jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl empresario Ulibarri, preso por encabezar a los 40 detenidos por corrupción...
Numerosos registros en ayuntamientos, sociedades ydespachos

El empresario Ulibarri, preso por encabezar a los 40 detenidos por corrupción en multas de tráfico

Redacción
El empresario leonés, José Luis Ulibarri, ha sido trasladado a prisión, con carácter provisional, comunicada y sin fianza, tras declarar ante el juzgado de instrucción número 2 de Badalona que instruye la macrooperación en decenas de municipios españoles contra la corrupción en la gestión de sistemas de tráfico y de las multas, al parecer extendida a la obra pública. En total hubo unos 40 detenidos, entre ellos Carlos Ruipérez, alcalde del pueblo madrileño de Arroyomolinos, de Ciudadanos.

Este jueves seguirá la instrucción con la declaración de los detenidos implicados en la Operación Enredadera, una causa que continúa siendo secreta pero que, según el propio juzgado, se abre para investigar delitos de prevaricación administrativa, fraude en la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de incluencias, falsedad documental, y cohecho entre otros delitos.

La 'trama de los semáforos' amañaba también obra pública y el empresario Ulibarri estaba a la cabeza de la red, implicado en el tráfico y en la construcción, según ABC 27.

José Luis Ulibarri comenzó su andadura empresarial ligado al mundo de la construcción, a través del Grupo Begar, si bien con la llegada de la crisis diversificó sus negocios enfocándolos también hacia los servicios. Paralelamente, se ha ido haciendo con un auténtico emporio mediático ya que en la actualidad es dueño de cabeceras como ‘Diario de León’, ‘El Mundo de Castilla y León’, ‘Diario de Valladolid’, ‘El Correo de Burgos’, entre otras, siendo además copropietario de ‘Televisión Castilla y León’ que, año tras año, recibe cuantiosas subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León. Cada año RTVCYL ha venido recibiendo una ayuda pública de la Junta de entre 15 y 25 millones de euros. La de 2017 fue, en concreto, de 18 millones.

Ulibarri está también a la espera de juicio por su implicación en la trama madrileña del caso Gürtel.

De los detenidos, 18 pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, del que parte toda la investigación, y otros cinco a uno de Astorga, que ha abierto una pieza separada. El resto será puesto en libertad. Entre los arrestados se encuentra el empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Nueve años después de que en febrero de 2009 trascendiera que había sido según InfoLibre.es uno de los principales empresarios beneficiados por los manejos de la trama Gürtel, el leonés José Luis Ulibarri aparece ahora situado en el centro de una segunda red de corrupción, esta dedicada a manipular adjudicaciones sobre seguridad vial en ayuntamientos de toda España y gobernados por PP, PSOE y Ciudadanos.

Aunque la Operación Enredadera permanece bajo secreto, ya ha trascendido que la empresa Aplicaciones Gespol SL se presenta como la principal receptora de los contratos investigados. Aplicaciones Gespol perteneció a la compañía Bilbomática hasta que en 2016 fue adquirida por la división ambiental de Sacyr, Valoriza. Tanto la sede de Aplicaciones Gespol como la de Bilbomática y la de Valoriza figuran entre las instalaciones que ha registrado la Policía. Sus responsables constan asimismo entre los principales investigados. Los contratos investigados se extienden desde 2010 hasta ahora.

Entre los ayuntamientos bajo la lupa hay ocho de capitales de provincia. Seis de ellos se vieron alcanzados por la oleada de registros: Lleida, León, Palencia, Huesca, Oviedo y Teruel. Y a dos más –Logroño y Vitoria–, la Policía les entregó sendos requerimientos de documentación al igual que hizo con la Diputación de Alicante.

Promotor inmobiliario y propietario de varios periódicos y de la cadena de televisión privada autonómica que gestiona la concesión otorgada por el Gobierno de Castilla y León, José Luis Ulibarri se encuentra pendiente de juicio en el caso Gürtel por la denominada pieza separada de Boadilla.

En esa vista, para la que la Audiencia Nacional aún no ha fijado fecha, se enfrenta a siete años de prisión por varios delitos de corrupción derivados de la adjudicación de suelo a bajo precio que en 2005 logró del Ayuntamiento de Boadilla su empresa Begar para construir 139 viviendas.

Otra de las mercantiles con que en aquella época operaba Ulibarri y cuyo nombre afloró durante la investigación de Gürtel, Peñalba Servicios Inmobiliarios, está ahora también investigada aunque su actual denominación es otra: Enantar SA.

Todo apunta a que el empresario se sitúa en el vértice de esta red. Una de las empresas sometidas a registro es Aralia Servicios Sociosanitarios, adjudicataria de contratos públicos en diferentes comunidades y una de las compañías señeras de Ulibarri. Otras cuatro comparten domicilio social con la anterior: Utebo, Anento, Enantar y Arcor.

Además de las detenciones, los agentes han realizado numerosos registros y requerimientos de documentación en ayuntamientos, sociedades y despachos. La operación salpica a consistorios gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos y se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Fuentes de la investigación, citadas por diarios y agencias, indicaron que los hechos presuntamente delictivos se remontan a 2012 y 2013, cuando se amañaron los pliegos de los contratos municipales adjudicados a la empresa Aplicaciones Gespol, dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial.

EL MUNDO destaca que Ruipérez es el "primer alcalde de Cs detenido por Corrupción". También EL PERIÓDICO resalta que "un golpe anticorrupción salpica por primera vez a Ciudadanos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad