al diésel, inversiones de 50 millones para la industria de la máquina herramienta y un plan de 10 millones de euros para el sector aeronáutico, entre otras cuestiones. 

Tras los trabajos en la Comisión especializada, el Pleno del Congreso realizado de lunes a jueves ha debatido y votado el dictamen de aquella, aceptando una veintena de enmiendas, entre las que limitan el impuesto al azúcar para que no se aplique a los productos lácteos edulcorados y añaden otros 566 millones a la partida del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Presupuestos apoyados por once grupos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, manifestó este jueves al final del debate su "satisfacción". "Este Presupuesto es fruto del diálogo y del consenso. Hasta once formaciones han apoyado nuestro proyecto. La fragmentación da estabilidad y capacidad para sumar voluntades", dijo en rueda de prensa.

Añadió que el Gobierno espera sumar más formaciones políticas ante los retos que quedan por delante. De Cs señaló que "ha querido estar fuera" de los acuerdos. Además, criticó que PP, Vox y Cs rechazaran los pactos del Gobierno con los independentistas catalanes y vascos, y sin embargo apoyaran las enmiendas de ERC y Junts que se han aprobado durante estos días mediante votaciones telemáticas. "Es una incongruencia", ha sostenido.

Sobre el futuro de las cuentas en el Senado, la ministra portavoz ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto presentar ninguna enmienda en la Cámara Alta. No obstante, no descarta que el proyecto vuelva al Congreso para que sea ratificado. "Lo importante es que vamos a empezar el año con nuevos Presupuestos", ha celebrado.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad