jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl futuro de nuestra mente
Michio Kaku / Ed. Debate / Versiones papel y electrónica

El futuro de nuestra mente

Redacción
Michio Kaku, profesor de Física en la Universidad de Nueva York, desarrolla en su libro "El futuro de nuestra mente" una nueva teoría sobre la conciencia y el futuro de los estudios al respecto, tras explicar en «La física del futuro» los avances científicos y tecnológicos de los que seremos testigos hasta el año 2100. En su promoción se ha destacado por decir podremos parar el envejecimiento y que ha encontrado evidencia de Dios (o de la acción de una fuerza inteligente "lo gobierna todo").

Por primera vez en la historia, y gracias a escáneres de alta tecnología diseñados por físicos, Kako intenta desvelar en este libro los secretos del cerebro, lo que dice un día fuera territorio de la ciencia ficción y se ha convertido en una asombrosa realidad. Grabación de recuerdos, telepatía, vídeos de nuestros sueños, control de la mente, avatares y telequinesia: todo esto no solo es posible, sino que ya existe.

Según este físico, que presenta la evidencia de Dios como de un gran matemático, el futuro de nuestra mente es el relato riguroso y fascinante de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios más importantes del mundo, todas basadas en los últimos avances en neurociencia y física. Algún día podríamos llegar a tener una «pastilla inteligente» que incrementara nuestro conocimiento; podríamos cargar nuestro cerebro en un ordenador, neurona a neurona; mandar nuestros pensamientos y nuestras emociones de un lugar a otro del mundo a través de una «internet de la mente»; controlar ordenadores y robots con el pensamiento; y tal vez rebasar los límites de la inmortalidad.

En esta extraordinaria exploración de las fronteras de la neurociencia, Michio Kaku plantea cuestiones que desafiarán a los científicos del futuro, ofrece una nueva perspectiva de las enfermedades mentales y la inteligencia artificial y presenta un nuevo modo de pensar en la mente, sin descartar en la promoción de sus libros declaraciones como la de que los humanos pararemos pronto el envejecimiento y de que ha encontrado evidencia de Dios, como señala el siguiente vídeo.

La crítica ha dicho de este último libro: «En un viaje revelador a través de la mente, el físico teórico Michio Kaku explora reinos fantásticos de la ciencia ficción que pronto podrían convertirse en nuestra realidad.» (Publishers Weekly). También: «Kaku centra su atención en la mente humana y consigue resultados sorprendentes… La telepatía ya no es una fantasía desde que los escáneres pueden detectar, de forma rudimentaria, que está pensando un sujeto, y la genética y la bioquímica permiten a los investigadores alterar los recuerdos e incrementar la inteligencia de los animales.» (Kirkus Reviews). Otra crítica usada en la promoción del libro señala: «Una experiencia extraordinaria que te abrirá la mente.»

Michio Kaku es profesor del departamento de Física de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde imparte clases de Física Teórica. La pasión de Kaku por la ciencia nació de la rocambolesca combinación de influencias entre Flash Gordon y la muerte de Einstein. A pesar de haber dedicado su vida a la física y el estudio de la teoría de Cuerdas, Kaku ha encontrado la fama como divulgador científico. 

Entre sus libros anteriores destacan "La física del futuro" e "Hiperespacio" (2012), "La física de lo imposible" (2010) p "El universo de Einstein" (2005), aunque últimamente se ha lanzado a defender la existencia de universos paralelos.

"El fururo de nuestra mente" se presenta en versiones electrónica y de papel como un viaje en forma de predicciones sobre el futuro de la tecnología y la ciencia hasta el amanecer del siglo XXII.

Previamente, en "La física del futuro" Kaku señaló que el futuro ya se está inventando en los laboratorios de los científicos más punteros de todo el mundo. Con toda probabilidad,según el, en 2100, los humanos controlaremos los ordenadores a través de diminutos sensores cerebrales y podremos mover objetos con el poder de nuestras mentes, la inteligencia artificialestará en todas partes y lentillas con conexión a internet pondrán toda la información a nuestro alcance en un simple parpadeo.La medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y curar enfermedades genéticas. Millones de diminutos sensores de ADN y nanopartículas patrullarán nuestras células sanguíneas para detectar cualquier atisbo de enfermedad. Los rápidos avances en investigación genética nos permitirán ralentizar o incluso revertir el proceso de envejecimiento alargando la vida humana de forma espectacular.

Estas extraordinarias revelaciones son solo la punta del iceberg, para continuar su desbroce en los libros siguientes, tras estudiar robots sensibles, cohetes de antimateria, visión de rayos X, y la posibilidad decrear nuevas formas de vida. También contempla el desarrollo de la economía mundial y formula las dos preguntas clave: ¿quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores del futuro?, ¿quiénes tendrán empleo y qué países prosperarán?

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad