jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl dominio de idiomas frena la unión europea
Sobre todo entre los españoles

El dominio de idiomas frena la unión europea

Redacción
Los españoles son después de los ingleses los europeos que menos idiomas hablan y ello dificulta la unión económica y monetaria europea, junto a la falta de voluntad política, de la unión bancaria y de unos adecuados presupuestos, según dijo el catedrático Ramón Tamames en el debate ´Más allá de la unión bancaria´ organizado en Madrid por la Unión Europea y el Comité Económico y Social.

La escasa movilidad laboral efectiva de los españoles pese a triplicar su disposición a marcharse a otros países europeos por no encontrar trabajo en España fue citada en el seminario que la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo (CESE) han organizado en Madrid con el título, ‘Más allá de la Unión Bancaria’, para dar a conocer al ciudadano los avances en la gobernanza económica de la Unión Europea (UE), en particular en materia de unión bancaria.

Gustavo Matías dijo que menos de una décima parte de los españoles que ya quieren trabajar en el resto de Europ lo hacen, y Ramón Tamames que los españoles son junto a los ingleses los europeos que menos conocen otro idioma, citando datos del anuario Europa en cifras.  

 

union_bancaria

 

Enrique Barónexpresidente del Parlamento Europeo, destacó que la unión bancaria debe ‘prestar un servicio público dando crédito a las empresas que lo necesiten, especialmente las pymes’. Durante su intervención, además, ha resumido su trabajo ´Un decálogo por Europa´ fechado en septiembre de 2013 en el que hace un repaso de los puntos a tener en cuenta en las próximas elecciones de 2014, coincidiendo con el aniversario del inicio de la Gran Guerra en 1914.

 

Para que realmente funcione y exista una integración monetaria y económica debe existir una movilidad del trabajo y de los capitales, así como una política fiscal de redistribución, tal y como ha expuesto en su intervención Gustavo Matíasprofesor de Estructura Económica internacional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

 

 

 

Asimismo, durante la jornada se ha detallado la hoja de ruta y los dictámenes elaborados para lograr una gobernanza económica de la Unión Europea. En estos momentos falta ‘completar el mecanismo único de supervisión, donde el Banco Central va a tener potestades para controlar el sistema bancario europeo; el mecanismo único de resolución para afrontar crisis de los bancos; y el esquema de garantía de depósitos para proteger el ahorro de los europeos’, tal y como ha detallado Carlos Trías,consejero del Comité Económico y Social Europeo.

 

Por otro lado, la integración fiscal de los estados miembros de la UE se está llevando a cabo a través de políticas presupuestarias y fiscales coordinadas para lograr una alineación de todas estas materias en los países integrantes de la Unión.

 

Respecto a este concepto, Elena Floresdirectora de Estrategia Política de la Comisión Europea, ha explicado que son necesarios dos elementos para poder llegar a esa unión fiscal como son ‘una mayor solidaridad financiera a nivel europeo y una mayor capacidad de intervención por parte de la Unión Europea en políticas presupuestarias’. A esto, Carlos Trías ha añadido que en estos momentos no existe un presupuesto de la UE bien dotado de recursos necesario para ‘poder desarrollar políticas de cohesión y de crecimiento en conjunto’.

 

Por su parte, el europarlamentario Vicent Garcés ha hecho hincapié en el papel del Parlamento Europeo como garante de los derechos de la ciudadanía en la adopción de las nuevas políticas de la Unión Europea, en particular en el ámbito económico y monetario.

 

Audra Plepyteembajadora de Lituania en EspañaRamón Tamamescatedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; yFrancisco Fonsecadirector de la Representación de la Comisión Europea en España completa la lista de representantes de instituciones europeas y expertos en economía que han participado en la jornada para dar a conocer a los más de 200 asistentes, la mayoría estudiantes, los cambios que se producirán a corto plazo para continuar construyendo una Europa unida.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad