jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl futuro de URJC,pendiente este jueves del falso máster de Cifuentes y...
La 1ª vuelta el rector sacó un 34,2% y el Exconsejero 28,6%

El futuro de URJC,pendiente este jueves del falso máster de Cifuentes y de las urnas de Madrid el 4M

Redacción /4-3-2021, actualizada el 16-3-2021 a las 0,10 horas
La renovación en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, si la hay, llegará desde arriba, tras la 2ª vuelta de las elecciones de este jueves 18 de marzo y las de Madrid Comunidad el 4 de mayo. Compiten el actual rector Javier Ramos (34,2% del voto ponderado) y el reprobado ex consejero de Educación Rafael Van Grieken (28,6%), ganadores entre los 5 candidatos del pasado día 3. Ambos participaron desde sus puestos en el falso máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El rector actual y el exconsejero de Educación y por tanto máximo responsable administrativo de las universidades de Madrid durante el caso judicial donde la expresidenta Cifuentes resultó absuelta de falsificar su máster, cuyo tribunal condenó a su asesora y a una profesorafueron durante la campaña electoral de la primera vuelta los más activos ante la primera cita electoral del 3 de Marzo para las elecciones a rector en la Universidad más joven, politizada y polémica de Madrid, rodeada por la imagen más trabajada de nido de conspiraciones, denuncias cruzadas en tribunales, amiguismos y nepotismo de la actual picaresca universitaria española. Los resultados definitivos de la primera vuelta fueron proclamados oficialmente por la Junta Electoral el pasado jueves y publicados de forma que es dificil ver el censo total, mientras la actual presidenta Ayuso convocaba elecciones para renovar Parlamento y Gobierno de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, anticipándose así a la moción o mociones de censura de la oposición, que decayeron con  esa convocatoria, según la decisión adoptada este domingo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ). El PP de Casado ha visto en las elecciones de Madrid, convocadas mientras sigue esta semana el juicio por la caja B del Partido donde esta el extesorero Bárcelas reconoció sobresueldos en dinero negro a dirigentes como Rajoy y Esperanza Aguirre, ocasión para sacar ventaja sobre sus asociados de Vox y Cs e incluso para erosionar a PSOE y Unidas Podemos (UP), que formaron coalición de Gobierno año y medio después de triunfar la moción de censura para derrocar a Rajoy tras los escándalos de financiación irregular del mismo PP. Los primeros sondeos de GAD 3 para ABC y por Metroscopia para El Confidencial indican que PP y Vox lograrían la mayoría absoluta en Madrid el 4M, ante lo que el vicepresidente y lider de UP Pablo Iglesias anunció este lunes que dejará el Gobierno para disputar a Ayuso la Comunidad de Madrid y Yolanda Díaz será la candidata  a las elecciones generales si las bases lo aprueban.

Los resultados definitivos de estas elecciones universitarias del 18 de marzo y de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, de las que dependen entre otras cosas el futuro de la educación y la sanidad en Madrid, permitirán empezar a aclarar el papel de  esta Universidad Rey Juan Carlos I, de la que se discute actualmente hasta el propio nombre. Antes se conocerá probablemente si se repetirá el juicio del falso máster de la expresidenta Cifuentes, como ha pedido la Fiscalía de Madrid al recurrir en apelación ante el citado TSJM para anular la sentencia que absolvió a la expresidenta regional Cristina Cifuentes, considerando que el fallo resolvió que no existían pruebas suficientes contra la exdirigente del PP, pero no valoró muchos indicios que la señalaban, pese a que “todo acto tiene una razón de ser” y debe ser razonado según reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y otra de carácter internacional.

La URJC nació en 1996, la última de las 6 públicas creadas en la Universidad de Madrid ,sin contar a la nacional UNED, pues tras ella y por efecto de la Ley eductiva del fallecido ministro socialista Afredo Pérez Rubalcaba de 1983 se han creado desde entonces otras 11 universidades privadas, las últimas ESIC y CUNEF.

 

Los otros 3 candidatos que concurrieron el pasado 3 de marzo a la 1ª vuelta electoral en la URJC sacaron menos del 40% del voto ponderado del censo electoral de la URJC, que ese jueves aún no había publicado los resultados en la sección de elecciones de su web, cuando lo habitual en los demás campus españoles es que se publiquen en la misma noche electoral, aunque ya salieron los datos definitivos con la proclación de resultados del pasado jueves 11 de mayo. Siguieron a Ramos y Van Grieken en votos ponderados nprovisionales ahora ampliados los catedráticos Joaquín Rams (14,52%), Marta Elena Losa Iglesias (12,20%) y Enrique Cabello (10,40%).

Solo el 4,61% de los estudiantes acudieron a votar, por lo que se reproduce la escasísima participación que  complementa la mínima representación estudiantil en la estructura del voto ponderado que caracteriza a la actual legislación electoral universitaria; en las últimas elecciones de la Universidad a Distancia (UNED) donde participó en abril de 2017 el actual  secretario de Estado de Educación de España se abstuvieron también más del 94% de los estudiantes. Entre los docentes el 87,76% de los catedráticos y profesores doctores ha participado y siendo la minoría del centro representa la mayoría del voto. También el 52,75% del resto del personal docente e investigador ha participado, mientras que entre los profesionales de administración y servicios se ha alcanzado también alta participación (80,92%) .

Van Grieken anunció su candidatura en redes sociales un día después de que se conociese la sentencia del Caso Máster, que absolvía a Cifuentes de un delito de falsedad documental, pero reconocía las "graves irregularidades" detectadas en la expedición del título de posgrado de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Ese mismo fallo condenó a tres años de cárcel a una de las asesoras del candidato a rector, Maite Feito, por su papel en la elaboración del acta falsa para la expresidenta. Van Grieken fue reprobado por la Asamblea de Madrid por su gestión como Consejero de Educación de aquel escándalo.

A Ramos el Caso Máster le estalló cuando llevaba poco más de un año en el cargo. En un primer momento el actual rector avaló a Cifuentes y al luego fallecido Álvarez Conde (responsable del centro interno que organizó el máster), aunque finalmente terminó llevando la investigación interna promovida por la Universidad a la Fiscalía. 

Los dos tuvieron que declarar como testigos en el juicio y expusieron cómo estuvieron en contacto el 21 de marzo de 2018, el día que elDiario.es (cuyo director y máximo responsable de la información del Caso fueron demandados por Cifuentes y procesados durante varios años) publicó que Cristina Cifuentes había obtenido un máster con notas falsificadas. "Le llamé [a Ramos] en reiteradas ocasiones pidiéndole la documentación a la que había hecho alusión en esa rueda de prensa", alegó Van Grieken en el juicio, en alusión a la comparecencia que realizó Ramos junto a dos de los profesores de Cifuentes ese 21 de marzo para asegurar que no existían irregularidades en la obtención del máster de Cifuentes. 

"La documentación que estaba digitalizada la remitimos a la Secretaria del consejero de Educación según la vamos teniendo", replicó Ramos ante el juez. Van Grieken justificó su insistencia en localizar los documentos que justificaban el buen hacer académico de Cifuentes porque el asunto "afectaba al Gobierno regional", la alumna cuestionada "era la presidenta de la Comunidad de Madrid", "y por supuesto, se ponía en entredicho el comportamiento de las universidades públicas", apuntó. 

Van Grieken y Ramos, entre quienes saldrá el próximo rector el próximo 18 de Marzo, son viejos conocidos. A pesar de que pertenecen a especialidades distintas —Van Grieken es químico y Ramos es Ingeniero de Telecomunicaciones— el primero fue miembro del tribunal que le otorgó la cátedra al segundo. Los dos fueron también compañeros en el equipo Pedro González Trevijano, cuando el actual magistrado del Tribunal Constitucional estuvo al frente de la Universidad pública madrileña. En ese momento, cada uno asumió un vicerrectorado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad