jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresEl debate electoral en ADICAE resalta la gran importancia de las elecciones...
Sigue el vídeo por streaming diferido desde Ibercampus.es

El debate electoral en ADICAE resalta la gran importancia de las elecciones al Parlamento Europeo

Redacción
La asociación de consumidores y usuarios ADICAE celebró este martes un debate con los candidatos de los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones europeas, cuyo vídeo puede seguirse por streaming diferido desde el enlace que facilita Ibercampus.es en esta información. Participaron el exministro José Manuel García Margallo (PP), Monica Silvana (PSOE), Eva María Poptcheva (Ciudadanos) y Marco Candela (Unidas Podemos)

El debate (puedes verlo aquí) fue moderado por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, que recordó que la asociación nació ya siendo europea porque es en Europa donde se fundamenta la protección de los consumidores. Por eso animó a votar el domingo: “Si no había otros motivos para decir que los españoles somos europeos, los consumidores tenemos un motivo más para votar el domingo, al partido y opciones que cada uno desee.  Han tenido que ser los Tribunales Europeos los que ajustaran la legislación española, algo desfasada y malinterpretada.”

Pardos recordó que han sido muchos los contenciosos que se han tenido que solucionar en Europa, como las preferentes, cláusulas abusivas como las suelo y espera que los consumidores encuentren respaldo próximamente con los gastos hipotecarios o el IRPH. “Ha sido gracias a la legislación europea, la directiva 93/13, que se pronunciaba a favor de una protección especial de los consumidores por ser la parte más débil del sistema de mercado y que en otros países se ha interpretado mejor que en España”, señaló el presidente de ADICAE. 

Manuel Pardos tampoco se quiso olvidar del caso Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, que la asociación va a llevar a Europa después de 13 años del estallido de este fraude piramidal. Ante decenas de afectados, los cuatro partidos allí presentes, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se comprometieron a atender y canalizar las reivindicaciones en el Parlamento Europeo. 

Así lo explicaba el exministro José Manuel García Margallo: “¿Qué podemos hacer nosotros por vosotros desde Bruselas? Canalizar vuestras reivindicaciones a través de la Comisión de Peticiones que es el único cauce que tiene el Parlamento Europeo para hacer posible el traslado de esa presión sobre una injusticia de hace trece años. Tendréis nuestro apoyo para que allí tengáis la presión mediática que merecéis”. 

El candidato del PP destacó la propuesta de la Comisión Europea presentada el 11 de abril del año pasado llamada New Deal o Nuevo marco para los consumidores. Margallo coincidió con ADICAE en tildar esta propuesta de “revolución legislativa en favor de los usuarios”. Por otro lado, el exministro destacó el trabajo de los eurodiputados y del Parlamento, “mucho mejor que la Comisión, entre otras cosas, porque hemos escuchado a las asociaciones”. 

Por parte del PSOE, Monica Silvana, destacó la necesidad del refuerzo de la acción colectiva y mejorar el acceso a la justicia de los consumidores en Europa. “Resaltamos la importancia que tiene la acción judicial colectiva para unir a los afectados y hacer fuerza frente a los abusos. Nosotros creemos que ante los abusos bancarios en masa, son necesarias soluciones colectivas”, explicó la candidata socialista. 

Desde los socialistas europeos quisieron resaltar el trabajo realizado durante estos cinco años en Bruselas: “Hemos garantizado la protección de los ciudadanos y las ciudadanas en internet, así como comunicaciones y redes electrónicas seguras,  especialmente para las pequeñas empresas, y una conectividad asequible y accesible  para todos y todas en la Unión Europea”. Por último, Silvana destacó la necesidad de que el consumidor debe ser el centro del sistema enegético. 

La candidata de Ciudadanos, Eva María Poptcheva destacó la importancia del consumo y de la legislación europea en favor de los usuarios y aseguró que este era uno de los debates más importantes de toda la campaña. Poptcheva aseguró que la Unión Europea legisla mucho y bien, “una máquina perfecta de legislar”, mucho más eficaz que los parlamentos nacionales. “El problema es cómo implementamos todas estas reglas bonitas que nos hemos dado en los estados miembros”. 

En este sentido cree que España debería tener más peso en Europa ya que no se refleja que sea el tercer país (junto con Italia) y “que le falta liderazgo”. En cuanto a las propuestas de ADICAE, la candidata naranja explicó que su grupo quiere ser más ambicioso que el New Deal en la acción colectiva y la resolución extrajudicial de conflictos. En este sentido apoya la creación de un fondo para indemnizaciones y también la Agencia de protección del consumidor financiero aunque “a corto y medio plazo es más fácil que esa protección venga de los supervisores europeos”. 

Por parte de Unidas Podemos Cambiar Europa, Marco Candela, señaló la importancia de equilibrar fuerzas entre las empresas y el consumidor en los contratos de masas. “Hay que reconocer al consumidor como la parte débil en los contratos de masas. Por eso es necesario buscar la equidad en esos contratos. Solo desde el ámbito europeo se puede armonizar”, señaló el diputado en la Asamblea de Madrid. 

Para terminar, el candidato morado, resaltó la importancia de la unión y la acción colectiva desde su experiencia como abogado experto en temas hipotecarios: “Tenéis que organizaros como estáis haciendo porque no podéis confiar en que los políticos hagamos de lobbie vuestro, cuanto más fuerte seáis como sociedad civil organizada mejor podréis defender vuestros derechos y vuestros intereses.”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad