jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl fundador de Menéame re rinde ante la ´tasa Google´
Cuestiona si Facebook o Twiiter serán perjudicados

El fundador de Menéame re rinde ante la ´tasa Google´

Redacción
El socio fundador de Menéame Ricardo Galli ha criticado la aprobación del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual este viernes en el Consejo de ministros. Ha lamentado la ´tasa Google´, la persecución de las páginas que enlazan y considera que "esto no lo cambiarán ningún gobierno, salvo para hacerla más restrictiva". Además, se ha preguntado cómo afectará la ley a redes sociales en las que compartir noticias es muy habitual, como Facebook y Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, han anunciado esta tarde tras el Consejo de ministros, algunas de las claves de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que ahora ha sido enviada al Congreso.

El anteproyecto contempla una mayor persecución de aquellos que violen la propiedad intelectual, compartiendo o enlazando a contenidos protegidos. Por ejemplo, las páginas de descargas son consideradas ilegales y con la nueva ley se podrá solicitar por la vía civil datos de identificación como la dirección IP cuando sea violada.

Además, el anteproyecto establece que los agregadores de noticias solo podrán incorporar un "fragmento" de las noticias que enlacen y que tendrán que pagar una tasa a los editores. Según el fundador de Menéame, con esta ley, "la ´doctrina cultural´ triunfante es la mercantilista", "con la complicidad necesaria de "intelectuales de la cultura".

A juicio de Galli, tal y como ha criticado en Twitter, se ha aprobado la Ley de Propiedad Intelectual "más restrictiva que se podía hacer". En este sentido, ha opinado que en niveles de persecución del intercambio de archivos "se iguala al anglosajón", pero que además en este caso los agregadores deben de pagar, como ocurre de forma similar en otros países como Francia y Alemania.

Así ha lamentado el fundador de Menéame la noticia: "Hemos perdido, y esto no lo cambiará ningún gobierno, salvo para hacerla más restrictiva". Sin embargo, también ha llamado a la calma a sus seguidores en Twitter ante la avalancha de críticas relacionadas con la nueva ley: "De todas formas, nos estamos apresurando, hay que esperar y leer el texto".

Galli deja entrever a la reacción de Menéame a este anteproyecto de ley y ha respondido a lo que harán en caso de conflicto con un editor: "Muy fácil, cualquier medio que opine o considere que copiar la entradilla es un ilícito, banearemos ese medio inmediatamente". Asimismo, también se ha preguntado si Twitter o Facebook, "donde una actividad importante es compartir enlaces y fragmentos", serán demandados tras la aprobación de la nueva ley.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad