jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco PopularEl Consejo de Banco Popular cobrará 100 millones tras perder la entidad...
Pequeños accionistas reclaman la responsabilidad patrimonial

El Consejo de Banco Popular cobrará 100 millones tras perder la entidad el 92% de su valor

Redacción
El Consejo de Banco Popular cobrará 100 millones de euros en pensiones pese a perder la entidad el 92% de su valor durante la década de mandato de su presidente Ángel Ron. Este percibirá 24 de esos millones llos antiguos consejeros del banco cobrarán 74 millones, según el informe de remuneraciones dado a conocer tras su última junta. Entre los 14 consejeros están la presidente y propietaria de Prosegur y consejera de Endesa y los de Allianz Seguros, Molins y Fundación Pedro Barrie

La junta extraordinaria de accionistas del Banco Popular ratificó este lunes, con cerca del 99% de los votos, el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente, en sustitución de Ángel Ron, cesado por el consejo de administración tras 12 años al frente de la entidad y quien los accionistas reclamaron que responda por la gestión que llevó al banco a cerrar 2016 con pérdidas de 3.485 millones.

Higuera, vicepresidente con Ron y que presidió el consejo que cesó a éste, aseguró que Saracho llevará a cabo "el cambio de rumbo que necesita la entidad para infundir confianza en los inversores" y aclaró que el banco "no está en liquidación y no está a la deriva" y cuenta con "un adecuado nivel de capital".

Los 27 pequeños accionistas que tomaron la palabra pidieron unidad para reclamar responsabilidad patrimonial a Ron por la pérdida del 92% del valor de las acciones bajo su mandato y le acusaron de "manejar el banco como su huerto particular". Además exigieron una auditoría interna para analizar los créditos fallidos debido a su gestión.

Higuera aseguró que "no ha habido nada fraudulento" y que diferentes auditorías han demostrado una "correcta actuación". Admitió que el banco "tomó un riesgo muy importante en el sector inmobiliario" que "fue mal" y justificó no haber enviado activos tóxicos a la Sareb porque "el Popular nunca ha querido tener relación con la Administración" para seguir siendo "un banco privado". Defendió que el objetivo de Ron fue "mantener la independencia del banco a toda costa", algo que "ahora se puede cuestionar", reconoció, pero negó que "todo sea responsabilidad exclusiva" del expresidente, a quien agradeció su "generosidad, entrega, dedicación e incansable esfuerzo" a favor de los intereses del banco.

El expresidente Ángel Ron cobrará 24 millones como pensión vitalicia, 1,1 millones de euros al año, siempre que no trabaje para un banco competidor del Popular. En 2016 cobró 1,47 millones y había acumulado en el fondo de pensiones dotado por el banco 8,57 millones de euros. En total, los antiguos consejeros del banco cobrarán 74 millones en pensiones, según el informe de remuneraciones dado a conocer ayer.

En cuanto al nuevo consejo, el presidente, Emilio Saracho, y el consejero delegado, Pedro Larena, cobrarán una prima de contratación de 4 millones en metálico este año, además de una retribución variable garantizada de un millón de euros, supeditado a que el banco mantenga "una base sana y sólida de capital".

La comisión delegada del banco se completa con Roberto Higuera, José María Arias Mosquera y Francisco Aparicio Valls, quienes ya firmaban parte del consejo presidido estos años por Ron. Además fueron nombrados consejeros independientes Carlos González Fernández y Antonio González-Adalid García-Zozaya, que presidirá la comisión de riesgos.

Este año está prevista la aplicación en España de la nueva directiva europea reguladora de la responsabilidad social corporativa (RSC), aunque el borrador de proyecto de ley que traspone sus normas a España y se centra en la información no financiera y la formación de los consejos de administración no aborda medidas para evitar otros casos como este del Banco Popular. 

Tendencias de la RSC: Información no financiera sobre sostenibilidad tras la directiva europea 2014/95  20/03/17 26/05/17 Detalle

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad