jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl debate de las pensiones, vinculado por Rajoy a los Presupuestos, causa...
Los pensionistas preparan movilizaciones este fin de semana

El debate de las pensiones, vinculado por Rajoy a los Presupuestos, causa decepción y desinterés

Redacción
Entre decepcionante y clarificador de posiciones de cada grupo son las valoraciones en la prensa del debate de este miércoles sobre las pensiones, mientras los pensionistas se disponen a salir de nuevo a la calle este fin de semana con apoyo de jóvenes y feministas.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condicionó las mejoras en pensiones mínimas y las de viudedad a la aprobación de los Presupuestos de 2018, que dijo ya contemplarían estas posibilidades, restando efecto a las manifestaciones

Además de incluir ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familia, Rajoy insistió en que el sistema de la Seguridad Social es viable, pese a que se tienen que hacer reformas.

Rajoy abogó por que la comisión del Pacto de Toledo pase de las recomendaciones a las propuestas y adopte medidas que consideró urgentes, como avanzar en la compatibilidad de las pensiones con el trabajo, cerrar el déficit estructural de la Seguridad Social en pocos años o luchar contra el fraude.Durante su discurso,  insistió en que no se deben rectificar las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, y en que hay que seguir "avanzando sobre lo ya construido", se comprometió, además de a mejorar las pensiones de viudedad y las mínimas, a adoptar medidas que favorezcan la natalidad y a destinar el excedente de la recaudación, tras pagar las pensiones, al Fondo de Reserva.

El presidente volvió a ofrecer a los partidos alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación de las cuentas de 2018, que el Gobierno baraja aprobar en Semana Santa, aunque puntualizó que se debe tener en cuenta el margen de ingresos y de gastos. También señaló que su Gobierno piensa conservar el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y que recortará las pensiones iniciales de los nuevos jubilados en función del aumento de la esperanza de vida.En otro momento, reiteró que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelar las pensiones al tratarse de una cuestión de Estado. "Las pensiones para nosotros son irrenunciables", dijo, tras lo que añadió que están seguras "porque el Gobierno ha fortalecido su puntal que es el empleo".

La oposición, en líneas generales, coincidió en reprochar a Rajoy la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al subir solo el 0,25%, por debajo de la inflación. Al tiempo, le instaron a escuchar a los jubilados que volverán a manifestarse el próximo sábado.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, pidió al presidente del Gobierno que "se vaya" si no es capaz de gobernar. Robles, que criticó las propuestas de "trazo muy grueso" que, según dijo, planteó Rajoy, le reprochó que le parezca todo bien "porque no sale a la calle". En otro momento, criticó el incremento de "dos euros al mes" y dijo que el Gobierno "se toma a cachondeo el Pacto de Toledo". Posteriormente, el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, desde Córdoba, avisó de que su partido no va a respaldar al Gobierno aprobando "unos Presupuestos que no van a resolver la cuestión de los pensionistas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó a Mariano Rajoy que maneje las cuentas de España "igual de bien que maneja las de su partido", al tiempo que le pidió respeto para los pensionistas que han salido a las calles a movilizarse. Iglesias añadió que la reacción ante la preocupación por las pensiones hayan sido "dos parches", cuando garantizar las pensiones es un mandato constitucional ante el que no hay "excusas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió al presidente del Gobierno que no entrarán en un "mercadeo electoral" sobre las pensiones y solo le apoyarán si plantea reformas para garantizar el futuro del sistema, que pasa por acabar con el trabajo precario y fomentar la natalidad. "Sin empleo digno, no hay pensiones dignas", subrayó. Rivera, que pidió una bajada de impuestos "a los que menos cobran", también criticó al presidente por el "inmovilismo" en su planteamientos, según dijo, así como por el tono triunfalista cuando se necesita, recordó, casi 4.000 millones de euros adicionales al año para hacer frente a los nuevos pensionistas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, señaló que el problema del sistema público de pensiones "no se arregla con parches" a través de los Presupuestos, porque son "dos bolsas diferentes". Insistió en que hay que hacer algo "urgente" para garantizar la sostenibilidad del sistema y que para volver al consenso el Gobierno debe dar "un paso atrás" en las decisiones que adoptó sobre este modelo.

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió al Gobierno que concrete las medidas que el presidente anunció para mejorar las pensiones y que explique el impacto presupuestario que van a tener. Sordo calificó de decepcionante e insuficiente la comparecencia de Rajoy en el pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso, al asegurar que no ha respondido a la demanda social. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, exigió a Rajoy que concrete cuánto está dispuesto a subir las pensiones mínimas y rechazó que el aumento se haga por vía fiscal. "Generar expectativas y no materializarlas en el cuánto no me parece muy razonable", señaló.

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró convencida de que en primavera habrá acuerdo en el Pacto de Toledo si hay "·responsabilidad" y "voluntad" para lograrlo.

Los diarios relegan  a cuarao quinta noticia infirmativa este debateinforman que la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones mantiene las movilizaciones para este sábado, pese a la oferta del presidente del Gobierno de subir las pensiones mínimas y de viudedad. Un portavoz de esta organización en Madrid, Lázaro Sola, que siguió el Pleno monográfico en el Hemiciclo, dijo no dar "credibilidad" a las palabras de Mariano Rajoy, de quien dijo, que "le hemos obligado nosotros" a acudir al Congreso. los resúmenes de sus editoriales son:

Debate decepcionante sobre pensiones (EL PAÍS): La primera de las razones para considerar decepcionante el debate sobre pensiones de ayer en el Congreso fue "la escasa capacidad de respuesta política del presidente del Gobierno". Sus propuestas "no resuelven el conflicto inmediato planteado por los pensionistas en la calle". "El segundo motivo de decepción es la incapacidad de la oposición de ofrecer un discurso articulado y un cuadro de propuestas coherentes para poner en aprietos al Gobierno y resolver un problema muy complejo, que no puede ser reducido a una discusión sobre la revalorización de las prestaciones según el IPC". "Los partidos de la oposición prefieren simplificar el problema antes de enfrentarse a él"."La presión demográfica más la longevidad, más el coste creciente de las pensiones nuevas sobre las actuales, más la precariedad del empleo conducirán sin remisión hacia un escenario de prestaciones recortadas en un 30% o un 40% en el plazo de 15 años. Hay que tomar decisiones políticas acordadas -en el Pacto de Toledo- con carácter inmediato: pasar las pensiones de viudedad y orfandad a presupuestos; imponer el cumplimiento efectivo de la jubilación a los 67 años en el plazo pactado; suprimir las bonificaciones y tarifas planas del sistema concedidas a la creación de empleo; elevar las cotizaciones más elevadas topando la prestación, y retocar la reforma laboral para estimular la creación de empleo estable y subidas salariales (donde lo permita la productividad). Estas y otras medidas son complejas, difíciles de pactar; pero son el principio de la salvación de las pensiones".

Ni catastrofismo ni triunfalismo (EL MUNDO): Los partidos de izquierdas que trataron de rentabilizar las manifestaciones de jubilados para reclamar una subida de las pensiones quedaron ayer chasqueados en el Congreso". "El realismo que caracteriza la oratoria de Rajoy le alcanzó ayer para salir vencedor de un debate contaminado por la demagogia y la irresponsabilidad. Quienes vieron en la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas una oportunidad para erosionar al Gobierno no calcularon bien lo contraproducente de una estrategia centrada en el conflicto en lugar del consenso. Ahora bien: por mucho que Rajoy saliera fortalecido del Congreso, no debe olvidar que es el Gobierno quien tiene la obligación de liderar el impulso político al Pacto de Toledo que debe salvaguardar el Estado de bienestar". "Ayer quedó claro que no hay recetas mágicas (e indoloras) para solucionar el problema de las pensiones. Ni foro que no sea el Pacto de Toledo en el que este debate pueda afrontarse con seriedad y solvencia".

Farsa de la oposición con las pensiones (ABC): El debate sobre cómo garantizar el futuro de las pensiones siempre es complejo, alambicadamente técnico, y viciado por una demagogia política insufrible por partes de quienes exigen una utilización irresponsable del gasto público para hipotecar a las futuras generaciones". "Es lógico que en España haya una alarma generalizada por el futuro de las pensiones y es injusto que se utilicen como argumento arbitrario y oportunista para caldear la bronca política preelectoral, o para promover una movilización ciudadana sectarizada". "Los partidos de la oposición usan las pensiones para fracturar a la sociedad con la absurda teoría de que el gasto público lo aguanta todo. Eso es una falacia". "Es muy cínico que la oposición reclame una subida de las pensiones que todos los españoles consideraríamos justa y necesaria y que, a la vez, sin embargo, impida al Gobierno acercarse a ese objetivo vetando la aprobación de las cuentas públicas". "La oposición pretende convulsionar la calle con un 'gratis total' populista carente de sentido". "Todos los partidos están construyendo en torno a las pensiones una burda farsa de tinte prelectoral con los pensionistas como rehenes".

Un problema del 0,25% (EL PERIÓDICO): "Mariano Rajoy (y con él, miles de jubilados en España) tiene un problema del 0,25%". Esa "insignificante revalorización" anual de las prestaciones ha motivado la indignación de los jubilados, que con sus protestas han llevado al presidente a comparecer en el Congreso para explicar sus intenciones respecto a las pensiones. Rajoy "no cayó en la tentación de presentar nuevas propuestas o de prometer reformas profundas del sistema", y aprovechó su comparecencia "para presionar a los partidos de la oposición", especialmente a Ciudadanos, para que le ayuden a sacar adelante los Presupuestos". El presidente del Gobierno "tiene razón" cuando dice que el Pacto de Toledo es el marco adecuado para tratar los asuntos estructurales. "El problema es que hace tiempo que ese debate debería haberse llevado a cabo y se va posponiendo", mientras "no sólo se pone en riesgo la supervivencia a medio plazo del sistema, sino la calidad de vida de los jubilados de hoy. Las pensiones tienen problemas coyunturales y estructurales. Urge acometer una reforma completa del sistema, y eso va mucho más allá de unos Presupuestos concretos".

España necesita Presupuestos (LA RAZÓN): "Incuso sin el anuncio que hizo ayer Mariano Rajoy de una subida de las pensiones mínimas y de viudedad", que estará contenida en los Presupuestos, "el recto sentido de la responsabilidad política emplaza a Ciudadanos, al PNV y a Coalición Canaria a que reediten el respaldo al Gobierno y faciliten la aprobación a unas cuentas públicas en línea con la situación económica de España y, sobre todo, con las perspectivas de crecimiento que pronostican los mercados financieros internacionales". En respuesta al anuncio de Rajoy, "desde las filas de la oposición de izquierdas se habló poco menos que de extorsión, mientras se lanzaban al aire propuestas en favor de los pensionistas que, o eran simples brindis al sol o, a la larga, suponían volver a las mismas políticas de barra libre fiscal que nos llevaron, mediante un endeudamiento público inasumible, a tener, precisamente, que incumplir la ley de actualización de las pensiones con el IRPF y a congelarlas". Se da por supuesto que PSOE y Podemos no van a cambiar de actitud, "pero no entendemos la insólita postura de Ciudadanos o del PNV", que "contribuyen decisivamente al bloqueo presupuestario". "Son políticas a muy corto plazo que, al final, siempre se vuelven en contra".

Pensiones: Alza puntual y reversible (EL ECONOMISTA):En un clima en el que las pensiones vuelven a usarse como arma política, "era previsible que el presidente del Gobierno se viera abocado a hacer guiños al colectivo que se beneficia de esas prestaciones". Es "innegable" que la propuesta de elevar las pensiones mínimas y de viudedad "adolece de un claro sesgo político", ya que si se aprueba, "tendrá efectos a las puertas de los comicios de 2019". No obstante, "pese a ese electoralismo", sería exagerado considerar que la proposición de Rajoy "aboca a la Seguridad Social a su descapitalización". Lo que propone el presidente es "una medida limitada a este año", que no genera derechos adquiridos y que no consolida en el balance futuro de la Seguridad Social, por lo que puede revertirse. "Muy diferente es la intención del PSOE y los sindicatos de volver a ligar indefinidamente todas las pensiones al IPC".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad