jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl director del máster de Cifuentes admite falsedad y acusa al Rector...
URJ pasó el expediente a Fiscalía por indicios delictivos

El director del máster de Cifuentes admite falsedad y acusa al Rector frente al apoyo de PP y C´s

Redacción
Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, aseguró este viernes que el acta presentada por la presidenta de Madrid es"reconstrucción" del original, que "debería estar en los servicios de administración de la universidad".Horas antes, la URJC anunció que "ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito" remitirá a la Fiscalía el resultado de la investigación.La prensa juzga a Cifuentes, PP y C´s en un brete.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, al comparecer ante los medios tras enviar parte de la investigación a la Fiscalía de Móstoles, aseguró que no existe registro de la defensa del trabajo fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que no puede confirmar que "haya tenido lugar". Según explicó, el archivo del acta de evaluación en el servicio de postgrado es "obligatorio", pero que el documento no existe ni tampoco figura la memoria del trabajo. 

Ramos negó las acusaciones del catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, quien aseguró a Onda Cero que había hecho una "reconstrucción" del acta a petición del rector, si bien posteriormente rectificó y dijo que no se trataba de una reconstrucción, sino que se trataba de un "documento interno" y "no oficial" tras recibir "presiones" del rector.

Asimismo, Ramos hizo pública la declaración firmada de la profesora Alicia López de los Mozos en la que sostiene que no ha formado parte ni presidido ningún tribunal que haya examinado el trabajo de Cifuentes. López de los Mozos figuraba en el acta que Cifuentes presentó a los medios como presidenta del tribunal que evaluó su trabajo fin de máster. Asimismo, otra profesora que también figura como vocal en el tribunal, Clara Souto, apuntó que su firma estaba falsificada en el acta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ratificó "punto por punto" en sus declaraciones sobre el máster y aseguró que no dimitirá de su cargo porque no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha mentido "absolutamente en nada". Ante las "diferentes declaraciones" por parte de los representantes de la Universidad, Cifuentes dijo que "pertenecen exclusivamente al ámbito de la gestión y administración interna" de la misma. "Presenté mi trabajo fin de máster delante de tres personas e hice una exposición breve. Más allá de eso es la propia Universidad quien tiene que dar los detalles", añadió.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, insiste en que no apoyarán la moción de censura presentada por el PSOE y que no darán "un paso más allá" sin antes tener una comisión de investigación. "No nos agarraremos a conjeturas, indicios o contradicciones", apunta.El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió "responsabilidad y prudencia" antes las supuestas irregularidades del máster de Cifuentes, y confió en que las investigaciones de la Universidad y de la Fiscalía aclaren el caso.

La decisión de la URJ de acudir a la Fiscalía se produjo tras la declaración de Alicia López de los Mozos, una de las tres profesoras que según el acta del tribunal del trabajo de fin de máster habían firmado la calificación de Cifuentes, asegurando que no firmó dicho documento. Además, la Fiscalía de Móstoles anunció que ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de Cristina Cifuentes. Previsiblemente, a estas diligencias se unirá la información propia de la Universidad. Además de asegurar que esta profesora tumba la coartada de Cifucuentes, el diario.es añade este viernes Cinco testimonios que rebaten el argumento de Cifuentes sobre la "flexibilidad" del mundo universitario y destaca la encuesta según la cual el 91% de los usuarios de Twitter cree que Cifuentes debe dimitir, yque el escándalo Cifuentes revienta los planes del PP para su Convención Nacional de este fin de semana

Todo ello y otras noticias y posicionamientos se produjeron 24 horas despues de que el PSOE anunciara su mosición de censura porque las explicaciones de Cifuentes no convencieron a los partidos de la oposición, por considerar que dejó con el apoyo del PP el trabajo sucio de ello a la Universidad y evidenció un escandaloso trato de favor a quien como responsable de la educacion en Madrid debería velar por su calidad, prestigio y legalidad, no por todo lo contrario. 

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, pidió a Álvarez Conde un acta que avalase el máster de Cristina Cifuentes, según ha informado El Confidencial y ha reconocido el propio Álvarez Conde. Lo hizo el 21 de marzo, el mismo día en que eldiario.es desveló  las notas falsificadas en el máster de la presidenta. Esa misma mañana, Ramos dio una rueda de prensa en la que  atribuyó a una "mala transcripción de las notas" la modificación del expediente.

En una entrevista en Onda Cero, el director del máster ha señalado que la reconstrucción del acta la llevó a cabo una de sus "discípulas" y que había "una decisión del rector de proceder a eso". "Procedí a la reconstrucción porque entendí que había una decisión del rector", se ha justificado Álvarez Conde, que ha remarcado que el acta original "debería estar en los servicios de administración de la universidad", donde se enviaban "por correo interno porque no había sistema informático". El director del máster ha señalado que es la primera vez que recibe un "requerimiento de la autoridad universitaria para reconstruir un acta".Enrique Álvarez Conde ha asegurado que él mismo corrigió el trabajo de fin de máster de Cifuentes, del que no vio la versión definitiva y que tenía "unos cincuenta o sesenta folios". El responsable del máster ha apuntado que solo se reunió "una vez" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que le fue enviando las diferentes versiones de su trabajo por un medio que Álvarez Conde no recuerda.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, consideró "una buena noticia" la apertura de una investigación sobre su máster por parte de la Fiscalía para llegar hasta el final de lo sucedido. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Cifuentes dijo que "en absoluto" piensa dimitir por estos hechos e insistió en que se siente apoyada por el PP. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó  que la decisión es "normal y ordinaria". Fuentes de Génovaindicaron que la dirección nacional del PP mantiene su apoyo a Cristina Cifuentes, aunque admiten que hay mucha preocupación por este asunto. En este sentido, Europa Press informa de que la decisión de la Universidad de trasladar a la Fiscalía el caso del máster de Cifuentes ha elevado la preocupación y la inquietud en las filas del PP, ya que suponen "un giro" en este asunto.

El PSOE registra la moción de censura contra Cifuentes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la moción de censura pidiendo a Ciudadanos que la apoye, pues "Apoyar a Cifuentes es apoyar a la mentira".

El PSOE registró el jueves en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al considerar "insuficientes" sus explicaciones sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. La presentación de la moción estaba prevista para hoy pero se adelantó después de que la Universidad anunciara que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la dirigente madrileña.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, no descartó pedir la dimisión de la presidenta madrileña por las supuestas irregularidades en el máster, pero volvió a reclamar "prudencia". "La situación es muy preocupante, pinta cada día más feo para Cifuentes, está cada día más cerca de la cuerda floja", declaró Aguado a los medios al finalizar el pleno de la Asamblea.El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió de que "tirará de la manta, caiga quien caiga", al tiempo que adelantó que hoy mismo propondrán que se forme la comisión de investigación para que en "dos semanas" pasen a declarar las partes que han estado "implicadas en la trama".

Mientras, Podemos y PSOE presionan a Ciudadanos para que retire su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y respalden la moción de censura presentada por los socialistas. En una entrevista en EL PAÍS, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dice que lo mejor es que Cifuentes "lo deje ya". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que no tiene dudas de que Cifuentes no superó el máster de Derecho Autonómico.Podemos adelantó ayer que apoyará la moción de censura "sin exigencias de sillón", al considerar necesario que se conforme un "gobierno de transición" que asegure la "higiene democrática de las instituciones", según señaló el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

 

Cifuentes y el PP en editoriales y análisis de los diarios impresos

Para EL PAÍS, la Universidad "desmonta el relato de Cifuentes". "El rector contradice la versión de Cifuentes", titula EL MUNDOLA RAZÓN apunta que el rector "reconoce que 'no hay rastro' del trabajo fin de máster". ABC, bajo en el antetítulo "Huida hacia adelante de la presidenta madrileña", señala que ésta se "atrinchera pese a que su trabajo fin de máster 'no consta' en la universidad". Para EL ECONOMISTA, Cifuentes "carga contra los errores de la URJC y asevera que no va a dimitir". LA VANGUARDIA centra su información en las "acusaciones" entre el rector y el director del máster y titula: "Caníbales en la Rey Juan Carlos".

Dimitir es la salida para Cifuentes (EL PAÍS): Según todo parece indicar, Cristina Cifuentes "se ha parapetado en una mentira para mantener su puesto al frente de la Comunidad de Madrid". Si ella no falsificó nada "tendrá al menos que explicar de dónde sacó el acta que tan orgullosa exhibió" el miércoles en la Asamblea madrileña y "por qué estaba tan segura de su legalidad". Ella misma "ha destruido su credibilidad defendiendo que cursó un máster al que no acudió y del que nunca ha sido capaz de explicitar día y hora de presentación en sesión pública su trabajo de fin de máster". Este escándalo involucra gravemente a la Universidad Rey Juan Carlos, pero su rector ha tomado la iniciativa para buscar responsabilidades e imponer la pulcritud interna frente a una líder política "que ha basado su defensa en el contraataque y la mentira". "Dimitir es su única salida airosa para minimizar los daños que ha infligido a la política en general y a su partido, que mañana inicia una importante convención nacional". En caso de numantina resistencia de la presidenta madrileña, "la pelota estaría en el tejado de Ciudadanos" que, si por razones electorales se conforma con la situación a la espera de un mejor momento, "pondrá gravemente en cuestión su ideario reformista de regeneración política".

Una presidenta en el aire y un rector que debe irse ( EL MUNDO):

"El cruce de acusaciones entre el rector de la Universidad Rey Juan Carlos y el director del máster que cursó Cifuentes ha sido un espectáculo tan bochornoso como insultante para la comunidad educativa y por extensión para todos los ciudadanos". "Si tuviesen un mínimo de decencia, ambos, que el día que saltó el escándalo se apresuraron a firmar que todo fue un error informático, deberían presentar su dimisión para dejar de dañar la imagen de una institución educativa pública". "Por su parte, la presidenta madrileña mantuvo su versión. Pero su credibilidad es cada vez menos sostenible". "El PP debería abrir una reflexión sobre la imagen que está dando". "El horror La sociedad demanda una regeneración política que no se consigue con retórica sino con autocrítica y asunción de responsabilidades".

La situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid "es desde ayer más comprometida". Tras la investigación ordenada por la URJC y el traslado del caso a la Fiscalía por indicios de una posible falsedad en documento público, el rector "está obligado a dimitir inmediatamente, para preservar la credibilidad de la institución académica". Por otro lado, "si se demostrase que Cifuentes mintió en la Cámara autonómica, no le quedaría ya más remedio que presentar su renuncia al cargo". "Está obligada a dar inexcusablemente una explicación creíble" y "actuar de forma responsable", porque "lo esencial es garantizar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid siga en manos del PP" y que se preserve el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, que ha posibilitado una gestión positiva de la Comunidad en estos tres años.

Cifuentes, en la encrucijada (ABC): El hecho de que la propia URJC haya puesto en manos de la Fiscalía el caso del máster de Cristina Cifuentes, obliga a la presidente madrileña a "replantearse su responsabilidad política al margen de cómo se desarrolle la investigación uy el posible proceso judicial". El debate sobre el máster "no era estéril, sino que ha estallado de forma incontrolada ante el alud de contradicciones, lagunas e irregularidades que están sepultando la credibilidad de la presidenta madrileña". En estas circunstancias, "ganar tiempo y esperar a que la polémica escampe es una temeridad". Le compete a Cifuentes y al PP tomar la mejor decisión, "pero la encrucijada en la que se encuentra está causando a ambos un daño político que puede resultar irreparable".

Cristina Cifuentes está sobre la línea roja de sus responsabilidades como cargo público y dirigente del PP". "Tiene también un compromiso de coherencia personal, porque quien ha hecho bandera de la regeneración de su partido y de la transparencia política debe someterse a las mismas exigencias que predica para los demás". "Por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid, no puede refugiarse detrás de la polémica abierta en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos, porque no es una víctima de las graves incógnitas puestas de manifiesto en los últimos días". "Ha sido su posible beneficiaria". "Su disyuntiva es muy sencilla: o presenta de forma inmediata las pruebas documentales de su trabajo de fin de máster, no debe hacerse a un lado para que la mayoría formada por su partido y por Ciudadanos en la Asamblea elija otro presidente autonómico. Y si no asume su responsabilidad por iniciativa propia, su partido debe tomar cartas en el asunto". "El PP no debe presentarse ante la opinión pública como un partido en el que nunca pasa nada". "Cae en Cataluña y en las encuestas, se le fugan votos y, ahora, se tambalea su último gran feudo en Madrid, y nada se conmueve".

Desgaste para el PP en tiempos complejos (LA RAZÓN 3. Suelto) "La situación de Cristina Cifuentes se complicó ayer después de que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos confirma que no existe constancia de que la presidenta dela Comunidad de Madrid haya defendido su Trabajo de fin de máster, como es obligatorio". "El PP sufre un desgaste innecesario sobre el que se debería reflexionar".

Censura o salida a la murciana (J. AYUSO, EL PAÍS): Solo cabe una solución desde la ética política: que Cifuentes deje de ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

La presidenta y los 'hechos alternativos' (F. VALLESPIN, EL PAÍS)La actitud de Cifuentes es insoportable: no importa la verdad. Solo eludir su dimisión.

 

Cifuentes y la sensación de impunidad (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO): Cifuentes debería haber entendido con el debate sobre la corrupción ya al rojo vivo que ningún oropel curricular compensaba el riesgo de arruinar su carrera política por sospechas de ventajismo. Solo la sensación de impunidad explicaría tamaña inconsciencia.

 

¿Es el PP un perro flaco? (J. TAPIA, EL PERIÓDICO): Las "pulgas" van más allá de Cs y el Poder Judicial. El PP quería remontar el vuelo en la convención de Sevilla de este fin de semana y pocos días antes le ha estallado el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, la presidenta de Madrid, que no es el PP tradicional -el de Esperanza Aguirre– sino que se erigía en la abanderada de la renovación. Y Madrid es clave para el PP. Cuando 'Abc' dice, tras su comparecencia del miércoles, que Cifuentes salió tocada pero no hundida… es que le esperan días muy difíciles.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad