jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl freno de la LOMCE, primera votación que pierde PP esta legislatura...
Inciativa del PSOE apoyada por toda oposición, incluido C´s

El freno de la LOMCE, primera votación que pierde PP esta legislatura en el Congreso

Redacción
El Congreso de Diputados aprobó este martes la proposición de ley del PSOE para dejar de aplicar la LOMCE, primera votación de este tipo perdida en la segunda legislatura de Rajoy por PP frente PSOE, Podemos, Ciudadanos y los partidos independentistas y nacionalistas. Rajoy ya anunció que las reválidas no tendrán valor académico. Pero la iniciativa supone frenarlas totalmente cuando se apruebe definitivamente la norma, en unos cinco meses. El PP aprobó la LOMCE la pasada legislatura en solitario

 

También es la primera proposición que el Gobierno vetó para intentar frenarla, pero que la Mesa permitió tramitar en contra del PP y que ahora se admite en el Pleno, y según EL PAÍS la primera muestra del tipo de oposición por el que ha optado el PSOE tras su traumática abstención en la investidura, que se basa en combinar iniciativas de lo que su portavoz Antonio Hernando definió ayer como "revertir las políticas más dañinas del PP, con acuerdos con los populares y con una posición institucional. Esta última le enfrenta a Podemos en decisiones como la de respetar el acuerdo de reparto de las presidencias de comisiones y no impedir que Jorge Fernández sea presidente de la de Exteriores. Lo que para el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, es "un chollo de oposición" y la “triple alianza” entre PP, PSOE y Ciudadanos

La estrategia de los acuerdos se ha plasmado en una proposición no de ley sobre violencia de género aprobada por unanimidad, tras pactarla con el PP, que incluye la exigencia de un pacto de Estado, dotación presupuestaria y una subcomisión que estudie medidas contra los crímenes machistas.

Para el PSOE la iniciativa sobre la LOMCE es una muestra de cómo se puede condicionar la acción de un Gobierno en minoría, aunque para Podemos sea insuficiente porque no deroga la norma.

Sin valor académico

"Queda suspendido el calendario de implantación de la Ley", asegura su artículo único, seguido de una disposición que insta al Gobierno a buscar "un acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley básica de educación que suponga la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y contenga las medidas acordadas".

El ministro Mendez cuando en mayo pasado pedía aparcar el debate LOMCE si, LOMCE no

La tesis de los socialistas es que no es posible derogar la ley, porque quedaría un vacío legal, y por eso es necesario frenar su aplicación y luego elaborar con un pacto una nueva que le sustituya progresivamente.

De la LOMCE (conocida como ley Wert) queda solo por implantar la reválida de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato. El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que el 28 de noviembre llevará a la conferencia sectorial de Educación la suspensión de los efectos académicos de la reválida que anunció Rajoy, hasta que haya un pacto nacional. Ese acuerdo se plasmará en un decreto en diciembre para suspender esos efectos académicos.

Es decir, si antes no se ha aprobado una reforma legal, a finales de este curso habrá reválida pero sin efectos académicos y una selectividad semejante a la que existía hasta ahora.

El voto negativo del PP a la propuesta del PSOE causó las primeras tensiones entre el Gobierno y Ciudadanos —su socio— hasta que el ministro Íñigo Méndez de Vigo confirmó que suspenderá los efectos académicos de las reválidas e impulsará un pacto nacional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad