jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Un método de extinción nuevo de la UPV

¿El final de los incendios?

ibercampus.es/EP
Mientras unos desalmados incendian bosques españoles, otras personas intentan inventar algo que acabe con ellos para siempre. El ingeniero y fundador de la empresa Pyro Fire Extinction -creada en el seno del Programa Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)-, José Luis Liz, ha diseñado un innovador sistema de extinción de incendios, que proporciona mayor capacidad para luchar contra el fuego que cada verano asolan los montes. Es una especiade vehículo terrestre que lanza proyectiles

El sistema ideado por José Luis Liz a partir de su proyecto final de carrera, consiste en un vehículo terrestre de tipo militar equipado con un cañón, denominado Pyrox-I, que, alimentado por aire comprimido de alta presión, lanza proyectiles a distancia que contienen en su interior cápsulas con un agente extinto.

Una vez que alcanza cierta altura, el proyectil se abre liberando las cápsulas que se encuentran unidas entre sí en forma de malla. La malla, totalmente biodegradable, se engancha en la vegetación y se deposita sobre ella, liberando el agente extintor sólo en presencia del fuego.

Según explicó su creador, una de las ventajas de este nuevo sistema es que "permite actuar de forma continuada llegando hasta zonas inaccesibles y en condiciones climatológicas adversas, incluso durante la noche, cuando los medios aéreos no pueden volar".

"Los operativos actuales de extinción de incendios no disponen de vehículos capaces de actuar a distancia, con independencia de las condiciones climáticas. Los medios con los que se cuenta son principalmente aéreos, que son escasos, lentos y muy limitados por las condiciones climatológicas", indicó Liz, quien añadió que este nuevo vehículo vendría a complementar la acción de los hidroaviones.  

Otra de las ventajas de este sistema es que permite crear cortafuegos naturales delimitando perímetros de protección mediante la utilización de estas mallas, que dispersan la sustancia extintora sólo en caso de que se desate un incendio. Además, al estar confeccionadas con materiales biodegradables, las mallas se degradan de forma natural cuando transcurre cierto tiempo.

Esta tecnología de cápsulas extintoras, destacó Liz, se puede adaptar también a los medios aéreos que se utilizan actualmente en la extinción de incendios, con la ventaja de que la descarga puede realizarse a una mayor altura y con menos peligro para sus tripulantes.

Ahora, falta la financiación  

En este momento, según añadió el creador de Pyro Fire Extinction, la empresa está buscando financiación para construir el primer prototipo del vehículo extintor y realizar los ensayos con fuego real. El proyecto ha despertado el interés de distintas empresas, entre ellas la multinacional alemana Bauer Group, líder internacional en el campo de la compresión de aire.

Además, la empresa ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Instituto Técnico Militar, que se encargarán de probar esta tecnología.

Este novedoso proyecto ha recibido diversas distinciones, entre las cuales destacan la Beca Emprendedores de la Fundación Lubasa 2008, el Premio del VII Concurso ´Jóvenes Emprendedores´ del Servef y el primer premio de XIV Concurso Jóvenes Emprendedores de la Fundación Bancaja 2008.

Recientemente, la empresa Pyro Fire Extinction fue galardonada con el Premio Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana 2009, en la categoría de ´Proyecto Empresarial de Jóvenes Emprendedores´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad