jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl curso comenzará con "tranquilidad", según Méndez
Dice que se acabó la rebelión para no aplicar la LOMCE

El curso comenzará con «tranquilidad», según Méndez

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que las amenazas de rebelión para no aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se han acabado, y el curso comenzará con "tranquilidad". Su anuncio llega entre dificultades presupuestarias de las comunidades autónomas, tras encarar la rebelión de las 12 autonomías no gobernadas por el PP retrasando las reválidas de ESO y Bachillerato, a raíz de su primera reunión con los consejeros regionales.

"Todas las comunidades autónomas me dicen que van a cumplir la ley", sostiene en una entrevista concedida a EL MUNDO, donde ve tras su disposición a negociar las reválidas el motivo del cambio de actitud de los gobiernos regionales. El ministro no se pronuncia sobre las denuncias de los ingenieros industriales sobre la desidía ministerial que les impide competir en concursos internacionales e incluso sufrir discriminación de salarios inferiores en el extranjero por no haber cumplido España los deberes para la homologación de los títulos universitarios con el resto de Europa. Y respecto a la polémica sobre los excesivos deberes a los estudiantes, dice que "no es bueno intentar imponer a los docentes lo que tienen que hacer. Cada centro, teniendo en cuenta sus particularidades, es el tiene que juzgar hasta qué punto hay que poner más o menos deberes. El Estado no debe tener vocación de imponer algo cuyo conocimiento reside en el docente". 

En cuanto a la enseñanza del español en Cataluña, asegura que ha recibido por parte de la consejera de la Generalitat el compromiso de que los padres que los desean podrán elegir que sus hijos reciban educación en castellano.

Méndez de Vigo señala que la gente le para por la calle para pedirle "un gran acuerdo en educación", y se muestra partidario de abordar ese reto con el resto de fuerzas políticas en la próxima legislatura. "La gente quiere certezas, seguridades, y no cree que la educación deba ser un campo de batalla ideológico", señala.

En su opinión, los dos problemas principales a los que se enfrenta España en materia de educación son el bajo nivel del bachillerato y la masificación de la Universidad. Además de mostrarse partidario de "poner en valor" la Formación Profesional para evitar la masificación universitaria, el ministro insiste en la idea de implantar una especie de MIR educativopara los profesores, y recuerda que esta propuesta "estaba en el programa de todos los partidos".

Preguntado por el IVA cultural, el ministro insiste en que el Gobierno se vio obligado a subir los impuestos indirectos para hacer frente a las necesidades económicas del momento, pero asegura que "cuando estemos en condiciones" los bajará. "He intentado que el IVA bajara. Le expliqué los motivos a quien le corresponde tomar esa decisión, pero las cuentas no nos han cuadrado. Nosotros somos un partido de gente responsable, no como Pedro Sánchez, que propone bajar el IVA cultural hasta el 5%, algo que no existe en ningún país de la UE", explica. En cuanto a la financiación del cine, cree que la nueva ley cumple con las demandas del sector, al igual que la Ley de Propiedad Intelectual en la lucha contra la piratería en internet. Por último, Méndez de Vigo defiende la celebración de las corridas de toros argumentando que "las tradiciones son importantes y la fiesta de los toros es una de esas tradiciones".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad