jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto...
"De las palabras al genocidio: propaganda antisemita"

El Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto ya tiene tema

Redacción
"De las palabras al genocidio: propaganda antisemita y Holocausto" es el tema escogido este año para el Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto (27 de enero), para rendir homenaje a este día la UNESCO celebrará mesas redondas, exposiciones y una ceremonia oficial a la que asistirán profesores universitarios, representantes de las Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y organismos de la sociedad civil.

 “De las palabras al genocidio: propaganda antisemita y Holocausto” es el tema escogido este año para el Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto (27 de enero). La UNESCO celebrará mesas redondas, exposiciones y una ceremonia oficial que permitirán reflexionar sobre los orígenes y consecuencias de los discursos de odio y la necesidad de promover una educación basada en los derechos humanos.

Profesores universitarios, representantes de las Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y de organismos de la sociedad civil intervendrán en dos mesas redondas, tituladas: “Una historia del genocidio y del discurso del odio” (14h30, Sala IV) y “A la luz del pasado: luchar en el presente contra el antisemitismo y el discurso del odio” (16h00. Sala IV)

A las 19h30 (Sala I) comenzará una ceremonia oficial en presencia de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, de Eric de Rothschild, presidente del Memorial de la Shoah de Francia, de Carmel Shama Hacohen, embajador delegado permanente de Israel en la UNESCO y de Roman Kent, presidente del Comité Internacional de Auschwitz y superviviente del gueto de Lodz y de los campos de concentración de Auschwitz, Mertzbachtal, Dornau y Flossenburg. La ceremonia concluirá con un concierto del Coro de la Armada francesa dirigido por la capitana Émilie Fleury.

Además, dos exposiciones acompañarán la conmemoración. La primera, propuesta por el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos y titulada “El Estado manipulador: el poder de la propaganda nazi” podrá visitarse en la Sala Miró del 25 de enero al 11 de febrero. La segunda, “A de Adolfo: enseñar los valores nazis a los niños alemanes”, propuesta por la Biblioteca Wiener (Reino Unido) podrá verse en las verjas de la Sede de la UNESCO del 25 de enero al 28 de febrero.

UNESCO

Por último, la UNESCO y la Comisión Europea, en colaboración con el Instituto Georg Eckert de investigación internacional sobre libros de texto (Alemania) anunciarán el inicio de un nuevo estudio comparativo sobre la enseñanza de la historia del Holocausto en la Unión Europea.

Los resultados de este análisis, titulado The Holocaust and Genocide in Contemporary Education: Curricula, Textbooks and Pupils’ Perceptions in Comparison, [Holocausto y genocidio en la educación contemporánea: comparación de los programas escolares, los libros de texto y la percepción de los alumnos] contribuirán a desarrollar prácticas idóneas y métodos pedagógicos en materia de enseñanza del Holocausto.

El Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto se creó en 2005 a raíz de la resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instaba a los Estados Miembros a elaborar “a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad