jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl dilema del mercado laboral: ¿reformar para el trabajo del pasado o...
III Jornada Anual. Trabajo versus Empleo: Retos a afrontar

El dilema del mercado laboral: ¿reformar para el trabajo del pasado o por el empleo del futuro?

Redacción
La Fundación ERGON ha celebrado este jueves su III Jornada Anual, en la que se ha celebrado una Mesa de Debate sobre la "la Reforma de la Reforma del Marco Laboral" que con la participación de Esther Sánchez, Íñigo Sagardoy, Rafael Domenech y Valeriano Gómez, moderados por Pau Hortal, patrono de la Fundación.
La jornada, bajo el explícito título “Trabajo versus Empleo: Retos a afrontar” ha hecho hincapié en como los nuevos modelos laborales cuestionarán el dogma que en España identifica empleo únicamente como trabajo asalariado.

Una visión limitada que en palabras de Esther Sánchez (Ergon) ha condicionado históricamente el diseño de unas reformas laborales en el marco de un Diálogo Social entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Reformas descompensadas porque se centran en cuestiones que no aciertan a resolver los problemas más acuciantes de realidad de empresas, emprendedores y profesionales en el siglo XXI..

En este sentido, Rafael Doménech (BBVA Research) ha señalado el abuso de la temporalidad como uno de los principales problemas a resolver no sólo mediante la reducción de contratos, sino a través de una mayor flexibilidad en la contratación.

 

Pau Hortal, Valeriano Gómez, Rafael Doménech e Iñigo Sagardoy

52 intentos de reforma laboral 

Por su parte, Íñigo Sagardoy (Sagadoy Abogados) ha defendido la necesidad de una mayor seguridad jurídica que no disuada a las empresas de contratar y, tras 52 intentos a lo largo de la Democracia,  un diseño de las reformas más adecuado a los problemas actuales (y urgente) del mercado laboral

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo entre 2010 y 2011, ha defendido la necesidad de la estructura actual del mercado laboral y ha arremetido duramente contra la reforma laboral de 2012 no tanto por su contenido como por la "forma". "No se puede aprobar una reforma laboral en cinco semanas y sin diálogo", ha zanjado. 

En lo que todos se han manifestado de acuerdo es en la necesidad de reformar las políticas activas de empleo para garantizar su eficacia. 

Políticas activas de empleo y formación real

Precisamente ell evento ha servido para presentar los resultados preliminares del Informe Ergon 2021 sobre el Presente y futuro de las Políticas Activas de Empleo. 

Un documento que que recopila el diagnóstico y propuestas de decenas de de todos los perfiles transversales vinculados a los ámbitos laborales, formativos y de gestión del empleo sobre la modernización del Sistema Nacional de Empleo en el entorno postcovid.

Así, entre otras medidas plantea definir una cartera de servicios integral estableciendo roles de todos los actores públicos y privados, aplicando metodologías que han sido exitosas en otros contextos y desarrollar una estructura tecnológica común accesible a todos los operadores.

 

También apuestan por la formación dual y por los planes formativos adaptados a las necesidades de las empresas y organizaciones y suprimir las subvenciones al empleo y sustituirlas por apoyos específicos en casos determinados.

 

 . 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad