jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Constitucional anula el euro por receta en Cataluña
Por vulnerar competencias estatales en Sanidad

El Constitucional anula el euro por receta en Cataluña

Redacción
El Tribunal Constitucional consideró ayer inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña, porque vulneró las competencias estatales en materia de Sanidad y resultó "gravoso" para los ciudadanos que tuvieron que abonar esa tasa. Ello permitirá que también sea declarado nulo el euro por receta establecido en la Comunidad de Madrid.

En la sentencia, el Constitucional señala que en materia de Sanidad, frente a lo que ocurre con otras competencias compartidas entre el Estado y las comunidades autónomas, "el régimen de sostenimiento económico forma parte de la competencia básica del Estado", y apuntan que la ley establece que "el Estado garantizará en todo el territorio español el nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales de su competencia", entre los que se encuentra la sanidad.

Tras recordar que el Sistema Nacional de Salud es único y que su financiación se hace con cargo al Fondo de Garantía de Servicios Públicos, el TC explica que este es un fondo solidario cuya finalidad es "asegurar que cada comunidad recibe los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar". Al ser, por tanto, la financiación de la sanidad una competencia básica del Estado, no cabe "el establecimiento de una tasa como la controvertida, que altera, haciéndolo más gravoso para los beneficiarios, el régimen de participación en el coste previsto" por la ley.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, recordó que se estableció la medida por "la imposición de recortes" por parte del Gobierno central. La Consejería de Salud lamentó que se haya declarado inconstitucional el euro por receta que durante los meses que estuvo en vigor recaudó 49,9 millones de euros.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo que la resolución del Constitucional "es una prueba de que las políticas del Gobierno van dirigidas a que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones en las presentaciones sanitarias".

Los diarios destacan que el fallo del Constitucional permitirá que también sea declarado nulo el euro por receta establecido en la Comunidad de Madrid.

En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional avaló ayer la imposición de la tasa judicial aprobada en Cataluña en marzo de 2012. El alto tribunal concluyó que, aunque la Administración de Justicia es competencia exclusiva del Estado, la Generalitat tiene competencia sobre medios personales y materiales que están al servicio de la justicia.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad