jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl español, lengua de la innovación profesional
Congreso del Español con fines especifícos (CIEFE)

El español, lengua de la innovación profesional

Redacción
El español ha sido lengua de la innovación profesional, así como objeto de estudio y de debate, en el Congreso Internacional del Español con fines especifícos (CIEFE), celebrado en Amsterdam al objeto de convertirlo en referente para todas aquellas personas relacionadas con el español como lengua de comunicación profesional.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos) y la Universidad de Ámsterdam, ha organizado, a lo largo del pasado fin de semana, la sexta edición del Congreso Internacional del Español con fines especifícos (CIEFE).  Bajo el lema ‘El español, lengua de la innovación profesional’, con la colaboración de departamentos de español de Universidades de Países Bajos y de Bélgica a través de un comité científico, ha centrado su atención en la importancia del español en el mundo, que lo convierte cada vez más en objeto de estudio como lengua de comunicación internacional y de intercambios económicos y profesionales.

Esto ha llevado a desarrollar nuevos campos de investigación para la enseñanza del español con fines profesionales, como lengua de especialidad, como lengua de los negocios y como lengua científica, y los avances realizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje del español profesional y de dominio de la comunicación especializada son el objeto del CIEFE.

Por ello, desde el año 2000 el CIEFE reúne cada tres años a investigadores universitarios y profesores de español para fines específicos, al mundo empresarial y a editoriales con recursos didácticos sobre la materia, en un formato basado en conferencias plenarias, mesas redondas, talleres y comunicaciones.

En esta edición han participado profesionales de 18 nacionalidades diferentes (España, Estados Unidos, Brasil, Chile, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Argelia, Marruecos y Suiza).

En la edición de este año ha contado con la participación de José Luis Mira Lema, Consejero de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, Fred Weerman, Decano de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam y Fernando Fernández Aguayo, diplomático de la Embajada de Espana en Países Bajos.

El programa del resto del Congreso se ha concretado en tres conferencias plenarias impartidas por Violeta Demonte Barreto (Catedrática de Lengua Española en la UAM y académica correspondiente de la RAE), Juan Martínez Guillén (exjefe del Departamento de Lengua Española de la DG de Traducción de la Comisión Europea en Bruselas) y Berta Fernández Álvarez (Coordinadora de Calidad del Centro de Educación Superior de la UNESCO en Delft, Países Bajos).

Asimismo, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se debatió acerca de los nuevos perfiles profesionales que se requieren para el empleo en sociedad actual y futura, así como, sobre el rol que le corresponde a las instituciones de formación en el ámbito del español con fines específicos para conseguir las cualificaciones requeridas en los nuevos profesionales.  

 

La mesa redonda fue moderada por el responsable del Bachillerato Europeo en la oficina del Secretario General de las Escuelas Europeas, Manuel Bordoy, y contó con la participación de los siguientes expertos del mundo académico y de la empresa:

  • David Luengo, Director de INDRA en Europa y responsable de las operaciones en Benelux, la Unión Europea y la OTAN.
  • Peter Slagter, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Utrecht y académico correspondiente de la RAE.
  • Violeta Demonte Bareto, Presidenta de la Comisión de expertos sobre "Temas Transversales" para la elaboración del Plan Estatal de Investigación 2017-2020 y antigua Directora General de Investigación del MEC.
  • Dirk van Wassenaer, empresario con negocios en diversos sectores en España y Holanda y Cónsul Honorario de España en Róterdam.

La próxima edición de este Congreso tendrá lugar en el año 2020.  

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad