jueves,18 agosto 2022
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Renueva gestión y el 94% de su empleo es fijo

El Corte Inglés cuida su capital humano pese a la crisis

Redacción
Además de acomodar en su cúpula a Dimas Gimeno para afrontar la futura sucesión de su tío el actual presidente, Isidoro Álvarez, el mayor grupo comercial español ha resaltado al presentar resultados anuales e informe de responsabilidad social (RSC) sus apuestas por el capital humano y el mantener el empleo.

Dimas Gimeno ,además de consejero de El Corte Inglés, es uno de los nueve patronos de la Fundación Ramón Areces, fundador del grupo. Esta fundación es una de las más activas en España, tanto en eventos como en becas, promoción de proyectos de investigación y en publicaciones, sean en la forma de libros (por ejemplo, entre los últimos figura Premios Nobel 2012. Comentarios a sus actividades y descubrimientos  y otro sobre las enfermedades víricas),  monografías y revistas.  Su cátedra de Distribución Comercial entronca igualmente con las raíces familiares asturianas de tu fundador: se inscribe en la Universidad de Oviedo y está coordinado por profesores de Marketing y de Derecho Civil.

En su información de resultados anuales, el Grupo El Corte Inglés dice que cerró el ejercicio 2012 con una cifra de negocio consolidada de 14.552,45 millones de euros, un 7,76% inferior al año anterior, y un beneficio neto de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos que el ejercicio precedente. A pesar del entorno económico, el resultado de explotación (Ebit) ha crecido un 2,5% hasta los 336,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en casi 735 millones de euros, un 11% menos. El cash flow ha alcanzado los 676,64 millones de euros, con un descenso del 5,4%. En este contexto, el Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 96.678 personas, el 94% de las cuales tiene contrato indefinido. 

El presidente, Isidoro Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas que la compañía "afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua". Y recordó que este esfuerzo permite desarrollar de forma permanente propuestas novedosas. "Esta vocación -añadió- nos ha llevado a crear e introducir nuevas marcas y categorías de productos, y a ser pioneros en distintas áreas de actividad con servicios renovados y adaptados a nuestros clientes". También insistió en que el Grupo "conserva intactos sus valores y fortalezas, mantiene su cuota de mercado y es un referente para el consumidor español". "Cualesquiera que sean los comportamientos del mercado, nos proponemos seguir desarrollando propuestas innovadoras e impulsar todas las áreas de negocio", añadió.

Antes de su junta de accionistas y de presentar tras ella sus notas de prensa de Resultados 2012, Junta de Accionistas y Responsabilidad Social Empresarial, El Corte Inglés llegó a un acuerdo para reestructuración créditos por 3.700 millones de su deuda total de 5.000 con los seis mayores bancos españoles, conocidos como el G-6:  Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Popular, Sabadell y Bankia. Ello le ha permitido la amortización de sus pasivos a ocho años con la hipoteca de sus edificios y a un tipo que no publicaron ninguno de los involucrados, aunque fuentes próximas dujeron que es "de mercado".

El grupo que destacaba en España por ser casi un banco para sus proveedores y clientes protagoniza se ve afectado así por las malas noticias que genera desde hace años en España la continuada reducción de las ventas del comercio minorista, a la que tampoco son insensibles otros miembros de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ANGED, que el pasado 15 de julio protagonizó la noticia de la muerte de Juan Manuel de Mingo, figura clave en el desarrollo de la distribución en España, presidente de Honor y fundador de ANGED. Esta reúne tambien a Alcampo, Carrefour, Cortefiel, FNAC, Eroski, Ikea y Leroy Merlin, entre otras.

Pese a todo ello, El Corte Inglés destaca en su breve Memoria de Responsabilidad Social Empresarial (apenas 4 páginas) que el capital humano está considerado como uno de los ejes fundamentales del Grupo, que emplea a 96.678 personas, el 94% de las cuales tiene contrato fijo y el 64% son mujeres. A ello añade la importancia que la empresa concede a la formación de sus trabajadores, un área que a pesar de la crisis se sigue cuidando con nuevos y continuos planes de formación adaptados a cada puesto de trabajo. En el ejercicio 2012, el Grupo El Corte Inglés realizó un total de 14.871 cursos, lo que supone un incremento del 20% sobre el año anterior, con un total de más de 290.000 horas lectivas. El número de alumnos ha aumentado un 25% hasta situarse en unos 446.000.

Por otra parte, el Grupo El Corte Inglés indicea también en este apartad que mantiene un avance continuo en sus políticas de igualdad, incidiendo en aspectos relacionados con la transparencia y profesionalidad en la estructura salarial, así como en el acceso y promoción profesional de la mujer, consolidando de esta forma su presencia en puestos de responsabilidad. En 2012 también se ha implantado la uniformidad masculina para el personal de venta en todos los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor. Además, lofrece otra serie de beneficios sociales, como el apoyo a aquellos empleados que decidan realizar estudios universitarios, o las ayudas destinadas a hijos de empleados.

La integración en la sociedad y la vinculación con el entorno ha sido y es uno de los objetivos de El Corte Inglés en sus más de setenta años de historia. El Grupo mantiene relación con las grandes agrupaciones empresariales, pero también con las asociaciones de comerciantes locales, con los representantes de los consumidores, con las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y todo tipo de corporaciones y colectivos sociales. Además de la colaboración permanente que se tiene con los Bancos de Alimentos, el Grupo El Corte Inglés propicia un gran número de acciones locales, regionales, nacionales e internacionales, que permiten desarrollar programas y actividades de carácter social, cultural, educativo y deportivo.

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