jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl FMI rebaja al 2,6% la expansión española en 2016 con un...
Alerta del riesgo de frenazo global tras admitir sus errores

El FMI rebaja al 2,6% la expansión española en 2016 con un paro próximo al 20%

Redacción
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta del riesgo de un paron global y rebaja una décima su previsión de crecimiento para España en 2016 (hasta el 2,6%), en el informe de expectativas económicas dado a conocer este martes, con nuevas admisiones de sus errores al estimar los efectos de las políticas de austeridad. El FMI, que aplaza su informe sobre España a que haya Gobierno, preve un paro del 19,7% este año y 18,3% el próximo, con déficit público del 3,3% para 2016 y el 2,4% en 2017.

Aunque la economía española sigue siendo una de las más crece entre los países de la UE, para 2017 el organismo mantiene su previsión de crecimiento español del 2,3%, aun cuando ante la situación mundial el organismo alerta del riesgo de un parón global por la débil recuperación y en su informe rebaja dos décimas el crecimiento de la economía mundial, dejándolo en el 3,2%, el nivel más bajo desde 2009. Para 2017 rebaja una décima y prevé un ritmo del 3,5%.

Según los cálculos del Fondo, la zona euro crecerá un 1,5% este año, también dos décimas menos de lo previsto en su anterior informe, y un 1,6% el próximo (una décima menos). Esta previsión coincide con la de Alemania. Francia crecerá aún menos (dos décimas por debajo de lo previsto): un 1,1% este año y un 1,3% en 2017. Italia se quedará en el 1% este año (tres décimas menos) y en el 1,1% el año que viene (una décima menos). Sólo España y Reino Unido (con un 1,9% este año y un 2,2% el próximo) superan la media europea.

Estados Unidos también crecerá dos décimas menos este año y una el próximo: el 2,4% y el 2,5%, respectivamente, con una economía lastrada por la fortaleza del dólar y el encarecimiento de sus exportaciones. En cambio, aumentan dos décimas las perspectivas de crecimiento de la economía China: un 6,5% este año y un 6,2% en 2017. Los países emergentes agravan su recesión. Brasil retrocederá un 3,8% y Rusia un 1,8%.

"Si la economía va creciendo menos de forma persistente, lleva a una rebaja en las inversiones y hace que el crecimiento ya no baste para lograr el pleno empleo o mejorar los salarios, lo que puede llevar a tensiones políticas", advirtió el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, quien admitió que "el riesgo de estancamiento secular es más probable" y que los episodios de "incertidumbre y volatilidad" pasarán a ser una "nueva normalidad".

El organismo reclamó una respuesta "proactiva e inmediata" por la vía de la política monetaria, los estímulos fiscales y las reformas estructurales. "Si los gobiernos reconocieran claramente los riesgos a los que se enfrentan de forma conjunta y actuaran juntos para prepararse, los efectos en la confianza global podrían ser sustanciales", dijo Obstfled.

Otros riesgos son la guerra de divisas, con las depreciaciones en la tasa de cambio de las economías emergentes, y los bajos precios del petróleo y sus efectos sobre los países exportadores. Asimismo la crisis de los refugiados, la alerta terrorista o las epidemias globales conllevan consecuencias económicas. "No estamos en alarma, pero sí en alerta", indicó el economista jefe. Otros asuntos que mantienen la atención del FMI por sus implicaciones económicas son la salida del Reino Unido de la UE o el auge de Donald Trump en Estados Unidos, que el organismo define como la "reacción contra la integración económica transfronteriza en Estados Unidos".

Por otra parte, el FMI aplazará el viaje de la misión para España con el objetivo de elaborar el informe que realiza anualmente a cada país hasta que se forme Gobierno.  

 Valoraciones editoriales de la prensa española 

Estancamiento global(EL PAÍS): "Si los informes del FMI deben leerse entre líneas, el mensaje del último es de franca alarma. Las economías zonales -el euro es un buen ejemplo- no reaccionan a pesar de la sobreexposición a estímulos monetarios y los países con capacidad de decisión (Alemania en el euro) se niegan a aceptar que es necesario poner en marcha políticas que incentiven la inversión. Con la política monetaria no basta. La política económica global está en un momento crítico; con la expansión monetaria cerca de sus límites, cualquier crisis parcial, aunque pasajera, puede provocar otra convulsión financiera y empujar hacia atrás los escasos avances en la reactivación de la economía desde 2014. Y España es un espejo de la desaceleración global". "Para España y para la economía global las políticas que urgen son las mismas: más inversión y más incentivos a la demanda".

Pesimismo del FMI(LA VANGUARDIA): "Pese a la mejoría que registran los países ricos -Estados Unidos, la primera economía del mundo, crecerá un 2,4%-, la alerta sobre las posibles amenazas que sufre el mundo preside, en suma, el informe semestral del FMI sin que haya una aportación clara sobre qué medidas tomar para lograr un crecimiento económico más vigoroso. Una nueva recesión a escala planetaria no se vislumbra por ahora en el horizonte, pero los riesgos de que se produzca podrían acelerarse peligrosamente si se mantuviera el deterioro de la actividad global que observa, con pesimismo, el FMI".

La incertidumbre no es inocua(LA RAZÓN): La política económica del Gobierno de Rajoy hizo posible superar la recesión y encaramarse a la primera posición del crecimiento de las principales economías". "Sin duda, no han quedado solventadas todas las fragilidades de nuestro sistema productivo y financiero, pero sí estamos en la senda adecuada. Reformas y estabilidad política formaron el binomio clave de la recuperación. Quebrar ese equilibrio disparará los riesgos". "La provisionalidad no es inocua. España necesita perseverar en la fórmula que nos devolvió a la prosperidad: certidumbre y reformas. Apartarse de ella supondría un retroceso y nos pasaría factura".

El PIB aún puede conservar su impulso (EL ECONOMISTA): "Los pronósticos del Fondo demuestran la fortaleza que todavía atesora el PIB español después de años de fuertes ajustes, sobre todo en el sector privado. Ahora bien, ese impulso no se puede dar por asegurado ante una incertidumbre política, y una parálisis reformista asociada, que, de no atajarse, lo truncarán de forma definitiva".

La confianza de los inversores en España (CINCO DÍAS): "La perspectiva de un año perdido políticamente puede pasar factura en algún momento. Sobre todo, si ni siquiera una repetición electoral da lugar a un mapa demasiado distinto al actual".

Montoro en horas bajas (EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo): "¿Cómo pudo el ministro de Hacienda no prever que el déficit autonómico se dispararía tras el vuelco en las elecciones del pasado mayo? Eso es algo que se preguntan casi todos los ministros, lo que critican en Génova y lo que ha disgustado a Rajoy".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad